14 de Abril de 2016

House of Cards: lo bueno, lo malo y lo decepcionante de la cuarta temporada

El sitio chileno Puroseries se tomó la libertad de hacer un repaso a una de las series más comentadas de los últimos años.

Por Puroseries

Tras más de un mes desde el estreno de su cuarta temporada, llega la hora del balance general de lo que fue esta entrega de House of Cards, en el impacto que logró generar y sí cumplió con las expectativas que muchos nos creamos durante la espera.

En primer lugar debo responder la duda planteada y sí, la temporada cumplió con creces las expectativas, superando desde mi perspectiva la segunda temporada y peleando palmo a palmo con la tercera (me atrevería incluso a decir que es un poco mejor). Pero como todo en la vida, nada es perfecto y la producción de Netflix también tuvo algunos momentos en donde debemos ser más punzantes. Por eso, me tomo la libertad de analizar desde lo bueno, lo bonito, lo malo, lo flojo y lo decepcionante; todo un repaso a una de las series más comentadas de los últimos años.

Lo bueno

Kevin Spacey y Robin Wright siguen siendo los puntales de la serie, con actuaciones sobresalientes dignas de aplaudir. Las motivaciones de ambos fueron claves en el desarrollo de la temporada, en especial desde la segunda mitad, donde la evolución se hace más coherente en el viaje por la reelección presidencial de Frank y la nominación de Claire como vicepresidenta.

cards-burstyn-master675

Dentro de las incorporaciones destaco dos: Ellen Burstyn y Joel Kinnaman. La madre de Claire fue un rol potentísimo, lleno de una carga emocional que iba desde la fría relación con su hija hasta la batalla contra el cáncer. Su aparición resultó vital para despertar en Claire un deseo más profundo de alcanzar los objetivos. Entre las dos nos dejaron grandes escenas. Por otra parte tenemos al candidato presidencial y gobernador de Nueva York Will Conway. Joven, apuesto y con una familia consolidada terminó convirtiéndose en el gran antagonista de los Underwood. A pesar de aparecer bien avanzada la temporada, logró calar de forma profunda. Carisma absoluto con esos videos subidos a la Internet y maquinación brutal a la hora de ser estratega política. Aplausos para los dos.

También me gustó harto el regreso de Tom Hammerschmidt, un personaje que le tengo especial cariño por sus ideales y que ahora se volcó de lleno en intentar a desenmascarar Frank.

Lo bonito

top-5-wtf-moments-from-house-of-cards-season-4-house-of-cards-season-4-zoe-flashback-876903

Las referencias a las temporadas anteriores. En esta cuarta entrega vimos a casi todos los personajes que han desfilado por la serie. Zoe, Peter Russo, Lucas Goodwin, Freddy, entre otros. Atractiva jugada y en momentos muy delirantes.

Lo flojo

House of Cards

Después de una brutal tercera temporada, siento que el gran perdedor de esta cuarta entrega fue Doug. Demasiado desaprovechado a mí gusto, quedando por varios momentos en un tercer plano. En gran parte lo veíamos retando a Seth o intentando boicotear a LeAnn. Tras el disparo al presidente empezamos a tener algo más emocionante, pero de igual forma se hace poco. Finalmente el hombre comienza a tener remordimientos sobre la muerte del hombre que estaba en la lista de espera de un trasplante de órgano y fue removido por Frank. La conexión que logra con la viuda es muy llamativa y sin duda podría ser un gran punto de partida para la quinta temporada (¿humanización a la vista?).  Por el momento, no obstante, me quedé bastante helado. Estamos hablando de un señor personaje, siempre lo queremos en lo alto.

Lo malo

En líneas generales no creo que haya algo digno de merecer esta calificación, pero si tuviera que jugármela, sería el romance entre Claire y Thomas. Me parece una buena jugada y que viene a demostrar lo extraño del matrimonio entre los protagonista, pero mi problema pasa con él, personaje que encuentro bastante soso. Y darle protagonismo no me encandila.

Lo decepcionante

house-of-cards-season-4-claire_nYeYP7Mjm

Claire vs. Frank.

Se vislumbraba un gran duelo y al final quedó en la nada. Ese “odio” o desprecio que transmitieron al principio se desvaneció de forma repentina una vez que Claire consiguió su objetivo. Está bien, el disparo a Frank cambió en cierta parte a Claire, que matizó sus deseos. No obstante, me queda un sabor amargo, ya que ambos fueron muy suaves a la hora de dejar de lado el trasfondo en juego. Con ello también arrastraron a LeAann, quien partió con todo para luego desaparecer. Acá la evolución de esta trama no fue del toda correcta.

El capítulo

El cuarto, sin lugar a dudas. Disparo al presidente y muerte de Meechum.  ¿Alguien tiene alguna duda?

Conclusiones finales

Que en el trayecto final hayan jugado con el tema del terrorismo me pareció bastante a favor, si más que nada estamos en presencia de una serie que gira en torno a un presidente estadounidense, en donde esta arista siempre será tarea primordial de las agendas gubernamentales. Si a eso le sumas “crear” tu propia arma del terror, los bonos aumentan en un 100%.

Lo que tiene que hacer House of Cards es evitar tanta “victoria” de los Underwood. Ya han salido sonrientes determinadas veces y se necesita lo otro, una fuerte derrota que los haga caer de aquel pedestal en el que se encuentran. Por eso, sólo exijo de cara a la quinta temporada que Conway salga electo. Habrá que ver. Por el momento, a seguir repasando una buena temporada.

Para más información sobre tus series favoritas, sigue a Puroseries en sus redes sociales:

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 16.47.21