Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2014

[FOTOS] Rapel renueva su rostro gracias a la gastronomía

Entre el martes 8 y miércoles 9 de abril se lanzó oficialmente la nueva Ruta Gastronómica en Lago Rapel, que permitirá robustecer la zona como destino turístico.

Por
Compartir

Rapel es conocido como un destino familiar y de descanso, donde se puede disfrutar de navegaciones lacustres, cabalgatas, trekking, golf y agroturismo, entre otras actividades. A estos atractivos, ahora podemos sumar la gastronomía como una de sus principales protagonistas y virtudes, convirtiendo el destino en una escapada ideal para disfrutar de la naturaleza, actividades al aire libre y buena comida, a sólo pasos de Santiago.

La nueva Ruta Gastronómica es el resultado de un trabajo donde participaron diferentes empresarios dentro del marco del proyecto Intervención Estratégica para el Fortalecimiento de la Marca Turística Lago Rapel, financiado por el Gobierno Regional de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y ejecutado por la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.

“El objetivo de esta intervención en terreno surgió como respuesta a los estudios de demanda que realizamos, donde los visitantes del embalse Rapel manifestaron que los servicios de restaurantes eran poco satisfactorios y poco variados en su oferta. De ahí la idea de darles herramientas para potenciar su creatividad, enriquecer su gastronomía con otras influencias y nuevas técnicas, y generar una Ruta Gastronómica, que contribuya de manera concreta al desarrollo integral de esta zona como destino turístico sostenible”, explica Maísa Prieto, Directora Ejecutiva del Proyecto.

Después del proceso de diagnóstico para identificar brechas y oportunidades, vinieron las capacitaciones, desde talleres de administración, manipulación de alimentos y, por supuesto, clases de técnicas de cocina para mejorar los sabores y presentación de los productos. En estas etapas se contó con el apoyo de la EcoleCulinaire. “Las capacitaciones nos ayudaron mucho para mejorar cosas que teníamos débiles y nos guía en forma positiva para recibir al turista que nos visita”, asegura Gloria Orellana, chef de Punta Verde, uno de los locales que pertenecen a la Ruta Gastronómica y que ganó la primera versión del Concurso Ruta Gastronómica Rapel, realizado en diciembre pasado.

La ruta no se centra solamente en torno al embalse Rapel, sino que incorpora sectores como Marchigüe, Las Cabras y La Estrella, permitiendo una variedad de locaciones, paisajes y actividades, donde el lago va de la mano con las actividades campestres.

En el lanzamiento de la Ruta participaron autoridades regionales, prensa nacional y regional, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes locales, hicieron degustaciones y pudieron conocer los diferentes atractivos del lago, como navegación, caminatas, agroturismo y clínica de golf.

“Que hoy se hayan juntado las distintas ofertas turísticas de Rapel con el objetivo en común de la ruta, representará una importante mejora en la calidad de los servicios. Este proyecto sin duda alguna marcará un antes y un después para el turismo de la zona”, expresó Morin Contreras, Intendenta de la Región de O’Higgins.

Por su parte el Seremi de Economía, Mauricio Carreño, comenta que “es importantísimo apoyar a los microempresarios y a las familias de trabajo que hacen turismo rural y poder llegar con las políticas públicas a las comunas más lejanas. Queremos darle un vuelco a nuestra región y para eso necesitamos darle un valor agregado a nuestros productos para diferenciarnos de las otras  regiones”, señaló.

 

Locales participantes de la Ruta:

– Hostal Gladys y Restaurante El Sol. Chef: Hernán Pardo. Carrera 653 -Las Cabras/ aliciagraciela.ramirez@gmail.com / Alicia Ramírez, 8-9053226.

Si bien la parrillada toma protagonismo en el Restaurant El Sol, los acompañamientos y los postres no son menos importantes. En una atmósfera familiar, es la parada obligada en un paseo por la ciudad de Las Cabras. “Las clases fueron espectaculares. A futuro necesitamos que nos preparen más y nos apoyen a crecer más. Nos ayuda a nosotros, ayuda a la comunidad”, cuenta la señora Gladys González, dueña de los establecimientos.

– La Cueva del Conejo. Chef: Helda Seguel Yáñez. Km 62, Carretera de la Fruta El Manzano. /heldaseguel@gmail.com,lacuevadelconejo@gmail.com.Helda Seguel, 9-3275583.

La calidez de sus dueños se siente en este pequeño restaurant con una generosa carta, pero especializado en mariscos y pescados. Su larga trayectoria en gastronomía se traduce en sabrosos platillos preparados en el momento. “Nosotros no teníamos estudios de gastronomía y el proyecto fue muy beneficioso, porque aprendimos platos nuevos, formas de cocinar, preparación y montaje de platos”.

– Jardín del Lago. Chef: Evelyn Aliaga. Parcela 25 – Santa Inés. Sector Santa Clarisa, Las Cabras. /info@jardindellago.cl. Evelyn Aliaga, 5-3420218 / 9 743 44 20.

Con una carta generosa donde, entre otras preparaciones, se puede encontrar un interesante menú vegetariano, este restaurant ofrece un entorno campestre a orillas del lago en una atmósfera de tranquilidad y relajación. Para su dueña, Manena Saravia, “Como empresarios turísticos de esta zona nos hemos visto muy favorecidos de mirar nuestro trabajo de forma mucho más profesional de lo que teníamos. Yo esperaría que este proyecto no se detenga, porque ya se ha logrado mucho y se puede lograr mucho más”.

– Punta Verde. Chef: Gloria Orellana. Sector El Manzano Bahía Skorpios, Rapel, Comuna Las Cabras, Macarena Martínez, 9-3609497. Gloria Orellana, 8-831.1279 / 9-742.02 23.

Este restaurant combina una vista perfecta del lago con una variada carta para ofrecer a sus clientes, de la mano de las ganadoras de la primera Versión del Concurso Ruta Gastronómica Rapel. Dato interesante: Sus cocineras han comenzado a especializarse en menús para deportistas, celíacos y veganos. “Nos ayudó bastante la capacitación para mejorar cosas que teníamos débiles y nos ayuda a guiarnos en forma positiva para recibir al turista que nos visita”.

– Marina Golf. Chef: María Teresa Riquelme. Camino El Estero S/N. Las Cabras.cukyriquelme@gmail.com / María Teresa, 9-4378835.

Por tierra o navegando por el embalse, se puede llegar a este restaurant con atmósfera de resort para disfrutar de una pausa en un día de deportes, ya sea a la hora del almuerzo, o bien para un aperitivo o una cena con una maravillosa vista del embalse al atardecer. “La Universidad Andrés bello ha hecho un tremendo trabajo en la zona, no solamente en la parte gastronómica, nos hizo conocernos, conocer cada una de las cocinas que son muy diferentes unas de otras”.

– Donde Aquiles. Chef: Aquiles Palominos. 21 de mayo 549 – La Estrella. apalominosc@hotmail.com / Aquiles Palominos, 6-8391163.

Si de cordero se trata, la Comuna de La Estrella se especializa en su cría e, incluso, le dedica una fiesta. En Donde Aquiles se lo puede encontrar preparado de las formas más versátiles imaginables y acompañado de una variedad de preparaciones basadas en los ingredientes de la zona. “Trabajo comida chilena y aprendí a darle un toque más gourmet a mis comidas. Conocí a mis colegas y se ha dado una buena camaradería entre nosotros. Con este proyecto va a llegar más gente a Rapel”.

– Residencia Histórica de Marchihue. Chef: Marleny Reyes. Fundo Los Maitenes s/n, Marchigüe. info@residenciahistorica.com /marle_87lus@hotmail.es / Marleny Reyes, +56 (9) 93074183 / 97311821.

Este restaurante parece haber heredado la buena cocina de los habitantes de las antiguas casonas de los Jesuitas que funcionó en este establecimiento siglos atrás. Al combinar ingredientes locales como el cordero, con la tradición culinaria italiana e internacional logra sabores delicados y novedosos que, junto a la atmósfera del lugar, deleitan a sus visitantes. “Hemos aprendido a sacar platos nuevos, cómo elaborar un postre, las temperaturas de cocción y muchas técnicas que no sabíamos. Agradezco mucho haber tenido esas clases y ser parte de la Ruta”.

– Agrícola Leche Los Maitenes. Chef: Patricia Cornejo T. Fundo Los Maitenes s/n, Marchigüe. patriciacornejo@lechemaitenes.cl / Patricia Cornejo, 9-4483610.

Este establecimiento de agroturismo desarrolla una exquisita variedad de quesos, manjares y dulces con frutos de la zona que pueden disfrutarse en su tienda sobre la ruta o durante una jornada de turismo con propuestas divertidas para toda la familia. Los manjares saborizados a la menta, a la naranja y con nueces, son tan imperdibles como su queso maduro y unas calugas a las que es imposible resistirse. “Fue muy interesante conocernos. No conocía a nadie del sector del lago, siendo que tenemos muchos clientes que vienen desde esa zona. En lo personal ha sido muy bueno conocerlos, saber qué hacen y cómo todos han ido mejorando sus productos. Ahora podemos trabajar juntos y recomendar al otro y, sin duda, la ruta tomará más carácter en la medida en que estén todos asociados”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#D-Gustos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de