Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2017

Mariana Loyola: "Puedo ser sumamente contraria a Jaime Guzmán, pero puta el hueón brillante"

"No tengo candidato, pero yo voy a apoyar al Frente Amplio", dice. en esta entrevista donde habla de Michelle Bachelet, la Nueva Mayoría, Sebastián Piñera y la Constitución.

Por
Compartir

Recordada por sus roles en películas como “Cachimba” y “Rara”, además de teleseries como “Machos” y “Gatas y Tuercas”, Mariana Loyola hoy se encuentra dedicada al cine y a las series.

De hecho está a la espera del estreno de “Papá Mono”, nueva producción de Canal 13. Por también se le ha visto activa en redes sociales, principalmente en Twitter, donde mezcla su opinión respecto a diversos temas, además de darle visibilidad a distintas campañas medioambientales, principalmente para defender Punta de Choros.

La última pelea que dio en la plataforma digital fue en alusión al humor en el Festival de Viña del Mar, dedicándole un duro mensaje a quienes aplauden elhumor blanco sin chuchadas”, pero “machista y homofóbico”.

¿Pero qué dice Mariana más allá de los 140 caracteres? En esta entrevista, la actriz se lanza contra el machismo que existe en nuestro país, dispara contra Michelle Bachelet, la Nueva Mayoría, la derecha y Sebastián Piñera. Principalmente con este último, luego del vínculo con la Minera Dominga que se destapó durante esta semana.

– Terminó Viña y comenzaron los balances. Lanzaste un duro comentario respecto al comediante colombiano. Tras las seis noches, ¿cómo evalúas las polémicas rutinas?

– La verdad no soy muy fan del festival. Estaba en el Festival de Cine de Iquique, que me parece mucho más interesante que el de Viña, porque tiene que ver con lo que hago. Pero vi la rutina de este señor colombiano y me pareció lo que dije: súper machista, básica, naturalizando el machismo como lo hacen muchos hombres, no solo en Chile, sino que en el mundo entero. Me parecía un doble discurso tremendo, que la gente se horrorizara con un par de chuchadas de Chiqui Aguayo y no se horrorizada con esto otro. Ese fue mi comentario.

– Y se te vinieron varios encima… 

– En Twitter hay un montón de gente que no entiende lo que lee, hay una agresividad feroz. Cuando uno ve la biografía de la gente agresiva, son puros hombres, que en general tienen en su foto de perfil un huevo y de fondo de pantalla una partido de fútbol. Después puse que qué pena que los machistas recalcitrantes,no sean capaces de discutir sin agredir. El tipo de gente que defiende esas cosas es porque no tiene más herramientas y es incapaz de discutir con una mujer sin mandar alguna chuchá, o alguna falta de respeto como mandarla a lavar a la cocina.

chiqui aguayo3

– Se habló de machismo y feminismo durante la semana pasada. Incluso se pidió que Maluma no cantara una canción calificada de misógina. ¿Por letras como esas es que no quieres que tus hijas escuchen reggaeton?

– La misoginia me parece fuerte. Quizás los niños son menos prejuiciosos y no entienden lo que bailan, pero cuando ya ves a una niña de 15 cantando ese tipo de cosas, bailando… eso es lo que me parece mucho más agresivo, la naturalización del machismo. Lo que pasó con Casey Affleck el domingo. Lo encuentro excelente actor, pero es un tipo que abusó de dos mujeres, nadie lo sabe mucho y le entregan el premio igual. Y eso a una mujer feminista como yo -y espero que todas las mujeres sean tan feministas como yo- nos duele. A mí me duele. Porque finalmente estamos pasando a llevar no solo una lucha que estamos llevando al hombro, sino que se avanzan cuatro pasos y se retroceden cinco. Esa normalización, esa niñita de 8 años bailando y cantando la canción de Maluma, me parece súper violento.

– Pero esa tipo de escenas se repite en todo ámbito

– Es que hay un doble estándar del chileno. Gente que estuvo de acuerdo con la Dictadura Militar opinando contra la Chiqui Aguayo, encontrándola violenta y rasca… ¡de qué estamos hablando! Me parece que hay mucho discurso de la boca para afuera y es súper doble estándar, porque es gente súper rasca y súper violenta, defendiendo lo indefendible. Y es típico chileno. Lo que pasa es que ahora se desnuda un poco más porque hay redes sociales.

