Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2016

El impensado fenómeno que despertó Charlie Sheen tras reconocer ser VIH Positivo

La confesión del actor disparó las búsquedas en internet relacionadas con el virus. "Su revelación de puede beneficiar a la salud pública", dicen en EEUU.

Por
Compartir

La confesión pública realizada el año pasado por el actor Charlie Sheen sobre su padecimiento del VIH desató el mayor número de búsquedas en internet sobre esta enfermedad en Estados Unidos, reveló hoy un estudio encabezado por un investigador de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

El actor estadounidense anunció en noviembre de 2015 que desde hace cuatro años porta el virus del sida y que optó por hablar públicamente sobre este tema después de haber sido chantajeado por personas que no identificó para evitar que se conociera su situación.

“Aunque nadie debería ser forzado a revelar el estado de su VIH -y todos los diagnósticos son trágicos-, la revelación de (Charlie) Sheen puede beneficiar a la salud pública, potencialmente ayudando a muchas personas a aprender más sobre la infección por VIH y su prevención“, escribió el catedrático de salud pública, John W. Ayers.

vih2

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que en Estados Unidos viven más de 1,2 millones de personas con VIH, de las cuales, cerca de un 13 % lo desconocen.

El mismo Charlie Sheen compartió a través de su cuenta en Twitter, que cuenta con más de 11 millones de seguidores, el enlace a la investigación del SDSU junto al mensaje: “honrado, humilde, inspirado, esperanzado…“.

El estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) señala que desde el día en que el actor hizo pública su condición médica, el 17 de noviembre de 2015 en el programa Today de la cadena NBC, las búsquedas de informaciones en línea sobre el VIH, sus síntomas, pruebas y el uso de condones aumentaron en un 417, 540, 214 y 75 por ciento, respectivamente.

Este aumento en búsqueda de información llega en medio de un “declive histórico” en información sobre prevención y concienciación sobre el virus de la inmunodeficiencia humana, menciona el artículo.

En los últimos dos años, el número de reportes de prensa sobre el VIH disminuyó del 67 por cada 1000 en 2014, a 12 por cada 1000 en 2015. En contraste, el día del anuncio de Sheen, los artículos de presa aumentaron en un 265 %, con más de 6500 historias tan solo en Google Noticias.

El estudio, que lleva por título “Noticias y búsquedas en internet sobre el virus de inmunodeficiencia Humana después de la confesión de Charlie Sheen”, también hace una comparación del caso Sheen con otros casos de celebridades que hicieron pública su condición como el baloncestista Earvin “Magic” Johnson, quien anunció su caso de infección con VIH en 1991.

charliesheen

“En el caso de Sheen, contrario al de Magic Johnson por ejemplo, es que ahora tenemos teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos que podemos utilizar fácilmente para aprender sobre el VIH en cuestión de segundos con una sola búsqueda o click“, indicó Eric Leas, estudiante de SDSU y coautor del informe.

“Al mismo tiempo, las redes sociales pueden ampliar el efecto de la revelación de Sheen más allá de la emisión inicial por televisión al formarse redes alrededor de celebridades“, agregó el coautor en un reporte publicado en el portal de SDSU.

La investigación señala que si bien, la confesión del actor de cine y televisión ha traído enormes beneficios a la salud pública, aún debe trabajarse para que “el efecto Charlie Sheen sea más largo y duradero“.

Incluso, el investigador John W. Ayers refirió en su cuenta de Twitter, que el actor podría convertirse en un “campeón del VIH”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Confesión#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención