Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2014

[Video] “Plaza Piloto” te invita a experimentar un nuevo tipo de espacio público

Entre el 26 y 28 de marzo, esta innovadora propuesta se instalará en la intersección de Nueva Providencia con Los Leones, invitando a repensar la ciudad.

Por
Compartir

La clásica postal de la plaza de barrio con niños jugando en los columpios y abuelos sentados en los bancos a la sombra de los árboles, poco a poco va abriendo espacio a nuevas dinámicas en el espacio público. Tal como la ciudad, las plazas lentamente amplían sus usos, acogiendo las distintas necesidades de las personas.

Ese cambio y la constante reflexión en torno a la evolución de lo urbano, motivó  a intervenir una gran explanada de cemento en pleno corazón de Providencia, dando vida a la “Plaza Piloto”. Un espacio que desde el 26 al 28 de marzo, “reversionará” cuatro elementos clásicos de las plazas, dándoles una nueva mirada y sentido, como epicentros de la vida urbana. 

“La densificación de la ciudad y los cambios socioculturales que ha vivido nuestra sociedad, ha impulsado una nueva de vida, volcando el ocio, el compartir con los amigos, la familia y el disfrute del tiempo libre, hacia las plazas y parques. Nuestra invitación es a pensar cómo podrían ser las nuevas plazas que se han convertido en los nuevos patios y jardines”, comenta José Ignacio Reyes, Director de Almagro en el Arte, programa de apoyo permanente a la cultura en el cual se enmarca esta iniciativa.

Una plaza con enchufes y wifi

Dejando atrás el farol estilo francés, “Plaza Piloto” propone un elemento no sólo para iluminar, sino también para conectar a todos los usuarios del lugar, con WiFi gratuito. El banco también cambiará su cara por la de una plataforma con conexión eléctrica, que les permitirá a las personas cargar sus celulares y trabajar en sus computadores. Acciones cotidianas que hoy son imposibles de hacer en una plaza. La pileta, rebautizada como “la nube”, será otra de las novedades de “Plaza Piloto”. Atrás queda el agua corriendo para abrirle espacio a un delicado juego de rocío, que los visitantes podrán experimentar en primera persona, al ingresar a esta nube gigante. La nube además es una modificación de los antiguos odeones, donde tocaban las orquestas los días domingo.

plaza piloto taca taca

Como en las plazas de antaño, el juego también será protagonista de este espacio, con un taca-taca gigante de 7 metros y medio de largo, que se jugará con once jugadores por lado y un árbitro. Cada equipo podrá ser personalizado con las ilustraciones de connotados talentos nacionales como Cubotoy, Carola Josefa, Catalina Bu y Tite Calvo. “Ningún juego ni participante será igual a otro. En el Taca-Taca-Taca desconocidos se encontrarán en torno a una mesa y a una camiseta que les identifique”, explica Fernando Portal, de Mil M2, socios desarrolladores del proyecto.

Durante tres días, Plaza Piloto será un punto de encuentro de vecinos, visitantes y artistas. Será un lugar abierto, con actividades que invitan a participar, experimentar, a reconectarse y disfrutar de la vida en las plazas.

Cada jornada en “Plaza Piloto” estará llena de intervenciones culturales que buscan integrar el arte con el espacio público a través de una participación ciudadana activa, fiel reflejo de una sociedad que busca “apropiarse” de su ciudad. “Almagro no sólo construye edificios, sino que busca ser un constructor de ciudades armónicas y en conexión con la ciudadanía. Desde este rol transformador, invitamos a las personas a detenerse y reflexionar sobre cómo han cambiado los espacios públicos y cómo podrían llegar a ser”, señala Reyes.

Actividades para todos: música y arte

Con la idea de convocar a todos, sin importar la edad, “Plaza Piloto” ofrecerá talleres de hackeo de juguetes por Santiago Maker Space, donde se transformarán antiguas piezas de niños en instrumentos musicales y un taller de origami, en el que los participantes podrán construir sus propias figuras de papel, que serán parte de la decoración de la plataforma de “Plaza Piloto” durante el último día.

La música también estará presente en las distintas jornadas de esta intervención, rescatando grandes talentos nacionales, que sorprenderán a la ciudad con un show espontáneo y gratuito. El broche de oro, el viernes, estará a cargo de la Orquesta Juvenil de Providencia, que repasará inolvidables melodías desde la interpretación de sus frescas miradas artísticas.

La invitación es a experimentar cada rincón de “Plaza Piloto” como un espacio propio, creado para las personas que realmente quieren vivir su ciudad. De hecho cada visitante tendrá su propio desafío, a través de un interesante concurso, donde se sorteará una cámara de fotos Lomo: proponer el quinto elemento de esta nueva plaza, que espera seguir recorriendo el país conectando a la ciudadanía a través de un desarrollo armónico.

“Plaza Piloto” se instalará el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de marzo, entre las 10 de la mañana y las 21:00 en la explanada de cemento de la intersección de Providencia con Los Leones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de