Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2013

Los chilenos están preocupados por el Medio Ambiente pero sus acciones no lo reflejan

El sondeo realizado por la Universidad Andrés Bello indica que estamos dispuestos a pagar más por productos ecológicos, pero optamos por movilizarnos en auto y todavía pensamos que el reciclaje es una tarea complicada. El 32% dice que nuestro principal problema medioambiental es la contaminación del aire.

Por
Compartir

Bien intencionados, pero poco proactivos. Cuando se trata del medio ambiente, un 28% de los chilenos dice estar bastante preocupado por el tema, un 35% se declara algo preocupado y un 4% dice no sentirse afectado. Las cosas cambian a la hora de tomar medidas concretas: cuando se consulta por hábitos de reciclaje, un 66% de las personas dice no tener esta costumbre.

Los datos se extraen de la IV Encuesta de Percepción y Actitudes hacia el Medio Ambiente realizada por la Universidad Andrés Bello y que incluyó a 1.075 personas, todas mayores de 18 años, en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, Consigna Emol.

Al desglosar por qué más de la mitad de los chilenos no recicla, el informe señala que un 41% dice no tener el hábito, un 29% apunta que sabe dónde hacerlo y un 20% se justifica afirmando que el acto es complicado.

En realidad, la parte complicada es tener voluntad. Y eso lo tenemos. Lo que sucede es que los sectores público y privado no han sabido fomentar esto muy bien. No puede ser que en lugares como la V y VIII Región haya un vacío de servicios de reciclaje, por ejemplo. Eso hace que la gente no sepa dónde ir y que la idea de reciclar se vuelva poco rentable; hace que la intención no se haga realidad”, explica Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB.

Si bien en Santiago existen puntos limpios, hay varias comunas que aún no cuentan con el servicio, lo que contribuye a la escasa colaboración de las personas, agrega el académico.

Cuando se pregunta a los encuestados si estarían dispuestos a pagar más por un producto amigable con el medio ambiente, un 54% de ellos dice que sí, y la mitad de ellos asegura que pagaría hasta un 10% más. Un 26% señala que pagaría entre un 11 y un 30% extra.

Bicicletas, ampolletas y leña

Pero las disparidades vuelven a aparecer: el segundo medio de transporte más utilizado en estas tres ciudades es el automóvil particular (solo por debajo de la micro, que alcanza un 31%, versus el 29% del auto). La bicicleta, que usan seis de cada 100 chilenos, se ve superada por la opción de tomar el metro y usar colectivos.

Y si bien el 71% de las personas sostiene que tiene ampolletas de bajo consumo en su casa, un 88% dice que lo hace para ahorrar electricidad, versus el 11% que declara hacerlo porque se trata de una mejor opción para el medio ambiente.

¿Lo positivo? “La cifra en este último caso sigue siendo muy alta, y a diferencia de lo que ocurría en otros años, son los jóvenes los que se están preocupando cada vez más del tema”, cuenta Mena.

El compromiso de la juventud no es lo único que permite hacer comparaciones. Los resultados de la encuesta 2012 indican que la mayoría de las personas creía que los residuos del reciclaje se reutilizaban como materia prima. Este año esa opción es más baja (35% de las personas lo cree), predominando la opción de que con los restos “no se hace nada, se junta con la basura” (42%).

“Esto seguramente tiene que ver con una nota televisiva que apareció hace poco. Allí se mostraba que la basura de algunos puntos se juntaba y acumulaba con el resto de las cosas, lo que obviamente aumenta la desconfianza”, indica Mena.

Las cifras ligadas a la prohibición de uso de leña se mantienen estables, con un 77% de los encuestados manifestándose a favor de la medida en los últimos dos años. Estar de acuerdo con la prohibición de quemas agrícolas crece de un 75% a un 82%, igual que ampliar la restricción vehicular, que pasa del 68% al 81%. Separado por regiones, un 66% de los entrevistados de Concepción dijo estar de acuerdo con la opción de hacer crecer la restricción. En Valparaíso, la cifra alcanza un 59%, mientras que en la Región Metropolitana llega a 65%.

Asimismo, el 32% de los encuestados cree que el principal problema medioambiental en Chile es la contaminacióndel aire.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de