Santiago en 100 palabras premió a ganadores de su XIII versión

En la premiación participaron los actores Manuela Martelli y Diego Noguera, quienes recibieron los aplausos tras leer y dramatizar los cuentos ganadores, los que comparten ideas y sentimientos sobre la ciudad y los habitantes de Santiago.

Santiago en 100 palabras premió a ganadores de su XIII versión
Por

Como parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro, y luego de trabajar a lo largo de 13 años por el fomento de la lectura y escritura, Santiago en 100 Palabras realizó una intervención urbana y musical en la Plaza de la Constitución de la capital este 23 de abril.

En la actividad, los transeúntes pudieron escribir su propio cuento y colocarlo en un gran panel de 6×3 metros, al ritmo de la música jazz de la banda Pez Sexteto; al mismo momento que se repartían gratuitamente los últimos 20 mil ejemplares de libro “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos VII”, frente al Palacio de La Moneda.

Quienes participaron de la celebración y también de la XIII versión del concurso, lo hicieron bajo el eslogan “Yo escribo Santiago”, el cual invitó una vez más a escritores, aficionados y público en general a que se atrevieran a compartir sus ideas y sentimientos sobre la ciudad y sus habitantes.

Horas más tarde, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de micro cuentos, que en su XIII versión recibió45.440 historias y 547 ilustraciones. La fiesta, que también formó parte de la celebración del Día Internacional del Libro, tuvo lugar en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y galardonó a los tres primeros lugares, cuatro premios especiales, cuatro menciones honrosas y el reconocimiento del público.

En la premiación participaron los actores Manuela Martelli y Diego Noguera, quienes recibieron los aplausos tras leer y dramatizar los cuentos ganadores, los que comparten ideas y sentimientos sobre la ciudad y los habitantes de Santiago.

Para Carmen García, Directora de Plagio, con el cierre de la XIII versión de Santiago en 100 Palabras, se vuelve a comprobar que éste es un concurso que le pertenece a los ciudadanos. “Ellos fueron los protagonistas de nuestra campaña y son ellos los que permiten que esta iniciativa exista. Hoy celebramos el Día Internacional del Libro presentando a los ganadores de este año y de la mano de cientos de personas que fueron a la Plaza de la Constitución a exhibir sus cuentos breves. Santiago en 100 Palabras se consolida una vez más como un puente entre la ciudadanía y la literatura”.

El Primer Lugar recayó en Laura Soto Sánchez (22 años), quien recibió $1.000.000 por su cuento Escafandra. Estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y también profesora de lenguaje en el Preuniversitario Popular de la Facultad de Medicina (PreuMed UChile), Laura se declara fanática de la escritura y la lectura. “También me gusta el fútbol (de la pantalla para atrás), me encanta Silvio Rodríguez y la música, y las películas de Hayao Miyazaki”, confiesa.

El Ingeniero Comercial Luis Eduardo Calhueque (25 años), obtuvo el Segundo Lugar con su historia titulada Portal Fernández Concha y con ello un premio de $500.000. “Se me considera un tipo gracioso y amable, y dueño de un humor inteligente. Fui Presidente de  la Agrupación Juvenil Cristiana, y dentro de algunas actividades en el mes es hacer trabajo social con personas en situación de calle en la Vega Chica, en la comuna de Recoleta. Soy el mayor de cuatro hermanos, fanático de las películas y amante de los buenos libros”, es la descripción que hace de sí mismo Luis.

El Tercer Lugar recayó en Alejandra Sepúlveda (33 años), periodista de la Universidad Diego Portales, quien recibió $250.000 por El Salmón. Amante de la escritura desde pequeña, Alejandra ha tomado algunos talleres literarios, que le han servido bastante “para soltar la mano”. “Me gusta leer, siendo Julio Cortázar y Gabriel García Márquez mis favoritos, aunque también me gustan mucho las novelas históricas… en general me quedo pegada si se trata de buscar, investigar, observar. También me gusta muchísimo viajar, creo que es la plata mejor invertida”, explica.

Este año nuevamente se entregó el Premio del Público, reconocimiento que nace a partir de las votaciones que realizan los lectores a través del sitio www.santiagoen100palabras.cl, quienes eligen su cuento favorito. La ganadora de esta XIII versión fue Francisca Muñoz (20 años), quien obtuvo el 17% de los votos y fue premiada con $1.000.000 por su historia tituladaCruz Pal’ Facebook.

En la categoría Talento Infantil, la ganadora fue Emilia Ferreira (9 años) con Visita; mientras que el Premio Talento Joven recayó en Diego Urbina (14 años) y su historia Cementerio. Por su parte, el Premio Talento Mayor lo obtuvo Carlos Reyes (65 años) con Madre hay una sola; y el Talento Breve se lo quedó Carolina Dagach (29 años) y La noche del día que llovió en verano. Cada uno de ellos recibió $250.000.

Quienes también se llevaron esta cifra de dinero fueron los ganadores de las cuatro Menciones Honrosas: José Castillo (33 años) con Nocturno; Ángela Muñoz (18 años) y Rompecabezas; Marcos Vergara (58 años) con Francotirador; y María José Giménez (33 años) y su Pareja de Ancianos.

Todos los ganadores fueron escogidos por el jurado integrado por los escritores Álvaro Bisama y Diego Zúñiga, y Carmen García, directora de Plagio. Además del premio en dinero, los cuentos ganadores serán publicados en un libro y en diversos soportes; y además se exhibirán en las estaciones de Metro de Santiago, pasando a formar parte del paisaje cotidiano de miles de personas.

Santiago en 100 Palabras es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton,  y Metro de Santiago, y organizado por Fundación Plagio. Desde su creación en el año 2001 ha convocado a miles de personas, recibiendo más de 450.388 cuentos, y sólo en la última edición llegaron 45.440 relatos, siendo el certamen literario más masivo y popular del país.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, el concurso sigue con más vida que nunca. “Estamos muy contentos porque nuevamente superamos la convocatoria del año anterior. Esto nos confirma el gran interés que existe por este tipo de iniciativas no solo en Santiago, sino en todo Chile. Las exitosas versiones del concurso –que en conjunto con Plagio- realizamos en Iquique, Antofagasta y Concepción así lo demuestran. Seguiremos trabajando por llevar cultura de calidad y contenido a todo el país y los invitamos a informarse a través de la página web sobre fechas y lugares de las próximas convocatorias”.

Por su parte, Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, comentó que “La gran convocatoria que logra año a año refuerza el compromiso de Metro con el fomento de la cultura y la participación ciudadana. A través de estos nuevos cuentos podremos agregar valor a la experiencia de viaje de los pasajeros de Metro, quienes no sólo se entretendrán al ir leyendo las historias ganadoras de esa versión, sino que además podrán tomarle el pulso a la ciudad”. 

Más D-Ciudad

Últimas noticias

Populares

Recomendados