Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2016

‘ET’ sepultó a Atari: creador del videojuego explica la receta para el fracaso

Pensado para ser un éxito de ventas, pero con un plazo acotado, la apuesta de Atari terminó por hundir a la compañia.

Por
Compartir

La cosa terminó pésimo, al punto de culpar al juego de gatillar el colapso que terminaría por matar a Atari. Casi 34 años después del estreno de la película, Howard Scott Warshaw, el programador que armó el juego, explica cómo fue que todo se derrumbó.
etttt

Steven Spielberg no estaba contento. “¿Puedes hacer algo más parecido a Pac-Man?” preguntó. Corría julio de 1982 y Atari, entonces una de las empresas de tecnología más lucrativas acababa de firmar un contrato por 21 millones de dólares para llevar a la consola el exitazo en taquilla de ET.
Howard Scott Warshaw fue el designado para crear el juego. “Estaba impresionado: ¡ahí estaba Steven Spielberg, mi ídolo, sugiriendo que fuera yo el que diseñara el juego!”, analizó.
_88242614_976_howard_games

Los juegos del Atari 2600 se almacenaban en cartuchos que tomaba semanas fabricar. Si ET quería salir a las tiendas a tiempo para Navidad, Warshaw se encontraba con un plazo bastante apretado. “El director ejecutivo dijo que lo requerían para el 1 de sepitembre, o sea, ¡solo teníamos 5 semanas para hacerlo! Lo normal es que nos tome de seis a ocho meses”.
El diseñador llevó su idea de diseño a Spielbergo, y viajó a Los Angeles a su encuentro. Su idea era un juego de aventuras en el que el participante tenía que ayudar ET a llamar por teléfono a su casa por medio de la recolección de elementos que crearían un teléfono interplanetario. Quien jugase debía entenderse con agentes del gobierno y científicos para llevar a cabo la misión.
_88242620_976_howard_spielberg

“Le dije a Spielberg que la clave era la de renovar la idea de crear algo parecido a Pac-Man. “Atari necesitaba un hit. En 1982, las ventas alcanzaron un peak de 2 billones de dólares, pero la compañía perdía dinero por la división de sus computadores Commodore 64, en los que se podía hacer bastante más que solo jugar.
Warshaw recuerda: “Nunca había trabajado tan duro en mi vida. Empecé a quedarme en la oficina, hasta que recordé que tenía que comer y dormir de vez en cuando”. Terminaron creando una oficina secundaria en su propia casa.
Atari ordenó crear una tira de cuatro millones de copias del juego, e invirtió 5 millones de dólares en la que se convertiría en la mayor publicidad dedicada a este rubro. “Los jefes creían que si le ponían el nombre ET a cualquier cosa, venderían millones y millones”. No fue así.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juego#Steven Spielberg

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención