Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2014

Día del libro: Fundación Urbanismo Social llevó la cultura a la plaza de armas de Constitución

Más de 200 personas participaron en novedosas actividades que incentivaron la lectura de manera lúdica y que apoyarán la instalación de Bibliotecas Populares en los barrios Villa Verde y Vista Hermosa.

Por
Compartir

Más de 200 personas participaron en la celebración del Día Internacional del Libro que organizó la Fundación Urbanismo Social en la Plaza de Armas de Constitución, junto a dirigentes sociales, y que repletó el espacio con actividades como Trueque, Niños+Letras, el Taller de Timbres de la diseñadora Virginia Arias -Ilustradora de “La Croquera de Ema”-, concursos de dibujo y poesía, y las presentaciones de Globoflexia y de la compañía de marionetas Puerta del Sol, de Sergio Toledo.

Los menores además prepararon cartas para las niñas y niños de Iquique y Valparaíso, afectados por las catástrofes de las últimas semanas. “En general tuvimos una muy buena acogida de parte del público, especialmente por lo novedoso de las actividades”, explicó Loreto Arias, Coordinadora Social de la fundación. En la zona “generó curiosidad, por ejemplo, la sencillez de los materiales con los que se construyeron los timbres –papas, témpera, cuchillos cartoneros-, y el intercambio de libros o cuenta cuentos a través del trueque”, agregó.

Una estudiante del Liceo Gabriela Mistral reconoció que “esta celebración sirve para saber más de la cultura chilena. Además, estoy enviando una carta para los afectados de Valparaíso, para que puedan subir el ánimo”. Carla Suazo, otra niña asistente, comentó: “participé en un concurso y es genial, nos hicieron dibujar nuestro personaje favorito de un cuento y yo elegí a  Sherlock Holmes, el protagonista de una novela policíaca. Me gané el libro 16 cuentos latinoamericanos”.

La Fundación Urbanismo Social, organización que se instaló en la Región Del Maule para apoyar el proceso de reconstrucción tras el terremoto y maremoto del 27 F, desarrolla este tipo de actividades basándose en su misión de “construir barrios donde las personas se sientan felices de vivir”.

“Uno de los objetivos de esta actividad es promover la cultura en los barrios de Villa Verde y Vista Hermosa y ya tenemos bastantes donaciones para formar bibliotecas populares allá”, explicó Claudia Cáceres, gestora social del organismo, agregando que luego realizarán una feria de trueque y donaciones en Villa Verde y que crearán una Comisión de Cultura al interior de la Junta de Vecinos en actual formación. “La idea es que un vecino o vecina se haga cargo de la biblioteca que se instalará en una de las 3 sedes comunitarias”, concluyó.

Por otra parte, Álvaro Valero del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Constitución –quienes apoyaron el evento – destacó el valor que tienen este tipo de acciones para incentivar la lectura en jóvenes y niños. Valoró que “leer es saber y tenemos cifras muy negativas en el país al respecto, sin embargo, actividades sencillas como esta motivan a los niños y jóvenes hacia la lectura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de