Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2014

En la ruta de Bután: Quillota acogerá el primer encuentro de municipios por la felicidad

Entre el 25 y 26 de septiembre la ciudad de Quillota acogerá esta cita impulsada por edl presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, el alcalde de Quillota, Luis Mella y Daniel Martínez, Médico Psiquiatra.

Por
Compartir

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori; acompañado del alcalde de Quillota, Luis Mella y Daniel Martínez, Médico Psiquiatra, han echado a andar la promoción del primer encuentro de municipios por la felicidad que se realizará los próximos días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Quillota.

El encuentro en el que darán cita alcaldes, concejales y directivos municipales, busca generar un espacio formativo y de inspiración para propiciar iniciativas para la implementación de políticas públicas en pro de la felicidad. En la oportunidad además se dará inicio a la red de municipios por la felicidad.

El alcalde de Maipú señaló que “hace 20 años era impensable que los municipios se preocuparán por tener una oficina de adulto mayor y hace cinco años nadie pensaba tener una oficina de la diversidad. Hoy estamos hablando de la felicidad porque no podemos medir nuestra gestión sólo por cuantos metros cuadrado de áreas verdes, o pavimento lineales construidos. Creemos que calidad de vida es felicidad y así como medimos nuestra huella hídrica o de carbono debemos también medir nuestra huella de felicidad”.

Por su parte, el alcalde Luis Mella especificó que “este encuentro busca formar una red de municipios por la felicidad y darle sentido a la gestión de las políticas públicas en el nivel local. Estamos respondiendo el para qué y tenemos una profunda convicción de poner al ser humano en el centro y abordar el concepto de rentabilidad humana por sobre la competencia”.

En la ruta de Bután 

Esta novedosa iniciativa chilena sigue la tendencia marcada por Bután, nación que en julio de 2011 presentó una propuesta en las Naciones Unidas, denominada “La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo”, que fue co-patrocinado por 68 países y adoptada por consenso.

Posteriormente, en abril de 2012, el Gobierno de ese país organizó una Reunión sobre “Bienestar y felicidad: hacia un nuevo paradigma económico ” en la sede de la ONU en Nueva York, a la que asistieron más de 800 destacados invitados, como el Secretario General de las Naciones Unidas, varios presidentes y premios nobel. En julio de ese mismo año la ONU decretó el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

En el caso de Chile, la publicación del Informe de Desarrollo Humano 2012 (PNUD) dedicado al tema, y la inclusión de preguntas sobre la este ámbito en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Ministerio de Desarrollo Social, 2011) dan cuenta de ello.

La comuna de Maipú, es la primera comuna en Chile que adopta este desafío. “Maipú Ciudad Feliz”, lo que ha llevado a la gestión municipal a promover todo tipo de iniciativas que incorporen a la felicidad como indicador de gestión y como objetivo de la gestión en sus diferentes áreas.

Es el concepto que impulsa la gestión municipal de Maipú, está basado en principios que la Organización de las Naciones Unidas ha resuelto: “La búsqueda de la felicidad es vista como un objetivo humano fundamental”. Por ello es que la asamblea general invita a los 193 países miembros de la ONU a que guíen sus políticas públicas reflejando la importancia que tiene la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo”.

Desde el punto de vista biológico, la risa y el buen humor son muy útiles. El humor y la risa favorecen la actividad cerebral, cambian la química de la sangre y protegen contra la enfermedad y la depresión, y tienen un efecto positivo sobre las afecciones cardíacas. Los cambios producidos por la sonrisa ocurren en el nivel químico del organismo y provocan bienestar físico durante un día.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de