Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2014

CicloRecreoVías: las cifras de la iniciativa que acabó con la flojera del domingo

Cada domingo entre 9:00 y 14:00 horas, decenas de kilómetros de calles y avenidas en las principales ciudades de Chile son transformadas en verdaderos circuitos de paseo libres de motores y abiertos al juego, la recreación y al encuentro ciudadano.

Por
Compartir

La CicloRecreoVía se ha transformado paulatinamente en una actividad recreativa para la práctica del deporte, con participación constante de la ciudadanía, tanto que ya figura entre las iniciativas al aire libre más importantes y masivas del país.

Cada domingo entre 9:00 y 14:00 horas, decenas de kilómetros de calles y avenidas de las principales ciudades de Chile son transformadas en verdaderos circuitos de paseo libres de motores y abiertos al juego, la recreación y al encuentro ciudadano.

Todo partió en Bogotá, donde esta actividad se lleva a cabo desde hace 40 años. Desde ese entonces, se han habilitando 120 kilómetros de calles y avenidas todos los domingos, las cuales son utilizadas cada jornada por más de 800.000 mil personas que las disfrutan a pie, en bicicleta o en cualquier medio no motorizado.

Esta experiencia ha servido como modelo para nuestro país y otras 250 ciudades. De hecho, en este lado del mundo, surge gracias al chileno Gonzalo Stierling y la colombiana Lina Zuluaga, quienes dirigen la iniciativa desde 2006, tiempo en que la Municipalidad de La Reina acogió la propuesta, luego de 8 meses de gestiones.

“Tuvimos y tenemos la absoluta convicción que esta iniciativa le cambiaría la cara a la ciudad y que en cierta medida sería un aporte a la recuperación del espacio público, así como a la calidad de vida de las personas, no solo en términos de salud física, sino también en el sentido de aportar a una mentalidad más abierta e inclusiva que le permitiera a los usuarios de cada circuito sentirse libres y felices de poder circular por su ciudad con mayor tranquilidad”, detalla Stierling.

Actualmente está presente en 12 comunas, 5 de ellas financiadas por el IND y en las restantes por empresas privadas.

La mayoría de ellas son independientes y no están unidas entre sí. Sin embargo, Las Condes, Providencia, el Parque Metropolitano y Santiago han podido conectarse formando un solo gran circuito único de 23K. Lo mejor es que existe la posibilidad de que pronto pueda unirse a este circuito la CicloRecreoVía de Ñuñoa.

Una instancia que contempla alrededor de 40 kilómetros de calles para el deporte cada domingo y 160.000 mil participantes por mes. Las cifras de participación de cada domingo hablan solas:

Las Condes: 3.000 personas
Providencia: 7.500 personas
Parque Metropolitano: 9.000 personas
Santiago Centro: 2.500 personas
La Florida: 3.000 personas
Ñuñoa: 3.000 personas
Quinta Normal: 1.000 personas
Peñalolén: 3.000 personas
San Miguel: 3.000 personas
San Joaquín: 1.500 personas

¿Te sumas? Revisa los recorridos que pasan cerca de tu casa. (click para agrandar)

Ciclorecreovia

Ciclorecreovia peñalolén

ciclorecreovía quinta normal

Ciclorecreovía San Joaquín

Ciclorecreovía San Miguel

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bicicletas#cicletada

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de