Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2012

Arriba de la cleta: Transportes trabaja en creación de red de estacionamientos

Con la idea de potenciar el uso de la bicicleta y descongestionara la calles de Santiago, se estudian puntos para construir aparcaderos incluyendo el metro y edificios públicos y privados. El uso de la bicicleta además se incentiva a regiones.

Por
Compartir

Tras la construcción de más de 300 kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana en los últimos años, la autoridad de transportes detectó que el creciente número de pedaleros no cuenta con sectores habilitados para estacionar sus vehículos.

De ahí que, el ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz instruyó a la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) para que analice en la práctica diversos sectores para construir aparcaderos para bicicletas, consigna El Mercurio.  Una iniciativa que -de paso- ayudaría a descongestionar las calles.

“Si bien es misión de los gobiernos regionales implementar estos proyectos en las ciudades, estamos convencidos de que tenemos que incentivar estas iniciativas para descongestionar las calles. Por lo mismo, se está analizando crear estacionamientos en puntos clave como el metro y edificios públicos y privados”, dijo el ministro.

Igualmente, ya hay un funcionario encargado de coordinar la extensión de esta iniciativa a regiones, donde dieron comienzo a 23 proyectos que potenciarán el uso de la bicicleta.

César Garrido, vocero de la organización Ciclistas Furiosos, aplaudió la iniciativa, pero a renglón seguido advirtió que gobiernos anteriores la anunciaron en tres ocasiones.

Garrido, agregó además de realizar un estudio en torno a la ubicación de los aparcaderos, urge invertir para que las ciclovías sean más seguras.

Según la última Encuesta de Calidad de Vida Urbana del Minvu, el 4,7% de los chilenos usa la bicicleta como medio de transporte. Puente Alto, Pudahuel, Chillán, Maipú, Talca y Curicó son las comunas donde más se usa este medio de transporte.

A la vanguardia

Mientras el ministerio de Transportes trabaja en su red de estacionamientos, hay comunas que ya se han preocupado del tema. La Reina habilitará 900 aparcaderos en el nuevo mall que se construye en Plaza Egaña.

En tanto, los estacionamientos habilitados por la empresa Metro ha sido todo un éxito. Casi 32 mil personas utilizaron durante el año pasado los lockers que la empresa ubicó en nueve de sus estaciones para que los ciclistas usuarios del ferrocarril metropolitano guarden sus bicicletas. Los 31.368 adherentes de este sistema representan un aumento de 27% en comparación a 2010, lo que lleva a la empresa pública a hacer un exitoso balance de su implementación en estaciones como Escuela Militar, Grecia y Vespucio Norte.

Marzo de 2012, en tanto, cerró con 3.875 usuarios de estos estacionamientos, 22% más que en 2011. Escuela Militar (1.701), La Cisterna (640) y Colón (356) fueron las estaciones más utilizadas. Y Baquedano experimentó la mayor alza: 148% más que en el tercer mes de 2011.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de