Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2016

La Justicia ordena a VTR mantener a Vía X en su parrilla de canales

El cableoperador adelantó que buscará en las próximas instancias judiciales el sacar de su parrilla de canales a las tres señales de Filmocentro. El propietario de estos canales, Luis Venegas, asegura que se le intentan imponer condiciones inaceptables.

Por
Compartir

Es una lucha que recién está comenzando. Después de que la semana pasada VTR reportara a sus clientes que sacaría a los tres canales de TVI Filmocentro de su parrilla, Vía X, Zona Latina y ARTV, el holding controlador de las señales privadas logró que fuese acogida una orden precautoria en el 22 juzgado Civil e Santiago, que obliga al cableoperador a continuar con su contrato hasta fines del 2017.

De acuerdo a La Segunda, VTR ya estaría adelantando una nueva ofensiva legal, para sacar de pantalla a estas tres señales, y reemplazarlas con contenidos internacionales. En tanto, el abogado de TVI, Rodrigo Gil, asegura que están evaluando acciones legales contra Liberty Global, dueña de VTR, en Estados Unidos. Junto con esto acudirán a la Fiscalía Nacional Económica y un arbitraje.

La salida de estos canales de VTR, el mayor operador de TV paga del país, le significarían una importante merma en sus ingresos, tanto por royalty que les paga VTR, como por ingresos publicitarios. De los 2,9 millones de chilenos que usan TV cablle, VTR controlaba el 35% de ese mercado, superando el millón de clientes. Le sigue Movistar con un 21,6%, Claro con 15,2% y DirecTV con 17,5%.

VTR indicó a La Segunda que sólo fueron notificados de una “solicitud de constitución de un arbitraje presentada por TVI ante el Centro de Arbitraje, instancia contemplada en el contrato”.

A modo de justificación, el cableoperador plantea que han “ejercido una facultad contractualmente establecida, de manera razonable y justificada, considerando, entre otras cosas, la calidad y aceptación de las señales del grupo TVI, siempre con miras a cautelar el interés de nuestros clientes y de otorgar un mejor producto de televisión y de contenido. Estamos convencidos que así será declarado por el árbitro que conozca del conflicto, así como por cualquier otra autoridad que le corresponda pronunciarse sobre el asunto”.

Según VTR, su interés de poner fin al contrato por estar transmisiones apuntarían a la baja audiencia que aseguran que los canales de Filmocentro presentan. El vespertino asegura que el Rating de Vía X ha decrecido un 33% en los últimos tres años (2013-2015)y un 46% en los últimos 6 años (2010-2015). En tanto Zona Latina ha bajado un 5% en los últimos tres años y un 20% entre el 2010 y el 2015.

via x

El controlador de Filmocentro, Luis Venegas, aseguró que “aquí no corresponde esta práctica salvaje en que el más grande puede abusar del más chico”. En ese sentido, especifica que en los últimos meses, VTR “ha intentado en forma unilateral imponernos condiciones que para nosotros son imposibles”. En ese sentido, el cableoperador habría “comunicado públicamente esta situación sólo para provocar daño y nos obligaron a recurrir a la justicia”.

Lo que buscaría VTR sería “no cumplir el contrato”, según Venegas. “Ese contrato tiene condiciones por las cuales las partes pueden ponerle fin, pero esas condiciones tienen que darse y no imponerse”.

Respecto de la baja en audiencia, para Venegas “ese argumento es artificial, no corresponde a las causales y así lo determinó la justicia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención