Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2016

Liniers y la educación chilena: "Sorprende que la gratuidad cueste tanto"

El caricaturista conversó sobre la presentación que realizará con Alberto Montt en nuestro país. Además se dio el tiempo de comentar sus trabajos y diversos hechos que han marcado la agenda noticiosa, como el movimiento estudiantil y la violencia de género.

Por
Compartir

Hace algunas semanas, Alberto Montt y Ricardo Liniers aceptaron el desafío de estar sobre un escenario compartiendo sus historias con el público y demostrando que son un gran equipo. Ambos presentan lo que llamaron “Los Ilustres, Stand Up Ilustrado”, un show que mezcla ironía, humor ácido, ocurrencias y todo el talento que conocemos.

El ilustrador y caricaturista argentino, en conversación con El Dínamo, adelantó que “estamos muy contentos, yo lo estoy disfrutando mucho. Primero, porque nunca imaginé que iba a poder hacer y era algo que me gustaba mucho ver”.

El espectáculo que presentarán esta noche en Santiago, auspiciado por Samsung, se originó hace unos años cuando él y Montt andaban “encompinchados” ya que ambos presentaban el libro del otro en múltiples ocasiones. “Las presentaciones iban siendo cada vez más extrañas, más surrealistas, porque en las primeras hablábamos de la técnica y en la tercera la técnica yo ya la sabía. Empezábamos a delirar los dos sobre cualquier cosa y empezamos a ver que la gente se divertía. Al final de algunas de esas charlas, en México hace un par de años, nuestros editores allá nos dijeron que el año que viene tenemos que hacer un show. Les contamos la idea que tenía con Alberto de stand up ilustrado y quedaron impresionados. Resulta que pasa un año y empezamos a hacerlo“, contó.

“Creo que desde el primero nos divertimos los dos, cada vez testeando de a poquitito a ver si el agua está fría o caliente, pero yo creo que desde el primer show entramos a decir cualquier cosa, ver si se reían con esto o con otro, pero cada vez que terminamos un show decíamos ‘hagamos esto, está buenísimo’ y la gente se ríe, mientras se siga riendo, tomaremos su dinero“, bromeó.

Que bien la pasamos en el show ayer en #plataformaLavarden #Rosario de #losilustres

A photo posted by PorLiniers (@porliniers) on

Pero no solo del show se detuvo a hablar Ricardo Liniers. Hace casi un año que creó la viñeta “Ni una menos”, a petición de la periodista Florencia Etchevers a raíz de una manifestación en contra de la violencia contra las mujeres en Argentina. Ahí, vemos a su personaje Enriqueta con la mano izquierda alzada pidiendo no más asesinatos.

En Chile esta imagen se ha convertido en una especie de estandarte a raíz de los diversos casos de violencia contra la mujer. El último de ellos el de Nabila Rifo, quien fue brutalmente golpeada -presuntamente- por su pareja, incluso llegando a sacarle sus globos oculares.

– ¿Cómo crees que desde tu arte estás ayudando a combatir la violencia de género?

– No sé si desde mi arte. Yo trato de combatirlo en el cómo educo a mis hijos. Cuando la periodista me pidió el dibujo, pensé que lo verían los que leen “Macanudo” y los que van a la marcha. No pensé que iba a rebotar así, lo hice muy simple. Acá hay algo simple en el dibujo, que funciona. Además, es una marcha imposible de no apoyar, no entendés que nadie no la apoye. Tampoco entendés que exista la necesidad de hacer esta marcha es el siglo XXI y es un problema que tenemos en América Latina importante de machismo, misoginia, patriarcado. Cuando algo empieza a pasar mucho y seguido, no es una casualidad. Esto es una plaga que tenemos, es un problema profundo, serio y cultural. Hay un bombardeo de imágenes donde está todo súper sexualizado, y está bien, pero la posición que le dan a la mujer en ese lenguaje también genera esto.

En ese sentido, apuntó a Marcelo Tinelli a quien tildó de “nuestro héroe de la misoginia argentina”.

Ni una menos

“Prende la televisión cualquier día y fijáte, él con el micrófono con veinte mujeres con corpiño atrás y con eso, estás dándole un rol al hombre y a la mujer muy claro. La cantidad de hombres que anda dando vuelta con frustración sexual, que piensan que no quieren eso que quieren lo otro, a mí me parece que hay un problema que es mucho más de base que el que un tipo es violento. Es una cuestión cultural que hay que cambiar de raíz y que hay que entender que todo tiene un mensaje y que muchas veces con esos programas la gente se ríe un poco, y deja de pensar porque está cansada. Pero eso no es hacer reír, eso no es suficiente. Para mí es más importante con qué hacer reír que hacer reír. Qué es lo que estás diciendo al momento de querer hacer reír”, sostuvo.

Consultado por el impacto que tuvo la imagen de Enriqueta en nuestro país, confesó que “me da tristeza. Me provoca tristeza que sea toda América Latina. También España, Rusia, ahora estaban en Argentina queriendo hacer un vagón de trenes solo para mujeres. En vez de resolver el problema, bueno separémonos como animalitos. La que propuso el vagón decía: ‘Bueno, ya está en México, Japón, Rusia…’, y no sé donde. Es horrible, nos rendimos, no podemos ser decentes, no podemos tratarnos bien entre nosotros, entonces separamos a la gente. No tenemos arreglo“.

#NiUnaMenos

A photo posted by PorLiniers (@porliniers) on

El artista también se dio el tiempo de analizar la situación que se vive actualmente en Argentina, tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, dejando atrás 12 años de kirchnerismo.