– En las rutinas humorísticas también se habló de política. Bachelet ya partió su último año en el poder. ¿Cumplió las expectativas con su segundo gobierno?

– No voté por Bachelet porque sabía que iba a pasar esto. Para mí no es sorprendente que no cumpla con su programa. Pasan dos cosas, uno es que tiene al PC y a la DC en el mismo conglomerado, es como un pescado con hombros. Y dos, que sigue, como todos los gobiernos de la Concertación y el de Piñera, gobernando para el empresariado y no para la gente. Yo por eso no voté por ella ni por el candidato de derecha, porque es lo mismo. El duopolio es el mismo. Es gente que legisla el tema de los estacionamientos y en nuestra cara nos vuelven a cobrar el doble. Entonces dices ‘esto es broma’.

– ¿Y los casos de corrupción?  

– La Van Rysselberghe, por ejemplo. Tenemos hechos que demuestran que por mail le dictaban las leyes y sigue siendo presidenta de la UDI y sigue estando en el Congreso. Uno dice, este país es ridículo, este país es de broma. A mí me cuesta creer que sea verdad, que sigan pasando estas cosas y que nadie haga nada.

– Dónde hay que poner las esperanzas políticas, a tu juicio

– Lo que decía Copano es muy cierto: ‘vamos, aleguemos’, un día sin ir a comprar y listo. Yo por lo menos, mis amigos, somos proclives a votar por el Frente Amplio, armar un frente amplio y no darle un voto nunca más al duopolio.

– Pero las municipales dejaron a la vista que la abstención es altísima. ¿Crees que es una “responsabilidad” ir a sufragar a las próximas elecciones?

– Hay una parte que a mí me duele mucho: Jaime Guzmán ganó. Él hizo la Constitución con el criminal más grande que ha tenido Chile, pese a que creo que a Pinocho no le daba ni para sumar dos más dos, pero Jaime Guzmán le hizo una Constitución a Pinochet. Y eso está dando sus frutos ahora. Creo que más de un sociólogo me va a dar la razón: el mismo facho agresivo, machista, me ladra y si tú te pones a pensar, se explica por una Constitución que avala totalmente a los empresarios, avala la educación privada, que discrimina, que no permite ley de aborto, que avala las isapres y las AFP. Es un sistema súper perverso y este despertar de la gente, porque nos dividimos entre quienes queremos cambios y los que no quieren nada –que me parece de una flojera atroz-, somos producto de una Dictadura Militar absolutamente coordinada y avalada por una Constitución que hizo uno de los hombres más brillantes que ha tenido Chile.

– ¿Más brillante que ha tenido Chile? 

– Sí, yo puedo ser sumamente contraria a Jaime Guzmán, pero puta el hueón brillante. Súper inteligente, hizo una Constitución indisoluble, que tiene una cantidad de resquicios y candados legales impresionante. Es de estudio para otros países. Ellos crearon un país súper inculto, sin educación cívica, sin interés en la política y con un conglomerado político súper apitutado que lleva 30 años en el mismo puesto, ganando muchas lucas, con un nivel de lobby feroz, con un nivel de ganancias por todas partes muy grande. Entonces claro, es volver a educar, es volver a hablar con la gente y explicar todo esto que estoy explicando.

– Fuiste una de las que se abanderó con “Marca AC”

– Sigo pensando que el método más institucional, democrático y participativo para hacer una Constitución es la Asamblea Constituyente y creo que eso nos va a empoderar como pueblo, como ciudadanía. A mi hija, apenas cumpla 18, de un ala la voy a llevar a votar. Creo que eso es parte de la educación, es parte de la educación que uno da en la familia y evidentemente la única manera de salir de esta desesperanza política es votando. Es muy ‘naive’ creer que quedándote en tu casa vas a lograr algo, es casi tierno. Es como ‘qué lindo, se escucha ene tu voz’. Anda a votar y haz el dibujo que quieras, pero vota, es la única forma que se visibilice tu opción, sino votas, no existes.

mariana loyola

– ¿Crees que habrá una Nueva Constitución o que finalmente se transformó en una promesa más?

– No en este gobienro. Michelle Bachelet nunca habló de Asamblea Constituyente, algo dijo Marcelo Díaz alguna vez, pero ella nunca. Yo esperanzas no tenía. Ahora, cuando salió el tema del Proceso Constituyente, aquí en mi casa fuimos a todas, hicimos todos los cabildos. Mucha gente que yo conozco lo hizo, especialmente gente entre 30 y 50 años, todos súper empoderados. Evidentemente hay una desilusión fuerte cuando te dicen que no hay ni un solo peso para el proceso. Si Michelle Bachelet hubiera querido hacer una Asamblea Constituyente o un proceso corto y democrático y participativo, hubiera llamado a plebiscito. Es lo que se hace. Mediante un plebiscito tú decides cuál es el mecanismo que tú quieres para hacer una nueva Constitución. De aquí a un año dudo que se haga algo y me da pena.

– Se ve un poco oscuro el panorama, con todo lo que dices

– Es que tampoco me desilusiono tanto porque, insisto, es un gobierno para los empresarios y a ningún empresario le conviene que haya una Asamblea Constituyente, a ningún empresario inteligente, como un gallo moderno, con punto de vista progre, que piense en el medio ambiente. Somos un país bien particular y somos producto de Jaime Guzmán, lo queramos o no. Es producto de una formación o de un experimento de esta Constitución. Por ejemplo, ver como se hacen chupete los empresarios la materia prima de este país. El tema da ahora por lo de Aguas Andinas, lo de la Dominga… es una especie de animal que se come todo y que no va a parar porque no tienen límites.

– Mariana, poniendo en una balanza, con qué te quedas y qué queda pendiente

– Cosas buenas: el tema de le educación, así con la cojera que tiene, me parece hermoso que haya cabros que vayan a la universidad gratis. Me parece estupendo que paguemos más impuestos para que ellos lo hagan, es como se hace y no hay otra manera. Eso me parece bien. Creo que el gran debe, para mí, es el tema de la Constitución y el aborto. Yo espero que el aborto esté aprobado antes de que se vaya la señora Bachelet. Para mí esas serían las dos cosas más importantes. El tema de las AFP, Hay un montón de cojeras en este país. Bueno es el país más neoliberal del mundo, somos más neoliberales que Estados Unidos. Es cosa de darse cuenta cuando uno viaja.

– Pero la reforma educacional ha sido criticada desde todos los sectores…

– Este gobierno se ha equivocado en hartas cosas, no sé si está mal asesorado, pero todo es con una pata coja. Yo creo que en general lo de la Bachelet pasa por dos cosas. Uno, es que los que somos más de izquierda o los que creemos en una reforma a nivel ciudadano potente, una reforma a nivel estatal fuerte, queríamos una reforma más  heavy, con volver a la educación pública y de calidad antes de la Dictadura, pero mucha gente encuentra que la retroexcavadora es muy grande. Estamos los dos flancos, los que pensamos que falta, que haya reformas más profundas y los otros, que piensan que las reformas son heavy y que va a quedar la cagá… pero la gente que piensa eso es la gente que cree que tiene que existir un colegio como el Cumbres y la escuelita D-18, porque a ellos les sirve que sea así. A ellos les sirve que no tengamos ley de aborto. Es una clase política muy poderosa en Chile que está muy ligada a la Iglesia y al poder, porque son las familias dueñas de todo, incluso de los medios de comunicación, entonces es muy difícil que la gente se informe de una manera no tan parcial.

– Mariana, hay colegas tuyos que quizás tienen opiniones similares, pero optan por pasar piola

– Yo no concibo el arte sin un punto de vista político de la mano. Nunca lo he hecho, desde que era chica. Así me educaron y creo que es así. El arte es política. En general, la gente, los comunicadores o los actores que no dan su opinión política me parece muy sospechoso. Rarísimo. Porque tienen miedo, porque están asociados a una marca que a lo mejor les prohíbe, pero eso te quita identidad. Yo creo que es súper importante ir ganando terreno en la opinión, porque finalmente somos seres comunicantes, uno puede llegar a la gente y uno puede ayudar a que las cosas se sepan. Lo hablaba con la Natalia Valdebenito, una persona que en un show te convenza que la ley de aborto es buena para las mujeres, ya empezó a cambiar el mundo. En ese sentido yo creo que es una labor de los comunicadores hablar de política, llevar política, poner en aprieto a los empresarios, desnudar las verdades. Para mí va súper de la mano.

termoel_puntachoros2

– Ayer se publicó un video-campaña en contra de Minera Dominga, donde participas. Este proyecto se le vinculó a la familia Piñera. ¿Qué te pareció?

