Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2014

Consejo de Defensa del Archipiélago de Chiloé dice no al puente de Chacao

La organización calificó la decisión de levantar esta construcción como "centralista y arbitraria" y agregaron que "no soluciona las necesidades urgentes de nuestros habitantes y denunciamos la disconformidad con la forma de invertir los fondos públicos en el archipiélago de Chiloé".

Por
Compartir

El Consejo de Defensa del Archipiélago de Chiloé dio a conocer su total rechazo a la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao.

A través de un comunicado la organización calificó la decisión de levantar esta construcción para unir las isla con el continente con un costo de 740 millones de dólares, como “centralista y arbitraria”; al tiempo que indicaron que ” no soluciona las necesidades urgentes de nuestros habitantes y denunciamos la disconformidad con la forma de invertir los fondos públicos en el archipiélago de Chiloé”.

“Reconocemos a esta mega-obra como un “monumento político populista” que terminará por postergar necesidades históricas de un archipiélago de 9.181 km2, integrado por 10 comunas y 40 islas habitadas, que requiere urgentemente una inversión estatal que brinde apoyo a las necesidades prioritarias vinculadas a infraestructura pública en salud (considerando nuestra complejidad geográfica), electrificación, fomento productivo rural, conectividad de las islas interiores, agua potable rural, educación superior de calidad en el archipiélago y el resguardo de nuestro valioso patrimonio natural y cultural”, subrayaron.

Dardos contra Plan Chiloé y consulta indígena 

En este línea, fustigaron como a través del “bullado y mediático Plan Chiloé”, se ha intentado dar por cubiertas las necesidades de la zona, “sin reconocer que este plan está muy lejos de cubrir las necesidades reales del archipiélago, el cual además, presenta graves atrasos y paralización de obras”, planean.

A ojos de las organizaciones chilotas, el Estado de Chile históricamente “no ha reconocido el derecho soberano de Chiloé a delinear mínimamente sus líneas de convivencia, tanto políticas, como económicas y culturales, imponiendo un modelo socioeconómico que ha devastado los bienes comunes naturales y sociales del Archipiélago”. Luego definen esta postura como un comportamiento “no democrático y de una colonialidad interna que adquiere su máxima expresión a través de la imposición de un mega-puente que termina por evidenciar la negación descarada de una amplia gama de necesidades ciudadanas”.

Las organizaciones igualmente subrayaron su respaldo a la denuncia de vulneración de derechos presentada por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé ante la Corte Suprema de Santiago, y que apunta, según ellos, a una aplicación fraudulenta del Convenio 169 de la OIT por parte del Estado y su proceso “clandestino” de consulta indígena.

Subrayan que este es un derecho que “todo pueblo indígena, sus comunidades y familias poseen cuando se enfrentan a un megaproyecto que afectará el territorio que sustenta los significados culturales de su existencia. Por tanto, respaldamos enfáticamente su apelación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer su justo derecho a decidir, junto a la sociedad civil, sobre el territorio del cual son habitantes originarios”.

“Queremos dejar en claro que nuestro futuro como habitantes del archipiélago debe construirse en base a consensos democráticos, no por la imposición de proyectos inconsultos sustentados en clichés como “puente=progreso”. Progreso no es saqueo de nuestros recursos hoy y carencia para los chilotes del mañana. Progreso es velar porque nuestro archipiélago tenga las condiciones de bienestar social aquí, ahora y en el futuro. Progreso es pensar y hacer de Chiloé un mejor lugar para vivir desde sus potencialidades y para sus habitantes”, remata el comunicado.

El texto cuenta con la rubrica de la Asamblea Social de Castro, la Asamblea Social de Ancud, la Asamblea Social de Curaco de Vélez, la Red de Cultura de Chiloé, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé-Cesch, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural-Cecpan, la Agrupación Mestizas de Castro, el Movimiento de Defensa de Mar Brava, la Agrupación Cultural El Rodezno, la Unión Nacional Estudiantil-Sección Castro y una gran cantidad de Ciudadanos independientes.

contra pte chacao

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de