Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2016

A casi un año de su muerte: diputados presentan proyecto para hacer monumento a Pedro Lemebel

La iniciativa fue presentada por parlamentarios del PS, el presidente de la comisión de cultura de la Cámara, Roberto Poblete, y el diputado Marco Espinosa.

Por El Dínamo
Compartir

“Pobre, comunista y maricón”. Así se autodefinía el controversial escritor Pedro Lemebel, quien murió de cáncer el 23 de enero de 2015. A tres días de que se cumpla un año de su partida, un grupo de parlamentarios, entre ellos Karol Cariola, del PC; Marcos Espinosa, del Partido Radical, y Roberto Poblete, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, presentaron un proyecto para homenajear al fallecido poeta con un monumento.

“És un artista que tiene una dimensión espectacular dentro de Chile. Porque él habló desde los grandes valores de la libertad y de la consciencia en tiempos de la dictadura, donde se destacó con las yeguas del apocalipsis, en fin, siempre siendo un rupturista. Hasta hablar de las pequeñeces y de lo infinito que es el ser humano”, dijo Poblete, quien agregó: “Creo que este monumento, este reconocimiento a este artista tan multifacético es necesario y muy oportuno”.

pedro lemebel

Karol Cariola, en tanto, destacó la sencillez y cercanía que tenía el artista con la gente en su día a día. “Era una persona que se vinculaba con los trabajadores de la Vega Central, que se tomaba una copita de vino en los bandejones centrales de la comuna con mendigos y vagabundos; participaba permanentemente de los comedores populares de la Iglesia de los Franciscanos”, cuenta la diputada del PC, partido al que siempre fue afín el artista, pero del que no fue militante formal.

Durante su vida, Lemebel fue un duro crítico de la clase política, aunque hasta el día de su muerte, en su habitación guardaba una foto de Gladys Marín y una cajita musical con la Internacional Comunista. “Ni siquiera estas niñas diputadas con aires soberbios… Nadie como tú mi amada Gladys”, tuiteó Lemebel en marzo de 2014, como homenaje a la fallecida líder comunista Gladys Marín. También manifestó ser admirador del parlamantario Gabriel Boric, luego de que este leyera un fragmento de una de sus obras en el Congreso.

Con su habitual resistencia a convertirse en una celebridad, y su mordaz crítica al Congreso, que hoy lo homenajea, cabe preguntarse ¿habrá querido Lemebel convertirse en un monumento? Al menos desde su familia y amigos, Sergio Martínez, representante de la Fundación Lemebel, apoya la iniciativa, que deberá tramitarse en el Congreso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Karol Cariola#Pedro Lemebel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención