Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2014

"Concepción en 100 palabras" invita a talleres de cuentos breve e ilustración

Liderado por el escritor y columnista, Marcelo Mellado, el primer encuentro se focalizará en entregar claves para la confección de relatos breves. Mientras, la licenciada en artes visuales e ilustradora, Ibi Díaz, será la encargada de impartir el curso que abordará técnicas para la ilustración.

Por
Compartir

Aprender diversas técnicas de literatura, mediante el análisis de ejemplos, conversaciones y dinámicas, ese será el formato del “Taller de Cuentos” organizado por “Concepción en 100 palabras”, que buscará dar herramientas a los habitantes de la Región de Biobío, para la creación de sus primeros relatos breves.

A partir de esta iniciativa, el escritor, columnista del diario La Segunda y oriundo de Concepción, Marcelo Mellado, será el encargado de entregar a los participantes las claves para la realización de estos cuentos. Textos que tras su creación, serán parte de la tercera versión del concurso “Concepción en 100 Palabras”.

“El taller es una incitación a la posibilidad del relato breve, como un recurso poético-narrativo de la mirada instantánea que ve y define al mundo en un trazo narrativo”, así lo resume Mellado, ganador del Premio de la Crítica por su libro Ciudadanos de baja intensidad y merecedor de la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en varias oportunidades.

Un encuentro imperdible, que se llevará a cabo el día lunes 11 de agosto alas 18:30 horas en el Auditorio “Universidad de Concepción”, ubicado en la Facultad de Humanidades y Artes de la casa de estudios.

En tanto, para quienes gusten del mundo de las imágenes y el color, “Concepción en 100 Palabras” ofrecerá el “Taller de Ilustración”. Curso dirigido por la licenciada en artes visuales e ilustradora, Ibi Díaz, a través del cual los alumnos integrantes podrán conocer, crear y construir sus propios trabajos gracias a técnicas profesionales.

La cita es el miércoles 13 de agosto, entre las 15:00 y las 19:00 horas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chacabuco esquina Paicaví s/n, Barrio Universitario).

Ambas actividades son de carácter gratuito para todas las personas que residan en la Región del Biobío, previa inscripción a través del mail info@concepcionen100palabras.cl, indicando en el asunto el taller al cual desean postular. Los cupos son limitados.

Último mes para ser parte de “Concepción en 100 Palabras”

Hasta el 5 de septiembre se extenderá el plazo para quienes deseen ser parte del concurso literario más importante de la octava región, “Concepción en 100 palabras”. De esta forma, el certamen presentado por Minera Escondida, operada BHP Billiton, y organizado por Fundación Plagio y Universidad de Concepción, premiará por tercer año consecutivo, los mejores cuentos breves basados en las historias y sueños de sus autores, en torno a su ciudad.

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, señaló que “esta iniciativa se enmarca en nuestro constante objetivo de fomentar la participación ciudadana a través de encuentros en torno a la cultura. Nuestra idea es seguir apostando por espacios para la creación, que al mismo tiempo contribuyan a generar una identidad regional y de descentralización, tal como compañía lo hemos realizado, constantemente, desde hace más de una década”.

Para Carmen García, Directora de Fundación Plagio y jurado del concurso, se trata de una actividad muy importante: “Queremos seguir abriendo nuevos espacios de expresión para la ciudadanía y, de esta forma, conocer sus deseos y anhelos, conocer el imaginario de la Región del Biobío, con todas sus diferencias y peculiaridades. Es por eso que esperamos que los ciudadanos se animen a participar de estos talleres, un espacio único para conocer las herramientas creativas del cuento breve y la ilustración de la mano de dos grandes representantes y en un lugar emblemático, como es la Universidad de Concepción.”

¿Cómo participar? Todas las personas con domicilio estable en la región de Biobío podrán enviar un máximo de cinco cuentos inéditos que no superen las 100 palabras sin contar el título. Los relatos pueden ser enviados a través del sitio web www.concepcionen100palabras.cl o depositados en un sobre en el buzón ubicado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

El jurado compuesto por el reconocido escritor Álvaro Bisama (Estrellas Muertas y Ruido), María Nieves Alonso, oriunda de Concepción, escritora y Carmen García, Directora de Fundación Plagio; seleccionará a siete cuentos finalistas, entre los cuales dirimirá un primer lugar, seis menciones honrosas y un premio al talento joven (para menores de 18 años). El cuento ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

La primera versión de “Concepción en 100 Palabras” recibió 4.646 cuentos, mientras que la segunda reunió un total de 6.012. Los relatos provienen de la ciudad de Concepción y comunas que la rodean como San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Coronel, Los Ángeles, entre otras, convirtiéndose en una tradición cultural de esta Región.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Literatura

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de