Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2014

Valparaíso: musicoterapia y recetas con hierbas serán parte de 2º Feria Intercultural

La inauguración se realizó esta mañana en la Plaza Cívica con una ceremonia de Rogativa Mapuche. Allí estará disponible toda la información para los interesados en unirse a este sistema de salud holístico, cuyo pilar es la Cosmovisión indígena.

Por
Compartir

Actualmente la mirada integral y holística para encontrar solución en distintos tipos de enfermedades es una opción cada vez más frecuente en los actuales sistemas de salud de nuestro país.

Una forma de dar a conocer los diversos avances y la cosmovisión indígena que se integra en el ritmo de nuestra sociedad actual, se desarrolla en el marco de las actividades del Programa Especial de Salud Intercultural (PESPI), en el trabajo realizado en la Mesa de Salud Intercultural del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), integrado por las asociaciones indígenas We Folilche, Rayen Foye, Calaucán y Tahuel. Estas organizaciones, junto a la Dirección del SSVSA e invitados, inauguraron esta mañana la Segunda Feria de Salud Intercultural, que se extenderá hasta el 5 de septiembre en la Plaza Cívica de Valparaíso.

La mirada hacia la salud de la cosmovisión ancestral indígena se entiende desde las disciplinas integradas tales como musicoterapia, tratamiento con hierbas naturales, guías espirituales y equilibrio de energías internas de los pacientes, cuyo fin es erradicar la enfermedad de manera integral.

La Directora del SSVSA (s), Dra. María Inés Sánchez, destacó que “la importancia que tiene esta feria es dar a conocer a toda la población que nos visite y que conozcan el trabajo que ellos tienen todo el año, porque son entidades integradas a los sistemas de salud y que tienen sus labores tanto como sus artesanías y las tradiciones medicinales que ellos manejan y la idea es que ellos se integre n a la comunidad”.

Wilma Reyes Huenupe de la Asociación indígena Caluacán, de San Antonio, relata que el trabajo que la asociación realiza consiste en estar en los distintos consultorios de la zona y en la Ruca para prestar atención a los pacientes que se acercan por esta alternativa de salud.

“Esta es una instancia propicia para que la gente conozca una visión distinta de la salud, porque es diferente a la salud occidental, a lo que todos conocemos. Primero es holística. Abarca todo, no sólo la parte enferma, sino que también el entorno donde vive la persona, su espiritualidad. Se preocupa, incluso, del lugar donde la persona está viviendo. Nosotros no nos preocupamos qué le duele, sino por qué, de dónde viene la dolencia. A pesar de que el sistema occidente está atendiendo el sistema familiar, pero nosotros desde siempre hemos estado con este sistema familiar porque la incluimos en nuestro diagnóstico”.

La integrante del Comité Calaucán precisa que actualmente se encuentran trabajando con todos los esfuerzos en el Programa de Salud Mental, “los pacientes que vienen desde el Programa de Salud Mental, arrojan indicios de depresión leve o moderada, y se trabaja con ellos realizando un diagnóstico para después continuar el tratamiento a base de hierbas. Entre otras aristas del tratamiento, están los talleres a telar, de Autocuidado, Comida Saludable, Ordenamiento de Energías, y Enseñanzas de la Cosmovisión Indígena”.

La lógica de trabajo del Programa Especial de Salud Intercultural (PESPI) funciona con Machis (autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche) y con Lawentuchefe (mujer que cura con las hierbas).
Otras de las herramientas y disciplinas mayormente usadas por las asociaciones indígenas en relación a este programa es el ordenamiento de energías. Wilma Reyes Huenupe explica que “se trata cuando la persona está desequilibrada en cuento a la energía. Se aplica adecuado a la cosmovisión indígena. Este orden se desarrolla con instrumentos musicales, en este caso con el cultrún. Es una terapia integral, en una sesión se toca el cultrún, en otra se ven las energías, en otras se puede hacer una danza, es integral. Todo dependerá lo que tu necesites, porque mucha gente necesita que sólo la escuchen”.

Beneficios

El Lonko Iván Coñuecar de la Asociación Indígena de Valparaíso, We Foliche, recomendó la música como terapia y entregó una lista de hierbas para combatir la depresión y lo que denominó ‘malos estados del alma’. “Lo que estamos usando bastante, y está reconocido por otros agentes de salud, son las hierbas como la Hierba de San Juan, la Melissa, cáscara de naranja, entre otras, que están a la mano de uno, pero no a toda la gente le funciona; por eso es necesario tener una guía, porque tienen que ver cómo les funciona su organismo con el impacto de las hierbas”.

Contacto

Carlos Zamora, jefe de Participación Social del SSVSA, informó que quienes estén interesados en acceder a los tratamientos de salud, que ofrece el Programa de Salud Intercultural (PESPI), pueden acercarse a la Segunda Feria de Salud Intercultural en la Plaza Cívica, la que contará con la información y guía necesaria para sus dudas y consultas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#D-Gustos#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de