“Yo soy artista, lo veo desde lo que sabe un artista: mirar, ver cómo está la gente y no sé cómo se soluciona Argentina. Lo que veo, eso sí, es que están apretando demasiado la tuerca. Le están exigiendo demasiado ajuste, demasiada presión, hay mucha gente cayéndose en el límite de la pobreza, la inflación nos frena, lo que ellos creían que iba a pasar no está pasando. Entonces, lo veo con mucha preocupación. Yo quiero que mi país sea un país como previsible, tranquilo, lógico y no veo que eso esté pasando ahora”.

En ese sentido, también se refirió a la situación que vive la ex presidenta Cristina Fernández, quien es procesada por diversos casos de corrupción mientras estuvo en La Casa Rosada. “Es muy angustiante, desde que subió el ‘macrismo’, enterarte que porque se ponen media pila los jueces de la noche a la mañana, enterarte de las bestialidades de corrupción que daban vuelta durante el kirchnerismo. Toda las cosas que uno puede apoyar del kirchnerismo, de repente empiezan a estar todas empañadas, en el medio se estaban robando todo, siendo que esa plata podría haber sido usada para causas sociales. Hoy (ayer) había un tipo que estaba enterrando dinero en un convento, eso no te la inventa ni Felini, es una bizarreada…“, indicó.

#buendía

A photo posted by PorLiniers (@porliniers) on

Liniers también fue muy crítico con las autoridades chilenas a la hora de referirse a la lucha del movimiento estudiantil por lograr la tan ansiada educación gratuita y de calidad. Para el argentino es inconcebible: “Cuando en Argentina empezaron las marchas para obtener educación gratuita, yo pensaba que ya había en toda Latinoamérica”.

“Es un derecho, es cómo se construye. Es como el impuesto al libro, que es increíble. Vos ponés impuestos a algo que le hace mal a la sociedad: póngale impuesto a Tinelli, al cigarrillo, pero las ideas… vos no sabés donde viene el próximo genio, porque él no nace de los que pueden pagarse la educación. Einstein puede salir de cualquier lado. Te estás jugando a, socialmente, decir ‘bueno, la gente realmente valiosa de nuestro país van a salir justo de la gente que puede pagar una universidad’. Hay que poner fichas en todos los números de la ruleta, porque si ponés todo en un solo número, te quedas sin plata rápido. Esto es lo mismo. Más educación, tenés más chances de que mejore la cosa. En Argentina se vive como un mínimo derecho que no se toca, cada vez que quieren hacer un ajuste, salimos todos a la calle. El derecho a la educación es lo único que no se toca, tiene que ser para todos porque el próximo premio Nobel quizás no sale de un club country”, aseveró.

– No fueron pocos los políticos chilenos que pusieron a Argentina como “mal ejemplo” de educación gratis, argumentando que allá “van de carrera en carrera”

– El precio para que 20 tipos estudien y que uno ande boludeando en la carrera, para mí es un precio bajo. No es que anden todos boludeando, y bien el que anda de carrera en carrera va a estudiar varias cosas, después a ese pibe lo mandas a un concurso en la televisión y es buenísimo (risas). Lo que digo es que, me parece un precio muy bajo o una muy mala excusa, el hecho de poder hacer que un montón de gente que no accedía a educarse, no se eduque porque un boludo se educa mal. Es como decir, bueno siempre hay uno que no va a parar en el semáforo, para qué lo vamos a poner; porque el 99% en un semáforo para. Esto es lo mismo, no se sostiene la lógica. Me sorprende que cueste tanto la gratuidad. Además, Chile es re copado, es una sociedad súper culta y esto le va a poner una inyección más.

Woody Guthrie los usaría… (Vía @oliverjeffers)

A photo posted by PorLiniers (@porliniers) on

– Ricardo, un día contaste que los duendes que dibujas son homosexuales…
– Cuando comencé a dibujarlos eran homosexuales, pero nunca sentí la necesidad de decirlo, porque no tenía lógica. Tampoco ando diciendo que Enriqueta es heterosexual. Los hice salir del closet cuando se voto la ley de matrimonio homosexual.

– En nuestro país recién se está trabajando en esto
– Creo que en los últimos tres días hemos aprendido que quererse es quererse y que el miedo al diferente, en la versión extrema, es la locura. Es incomprensible, entonces, yo entiendo que hay gente que creció en otra sociedad, que es grande, que le dijeron desde chico y que lo van machacando con algo y que Dios se va a enojar… a él le chupa un huevo, qué le va a importar a Dios dónde metes el pitulín. Con todos los agujeros que dejó regando por el mundo.

– ¿Qué dirían tus duendes de lo que ocurrió en Pulse, en Orlando?
– Estarían muy tristes. Ahora son 50 homosexuales, mañana serán 30 musulmanes, mañana 80 latinoamericanos y después 40 cowboys… No han cambiado nada.

A photo posted by PorLiniers (@porliniers) on

– Finalmente, una duda que de seguro tus seguidores se hacen. ¿Por qué decidiste hacer hablar a Olga?
– Porque soy un hincha pelotas. Porque lo lindo es portarte mal, no portarte bien. ¿Para qué sos dibujante? Para portarte bien sos cirujano, ahí tenés que portarte bien. Uno se hace artista para portarse mal, para hacer travesuras. Ese es el laburo de cualquier artista. Me parecía que era una linda travesura, hacer un personaje y durante diez años hacerla decir “Olga” y de repente tomó a la gente por sorpresa. Apenas empezó a hablar Olga, la gente me puteó.

#hablóOLGA y se desató el #OLGAgate … Qué está pasando?!!!

A photo posted by PorLiniers (@porliniers) on

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención