Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2014

Bibliotecas Públicas de Providencia lanza inédito Programa de Fomento Lector Infantil-Juvenil

Se trata de cuatro programas: uno dirigido a niñas y niños de 0 a 5 años, otro a niñas y niños de 6 a 12 años, otro a adolescentes de 13 a 15 años y por último a adolescentes de 16 a 18 años.

Por
Compartir

El Estudio de Comportamiento Lector del CNCA es claro: Los jóvenes menores de 15 años, en su tiempo libre, prefieren ver televisión (40,7%), practicar deportes (19,8%), o jugar en el computador o consolas (12%) en vez de dedicar tiempo a la lectura (4,8%), situación muy similar a la de los adultos en nuestro país.

La misma encuesta arroja un dato importante: El lugar en donde menos se acostumbra a leer, y con menor frecuencia, es en cafés y bibliotecas públicas. Del total de encuestados, la gran mayoría de ellos afirma que, durante el último año, nunca ha asistido a una biblioteca de tipo público (85%). Como principal razón se arguye falta de tiempo y lejanía.

Considerando esto, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia lanzó oficialmente un ambicioso programa para acercar su colección a los más jóvenes, para despertar el gusto por la lectura, el cual se crea y consolida durante los primeros años de vida. Este se enmarca dentro del Plan de Fomento Lector Comunal, cuyo objetivo es estimular el hábito lector tanto en la comunidad adulta como infantil.

El proyecto, que se inauguró este jueves 21 en el Centro Comunitario Bellavista junto a los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Crucero, desarrollará cuatro programas: uno dirigido a niñas y niños de 0 a 5 años, otro a niñas y niños de 6 a 12 años, otro a adolescentes de 13 a 15 años y por último a adolescentes de 16 a 18 años. También contempla la formación de una colección dirigida al estudio y comprensión de la literatura infantil y juvenil, la inclusión de un servicio de orientación lectora a través de la página web del Sistema y la formación de una ludoteca.

El programa dirigido a niñas y niños de 0 a 5 años se desarrollará en dos etapas, la primera denominada “Conoce tu biblioteca”, que, mediante la inscripción gratuita al Sistema, el préstamo de cajas con libros a jardines presentes en la Comuna y la inclusión de actividades para madres y lactantes, busca propiciar el primer acercamiento al libro y la biblioteca. En una segunda etapa, “Aprende en tu biblioteca” reforzará el programa con talleres dirigidos no solo a los niños, sino también a los padres, para incentivar en ellos la estimulación lectora de sus hijos. “En estos talleres —indicó Waldo Carrasco, jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia— se entregarán herramientas para fomentar la lectura en sus hijos, se les guiará en la selección de la literatura adecuada para cada edad y de acuerdo al interés personal de cada niño y/o niña y se les enseñarán algunas técnicas para contar cuentos. Esta etapa fortalecerá el vínculo entre el niño y la biblioteca”.

Junto a esto, se crea la figura de la “Caja librera”, una red de préstamos que pretende fortalecer los programas de lectura desarrollados por las distintas instituciones presentes en la Comuna. Cada jardín pertenecerá al Sistema a través de un representante, quien se encargará de recibir y devolver la caja.

Lo anterior se suma a la implementación, desde abril de este año, de la política de usuario infantil, que permite la inscripción gratuita de niñas y niños de 0 a 5 años que tengan vínculo con la comuna, o cuyos padres o tutores lo tengan. “Se realizará una campaña de difusión especial en los jardines infantiles de la comuna, además de una circular que dé cuenta a los padres de los servicios del Sistema de Bibliotecas y de manera específica acerca del beneficio de la inscripción”, explicó Carrasco.

Las siguientes etapas del Programa incluyen actividades para madres y lactantes, talleres de fomento lector a padres y mediadores de lectura, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de