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26 de Abril de 2014

"Latinoamérica necesita más planificación urbana, porque de eso depende su crecimiento"

Un informe del Banco Mundial revela que la escasa planificación de las ciudades ha generado la rápida urbanización violando los códigos de construcción y una deficiente prestación en la mayoría de los servicios públicos.

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Verónica Raffo, especialista senior en infraestructura del Banco Mundial, detalló los principales desafíos de la región para lograr una mejor urbanización, explicando que “la planificación de las ciudades es clave, porque encadena los factores de crecimiento urbano por décadas. Porque si construyes una autopista pero no inviertes en transporte público, escuelas y hospitales, por citar apenas tres servicios públicos básicos, sólo generas un crecimiento poco denso. Por esto es que hay que implementar políticas de planificación y desarrollo urbano que pongan énfasis en la eficiencia y la sustentabilidad”, asegura Raffo.

América Latina es la región del planeta más urbanizada, ya que el 80% de sus habitantes (alrededor de 450 millones de personas) vive en ciudades. Y si bien la inseguridad suele aparecer en las encuestas como una de las mayores prioridades a resolver, existe otro tipo de “inseguridad” de la que se habla poco pero está muy latente: la estructura y organización de las ciudades.

Este preocupante panorama es consecuencia de que los avances sociales y económicos no hayan llegado acompañados con una mejor planificación de las grandes urbes, lo que originó el actual escenario: un caos en el transporte público; la rápida urbanización violando los códigos de construcción; una deficiente prestación en la mayoría de los servicios públicos; y muchos espacios convertidos en “tugurios”, entre otros déficits, según revela un informe del Banco Mundial (BM).

“Hay que promover políticas de utilización de suelo más eficiente; se debe promover el uso de energía más eficiente, planificando ciudades más compactas y con mejores sistemas de transporte, donde haya menores emisiones de gases de efecto invernadero y menores contaminantes locales. Y también es muy importante el proceso de los residuos sólidos”, agrega la experta del BM.

El estancamiento en la planificación de las megaciudades latinoamericanas también generó obstáculos al momento de armar planes de emergencia contra los desastres naturales. Uno de estos últimos ejemplos fue el incendio en Valparaíso, donde murieron 15 personas y hubo un total de 12.000 damnificados. “Ha habido un crecimiento sin planificación”, admitió la Presidenta Michelle Bachellet al referirse a la necesidad de encarar un nuevo diseño urbano en la zona afectada por las llamas.

Buenos Aires es otra ciudad de la región que ha experimentado una explosión demográfica en los últimos años, pero sus nuevos habitantes sufren las recurrentes inundaciones tanto como los antiguos. Aunque en las favelas de Río de Janeiro a veces la pasan peor, con los desprendimientos de tierra. Estos tres ejemplos son apenas una parte de los fenómenos climáticos que, sumados a la escasa planificación, le cuestan 2.000 millones de dólares por año a América Latina.

Para Raffo “los gobiernos locales deben implementar políticas de mitigación y adaptación a las inundaciones y el cambio climático. Una forma de hacerlo es con las bicisendas y peatonalizacionales, que obligan a utilizar la bicicleta y el transporte público en vez de los automóviles, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Aunque para esto hay que pensar en políticas de transporte público más inclusivas, que lleguen a los más necesitados”.

La especialista en infraestructura del BM es optimista con respecto al futuro. “Los reclamos de sus habitantes han provocado que las ciudades de la región se hayan puesto a trabajar en serio para convertirse en más eficientes. Uno de estos ejemplos es el de Brasil, donde las protestas del año pasado por un mejor transporte público provocaron que las administraciones locales empiecen a desarrollar un servicio de mayor calidad. Pero también vemos grandes avances con la reciente inauguración del metro en Ciudad de Panamá y la construcción del mismo en Quito”.

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