Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2014

¿Un café? el experto italiano Francesco Sanapo te entrega 10 tips para disfrutarlo como se debe

El tricampeón italiano de baristas, Francesco Sanapo –invitado por Caffè Corsini–, vino a Chile para compartir su gusto y conocimiento sobre esta adictiva bebida.

Por
Compartir

El sitio Nirvino  recopiló los consejos más útiles de este experto en café, para que la próxima vez que pidas uno o lo prepares en casa, lo hagas como corresponde.

1. EL GRANO / Es la base de una buena taza. Por eso, no da lo mismo comprar cualquier café. Lo primero es fijarse en la fecha de tueste porque, una vez hecho, lo ideal es tomarlo hasta 22 días después, ya que los aromas y su esencia no son iguales al primer día. También debe ser molido en el momento.

2. CHAO ACIDEZ / Deja de decir que no tomas café porque “te hace mal para el estómago”. Si elegiste un café en grano de calidad, no debería dolerte ni tampoco provocarte acidez, como sí lo haría uno soluble [el popular café en polvo o de tarro).

3. PARTIENDO EN CASA / Para preparar un prensa francesa [el método más sencillo y barato) la receta es esta: 18 gramos de café molido x 260 ml de agua, es decir, una cucharada sopera colmada por una taza, aproximadamente. Una buena proporción de granos y agua es vital para disfrutar de los aromas y matices del café.

4. TIEMPO DE PREPARACIÓN / Recordemos que preparar café en prensa es un método de infusión, tal como lo hacemos con el té. Por eso, es importante que con un celular o cronómetro controles el tiempo, porque el contacto del grano con el agua debe ser de 4 minutos.

 5. OJO CON LA CAFEÍNA / Para que lo entiendan bien, la cafeína es soluble en agua. Por eso, a mayor contacto más cafeína. ¿Qué quiere decir esto? Que la prensa francesa será tu aliado si quieres estar despierto por horas, no así un espresso.

6. UN BUEN ESPRESSO / Este es un consejo para los baristas, porque una mala manipulación de la máquina tiene como resultado un mal espresso. Lo principal es siempre limpiarla. Luego, controlar la cantidad de agua, que debe ser entre 20 y 30 ml. Lo último: la crema. Esa espuma que ves en la tacita que debe ser consistente y de un buen color, como el de una avellana.

 7. ¿Y EL CAPUCCINO? / La esencia de esta preparación es la leche. Por eso, lo más importante es que, quien sea que lo prepare,  no debe calentarla a más de 58 grados.  Cuando supera esa temperatura, la proteína de la leche se rompe y al contacto con el café produce un corto circuito en tu estómago.

 8. ART LATTE / Corazones, hojas y hasta cisnes es lo que un barista especializado puede dibujar en la superficie de una taza, pero si no usa una leche entera de buena calidad, la creatividad no servirá mucho. Ojo, que la leche debe tener un punto cremoso y no estar llena de burbujas.

 9. EL PODER DE LA COMUNICACIÓN / Baristas: la forma en que se comunican con sus clientes es fundamental, para que cada vez exista más cultura y educación en torno al café. Cuéntenles cómo lo preparan, para que entiendan lo que van a tomar.

 10. ADIÓS AZÚCAR / Sí, para algunos es triste, pero hagan la prueba. Dejémoslo de lado [también los endulzantes) y aprendamos a reconocer el dulzor natural del café, y también de la leche cuando ambos se mezclan.

*Atención: los siguientes tips solo se refieren al café en grano.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cafe#D-Gustos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de