Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

12 de Octubre de 2014

Alejandra Mustakis, las 5 claves de la mujer que repensó el Barrio Italia

Fue una de las que creó "IF", una verdadera “fábrica de ideas”. Hoy son cerca de 40 instituciones las que trabajan en el recinto de la comuna de Providencia.

Por
Compartir

“IF” es el nombre del proyecto considerado como el primer “ecosistema colaborativo” de organizaciones de innovación en Chile.  Está ubicado en el edificio de ladrillos de avenida Italia con Francisco Bilbao, comuna de Providencia, donde hasta hace pocos meses estuvo el comando de la Presidenta Michelle Bachelet y antiguamente la clásica Sombrería Girardi.

Un enorme espacio de reuniones de carácter comunitario es lo primero que destaca al ingresar al recinto. Al fondo de un corredor se ven dos sillones morados, lugar donde se encuentran Alejandra Mustakis y Lionel Kaufmann, ingenieros que pensaron este proyecto que revolucionó la innovación, la cultura e incluso el entretenimiento.

Mustakis además es directora de la Asociación Chilena de Emprendimiento (Asech) y cofundadora del proyecto Santiago Maker Space, una especie de “laboratorio” donde trabajan ingenieros de robótica, de impresoras 3D, documentalistas y hasta creadores de utencilios con materiales reciclados.

“Hacemos muchas cosas. Por ejemplo ‘La Roma’ es una es una plataforma para artistas emergentes que por primera vez tienen un lugar donde pueden venir a exponer su arte frente a cientos de personas. También hemos hecho exposiciones de todo tipo, un concierto inclusivo con lengua de señas, todo eso abierto para esta comunidad de Barrio Italia”, explica la ingeniera.

El punta pie inicial fue en 2012, cuando Alejandra le comentó a Kaufmann que imaginaba un proyecto de innovación para que las personas con nuevas ideas pudieran sortear las dificultades de emprender, como la falta de  contactos y de capital. Así nació esta red o “fábrica de ideas” como llaman a IF. Hoy son cerca de 40 instituciones las que trabajan en el recinto.

“Ese ambiente lo sientes desde el momento que atraviesas esa puerta, es un lugar totalmente distinto, la gente queda maravillada con el lugar físico como está, como lo hemos arreglado y la  apertura que tiene, en todos lados está pasando algo y hay colaboración, es un ambiente distinto a cualquier otro sitio”, concluye. ¿Cuáles son los conceptos e ideas de Mustakis?

IF

Alejandra Mustakis y Lionel Kaufmann, fundadores de IF

Atreverse a emprender y ayudar. Todo en la vida tiene que ver con un camino. Cuando uno parte el recorrido va teniendo sueños, los que al mismo tiempo van cambiando. Uno va entendiendo más cosas de la vida y es capaz de ir mejorando ese sueño, mejorando el lugar donde quieres llegar.

Siento que todas las cosas que hice en la vida tuvieron sentido para llegar a hacer esto, necesitaba esta escuela en todas las oportunidades que tuve. Por otra parte, no hay que temerle a fracasar. Los que dicen que no han fallado, no les creo.

Soy feliz, pese a los días malos. Estoy feliz de trabajar en el algo que amo, que es mío y se parece a mi sueño. Cuando me di cuenta que tuve más oportunidades que el resto y que me estaba yendo bien, concluí que tenía la oportunidad de traspasar eso a mucha más gente. Pensamos en una manera exponencial de hacerlo, de ayudar a muchas personas y así se originó la idea de crear un modelo de negocios con IF, algo que al final del día sirviera para ayudar a muchas personas en sus proyectos de inovación en vez de ir caso a caso.

La Fabrica de ideas de IF. Sigue siendo un sueño y como tal hay que construirlo, nada nace hecho, este  es un sueño colaborativo. Acá hay cuarenta empresas con el mismo objetivo y todos quieren trabajar desde la confianza, no subestimar y entregar oportunidades. En IF estamos tratando de invitar a todoslos actores, desde los más conservadores a los más liberales y locos creativos. Queremos  trabajar junto a esas personas en un espacio elaborado para ello y que cada uno aporte  lo que mejor hace: el creativo la innovación,  y empresario o el ingeniero llevando la idea al mercado.

Las trabas del emprendimiento. El emprendimiento sigue siendo de elite, tienes que tener contactos y capital. En la cancha hay personas que parte en el menos cien y otros en el más cien, eso no es justo porque ya el proceso es muy difícil. Hay cosas que son vitales para emprender: es muy barato poner en marcha una idea, pero lo contactos son vitales, por ejemplo para que una empresa te atienda. Lo que quisimos hacer, es que como hay gente que no tiene ni los contactos ni el capital, la idea fue crear un lugar donde al tipo que tenga una buena, se le pueda ayudar con los contactos y la visibilidad, que no tengan que ser súper héroes emprendedores y ver lo del banco, la plata y todo el proceso, sino que puedan vivir de lo que aman. Nosotros hacemos  el resto.

Rescatar el patrimonio. Esto fue toda una apuesta de los dueños del edificio, apostar por nosotros en vez de tener empresas ya consolidada, creo que en eso ellos fueron personas con el valor de querer hacer algo distinto, hay que valorar eso, han apostado por nosotros. IF recuperó el Teatro Italia y se lo devolvió a la comuna a través de actividades culturales abiertas para el barrio.

La cultura en colaboración. Este proyecto no se tenía que parecer a ningún otro sitio. En este lugar también hay espacio para mostrar todo lo que va pasando, música, rock, todo como parte de la cultura. Era vital y justo que estuviera el Teatro Italia acá, en un estado espantoso eso sí, porque había estado por años desocupado, muy cerrado y oscuro. Le pusimos muchísimo empeño y capital en arreglar el teatro y tratar de reconstruirlo, abrirlo, que tuviera ventanas y que en el fondo sirviera como ícono de un centro de creación de disfrutar con sentido. Abrirlo a la comunidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de