– No me sorprende para nada. Yo tengo familia en Punta de Choros. Hay una animita de mi mamá en Punta de Choros, nosotros vamos hace casi 30 años allá. Para mí Punta de  Choros es un lugar súper especial y esta es la tercera amenaza ambiental que sufre. Claro, Piñera le metió a varias personas el dedo en la boca anulando Barrancones, pero mira lo que hizo. Todo lo que ha hecho el tipo, si esto no es sorpresa. Lo que sí me sorprende es que el SEA haya aprobado el proyecto… no en verdad no me sorprende, si está todo aquí, todos se mojan con plata.

– ¿Dices que corrió plata para que el proyecto viera la luz? 

– Yo he estado en Punta de Choros y hemos ido muchas veces a marchas y ayudar a que la gente se empoderara. Los gallos ya estaban regalándoles motores a los pescadores, regalando helados. Es un populismo muy fuerte. Entonces, qué hace una persona que no tiene educación ni acceso, que vive en un lugar que es súper hostil, le ofrecen un motor y le dicen que va a tener trabajo él y sus hijos durante dos o tres años. ¿Le dicen que su trabajo va a durar dos o tres años? ¿Y que después va a quedar devastada la zona? Y lo que es a largo plazo, que es el turismo, va a morir. No le dicen, porque no les interesa. Entonces cuando uno está allá y ve que los tipos ya enrejaron, que hay un montón de guanacos muertos, degollados, porque tratan de saltar la cerca y se mueren. Después la zona dura, el aceite, el petróleo, el ruido… va a ser toda una franja, porque además tienen los desechos mineros arriba… va a morir todo.

– En todo caso, el video en cuestión que hiciste con tus colegas se ha viralizado bastante 

– Es que hay mucha desinformación porque, una vez más, los medios de comunicación son de la derecha, son de la gente que quiere hacer estos proyectos. Entonces nadie va a decir nada que esa zona tiene más biodiversidad que Galápagos. Yo eso lo supe hace tres años, y fue ‘wow, más biodiversidad que Galápagos’ y Galápagos es una isla en Ecuador que se conoce hasta en la China. ¿Por qué no conocemos Punta de Choros? ¿Isla Damas? Que tiene 26 tipos de cetáceos y más de 560 especies. Yo creo que esta olla hirviendo, que tiene que reventar en algún minuto, es producto de una Dictadura y de un plan súper bien tramado. Esto es resultado de algo que llevamos muchos años fraguando y del empresariado avaro que no quiere soltar nada.

– ¿Crees que Piñera deba seguir con sus intenciones de candidatura después de esto?

– Golborne se bajó con menos. Ahora yo no sé si el señor Sebastián Piñera tenga mucha decencia. Con un dedo de decencia debería bajarse. Hice una encuesta en Twitter que decía “si con toda la información que tenemos hoy votaría por Piñera”… y un 20% dijo que sí, y no es menor. Es verdad lo que se dice, a la derecha no le importa que sus candidatos sean ladrones. Si les importara no estarían todos los que están donde están. Ahora, que se ha sabido que la izquierda también roba, eso es cierto. Lo que pasa es que lo de este caballero es impresentable. Un tipo que enriqueció su fortuna mientras fue Presidente en un 1000% y hay gente que sigue votando por él y que le sigue creyendo. Eso ya es sordera, es ceguera o son intereses creados.

– ¿Y cuál es tu opinión de Alejandro Guillier? 

– A mí Alejandro Guillier me parece bien interesante, está desapegado de la política, un gallo cercano al Partido Radical. A mí me simpatizan los radicales, pero va a ir con la Nueva Mayoría, así que no voy a votar por él.

– ¿Tienes algún candidato?

– No tengo candidato, pero yo voy a apoyar al Frente Amplio de todas maneras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención