Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2016

Consuelo Saavedra: "TVN tiene directores destacados, pero no significa que sean idóneos para un canal público"

Hace varios años salió de la conducción del noticiario central de TVN, pero la periodista sigue trabajando en diversos reportajes y programas para el canal. El año pasado conocimos "Y tú qué harías" y ahora "#Viral". En conversación con El Dínamo, Consuelo se refirió al éxito que han tenido estos dos espacios -tanto en sintonía como en redes sociales-, la situación que vive el canal, además del uso de herramientas como Twitter para opinar sobre los distintos temas de contingencia que copan la agenda noticiosa.

Por
Compartir

En medio de la grave crisis que afecta a TVN desde el 2014, y que se profundizó durante el 2015, existen algunos espacios que lograron resaltar dentro de la programación del canal, tanto en contenido como en sintonía. “Y tú qué harías?” y “Viral”, ambos conducidos por la periodista Consuelo Saavedra, son parte de este selecto grupo.

La ex conductora del noticiario central de TVN ha visto cómo estos espacios lograron posicionarse por sobre los dos dígitos de rating, situación que hace varios meses no se lograba en Bellavista 0990. Incluso, el programa que aborda las “luces y sombras” de internet, registra un aumento sostenido de audiencia gracias al cambio de horario (de los miércoles a las 23:30 horas pasó a emitirse durante el noticiario central del día domingo).

En entrevista con El Dínamo, la periodista explicó lo que significan estos programas en el canal y cómo toma la recepción de la gente. Junto con ello, se dio el tiempo para abordar la situación que vive actualmente en TVN con la llegada de Alicia Hidalgo a la dirección ejecutiva de la estación, su nuevo programa con Matías del Río y la contingencia nacional.

25282345511_10a69e07c2_z

–  “Y tú qué harías?” y “#Viral” se transformaron en un verdadero oasis dentro de TVN. ¿Cómo lo recibes?

– Bueno, tanto a mí como a los equipos realizadores, y al canal en general, nos ponen muy contentos los resultados. Siempre que uno hace un programa aspira a que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Es la vocación del periodismo. Encontrar historias y temas que le sirvan a las personas, que les hagan sentido. Y en el contexto de bajas audiencias, la satisfacción es mayor porque demuestra que TVN es un canal donde innovamos en formatos y temas, y el pùblico eso lo valora.

– Claro. Y con esta experiencia, ¿qué lección se puede sacar como canal?
– Creo que tanto “Viral” como “Y tú qué harías”, cada uno en su estilo porque son muy distintos, se hacen cargo de temáticas que estaban -por así decirlo- “flotando en el aire” y con las cuales todos nos identificamos. “Viral”, dando cuenta de cómo ha cambiado la forma de relacionarnos a través de la masificación de la internet portátil y las redes sociales e “Y tú qué harías” poniendo en pantalla nuestros dilemas éticos y de convivencia en un contexto de un ambiente social y público muy crispado. Cuando un medio de comunicación encuentra esos temas transversales que importan a toda la familia y que generan conversaciones entre generaciones, las personas se interesan en esos contenidos.

– ¿Qué es lo que buscan responder como canal ante la audiencia?
– Es un poco en esta línea. TVN es un canal que está todo el tiempo buscando temáticas y formatos de programas que sean novedosos, modernos y que interesen a un público amplio. Además ponemos un énfasis especial en las conversaciones que provocan estos programas en las redes sociales, potenciando la segunda pantalla (que para muchos es la primera pantalla). Trabajamos mucho conversando en Twitter y con Viral hacemos Lives de Facebook con invitados especiales donde la interacción con el público es muy activa. La tele está mutando en su manera de ser consumida y en el canal queremos estar a la vanguardia de ese proceso.

25375384205_b4b9ab6c92_z-2

– Sobre eso, mirando al canal. ¿Cómo ves a TVN en relación al año pasado?
– Creo que el ambiente está más tranquilo en la medida que ya terminaron los despidos dolorosos del último tiempo y que ya se despejó la incertidumbre sobre la plana ejecutiva. Siento que estamos enfocados en hacer buen periodismo, buenos programas y que de a poco los resultados nos están empezando a acompañar.

– ¿Cómo tomas la salida de Carmen Gloria López y la llegada de Alicia Hidalgo a la dirección ejecutiva? Esto además gatilló el alejamiento de Santiago Pavlovic del directorio.
– En lo personal me dio mucha pena la salida de la Yoya -como le decimos quienes hemos trabajado de cerca con ella-. Hubiese querido que le fuera bien y pudiera desplegar todo su talento para hacer buena televisión. Pero a TVN el último año le tocó estar en el medio de una tormenta perfecta que se venía incubando hace tiempo. El nombramiento de Alicia nos permite terminar con la incertidumbre y centrarnos en lo que debemos hacer, que es la mejor TV al servicio de los chilenos. Alicia conoce el canal al revés y al derecho y sé que esté creando las condiciones para que despeguemos y en eso tiene todo mi apoyo y compromiso. Sobre la salida de Santiago, la lamento porque su voz era fundamental en esa instancia y comparto su crítica de fondo en cuanto a lo imperioso que es tener un directorio que no responda a criterios políticos. Algunos de nuestros actuales directores son muy destacados en su ámbito pero eso no significa que sean las personas idóneas para ser miembros del directorio de un canal de TV público. Espero que la nueva ley del canal se haga cargo de ese desafío.

– La llegada de Matías del Río el año pasado fue bastante movida. ¿Crees que fue una buena decisión ponerlo como reemplazante de Amaro?
– Uuuhh, qué pregunta para dejarme en jaque mate. Quién soy yo para responder. Si te puedo decir que soy la más suertuda y contenta porque trabajo con ambos: con Amaro en YTQH y con Matías en MHCC.

– Sobre esto, ¿cómo ha sido tu trabajo con él en “Mejor Hablar de Ciertas Cosas”? ¿Sientes que es el programa que viene a reemplazar a Tolerancia Cero?
– Hacer el programa con Matías ha sido fantástico, tanto como para llegar feliz a trabajar los domingos en la noche. Sobre si reemplaza a Tolerancia Cero, no lo creo. A lo mejor hay un público que quedó huérfano de análisis y conversación de actualidad los domingos en la noche, pero MHCC tiene su propia identidad y sello. En la mesa participan columnistas y periodistas diferentes cada semana, lo que aporta diversidad de miradas y puntos de vista. Y la conversación es más desordenada e informal que en Tolerancia Cero. ¡Ah! Y Matías me dice que en MHCC lo pasa muuuuuuuucho mejor.

saavedra 4

– Llevándote a otro plano, ¿cómo integras las redes sociales a tu profesión? Esto entendiendo que la mayoría de los “rostros” utilizan sus cuentas como su propio medio de comunicación.
– Las uso fundamentalmente para trabajar (conversar con la gente que ve mis programas, reportear, sentir la temperatura ambiente con determinados temas). Trato de no engancharme en ellas más de la cuenta porque pueden ser demasiado absorbentes.

– Colegas tuyas como la Bea Sánchez y Mónica Rincón las utilizan para disparar contra autoridades ante los casos que han remecido el ambiente político. ¿Nunca piensas en descargarte sobre temas como estos?
– No sé si el término “disparar” es el que yo usaría. Ellas opinan en Twitter y está muy bien. Yo expreso mi opinión en otros espacios como MHCC los domingos por el Canal 24 Horas, y en radio Duna con Juan Manuel Astorga donde hacemos de lunes a viernes Nada Personal de 19 a 20 horas… aprovecho de pasar el aviso.

– ¿Qué palabras le dedicarías a temas que han estado en la agenda noticiosa en el último tiempo? 
– Aborto en tres causales: Necesario.
– Vínculo entre Longueira y Contesse beneficiando a SQM: Justicia.
– Panamá Papers: Verdades.
– Ley de Filtraciones: Inútil.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consuelo Saavedra#TVN#viral

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención