Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2016

Así respondió el director de Bear Story a felicitaciones de la derecha tras el Óscar

Los directores del cortometraje, Gabriel Osorio y Patricio Escala, junto a miembros de la productora Punkrobot y los integrantes del grupo Dënver, llegaron cerca de las 19:30 horas a La Moneda para recibir un homenaje.

Por El Dínamo
Compartir

Fueron cuatro años de trabajo, muy pocos recursos, de seguro cientos de frustraciones y solo quince personas trabajando. Así se gestó Historia de un Oso, el cortometraje chileno que con 40 mil dólares batió a la multimillonaria Pixar y ganó el primer Premio Óscar para Chile además de otros 40 reconocimientos internacionales.

En homenaje a esta hazaña, la Presidenta Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibieron esta tarde a los directores del cortometraje, Patricio Escala y Gabriel Osorio, además de los integrantes de la productora tras el filme, Punkrobot, y al dúo musical Dënver, que compuso la banda sonora de la animación.

BASHELESX

El equipo creador llegó con casi 45 minutos de retraso a la reunión debido a problemas con el largo vuelo que tuvieron que hacer desde Los Ángeles y aún así, había decenas de personas esperándolos a las afueras de La Moneda para darles felicitaciones. Luego, los realizadores tuvieron una reunión privada con la Presidenta y el ministro y finalmente, ofrecieron una conferencia de prensa.

Una de las preguntas hechas por los medios fue sobre el mensaje que subyace en el cortometraje. Este cuenta la historia de un oso que es capturado por un circo y se ve obligado a alejarse de su familia. El hecho narrado está inspirado en las vivencias de Leopoldo Osorio, quien fue exiliado durante la dictadura de Pinochet y es abuelo de uno de los directores del filme, Gabriel Osorio.

BASHELE

Este último dijo: “Para mi la idea y el mensaje es que independiente de la lectura política que pueda haber, lo principal es hablar de la familia y que la familia esté unida. El exilio tiene una carga acá en Chile. Pero para mi decir que el exilio está mal es como decir que la guerra está mal, y es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo (…) Queríamos entregar un mensaje más universal sobre la familia”.

Cosultado respecto a las felicitaciones que recibió de parte de políticos de la derecha, sector que tuvo participación en el régimen militar donde se realizaron los exilios, Osorio dijo: “Se agradecen todos los comentarios y todas las palabras de apoyo. Quiero creer que esto de verdad es un proceso de sanación no solo para mi en lo personal y para mi familia, sino que también se pueda aportar con esta obra al país”.

bear-story

También hablaron sobre los próximos pasos a seguir tras ganar el Óscar y sobre las felicitaciones recibidas por el director Quentin Tarantino, quien habría dicho que le gustaría llevar la historia al formato de largometraje. Según ellos, este suceso inédito en Chile y Latinoamerica en la categoría de animación abrirá muchas puertas tanto para ellos como para el resto de los animadores, y esperan que crezca la inversión en este tipo de obras. Sin embargo, no se habían enterado de las felicitaciones del director de “Pulp Fiction”, aunque les pareció una excelente idea.

Patricio Escala dijo que “el ideal sería que nuestro próximo proyecto sea un largometraje”. Aunque no descartó que este podría ser una versión extendida de Bear Story, también dijo que barajan otras ideas y que lo más importante es que la producción se haga en Chile.

En tanto, el hombre que inspiró este cortometraje, Leopoldo Osorio, se negó a visitar el Palacio pese a la invitación del Ejecutivo. “Hoy me llamaron desde La Moneda para que a las 18:00 fuera a acompañar a Gabriel y su equipo, pero no quiero volver ahí porque es un lugar muy triste”, dijo Osorio a T13 Radio. Y agregó: “Volvería a ir a La Moneda cuando cambie la Constitución, cuando no esté la que creó Pinochet”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bear story#La Moneda#oscar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención