Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2014

Confirman 820 despidos en locales de Providencia

A dos semanas de la entrada en vigencia de la normativa que restringe el horario de locales nocturnos y botillerías, el presidente de la Anteur exige que "dejen esta medida sin efecto hasta que podamos estudiar una medida alternativa".

Por
Compartir

El presidente de la Asociación de Locales Nocturnos, Espectáculos y Turísticos (Anetur), Fernando Bórquez, entregó un nuevo balance a dos semanas de entrar en vigencia la normativa de la comuna de Providencia que regula el horario de cierre de locales y botillerías. “Si la semana pasada la calificamos de catastrófica, esta semana ya no tenemos un adjetivo para calificarla, porque las cifras son terriblemente malas“, aseveró a La Tercera.

El escenario es preocupante: 40% de pérdidas en botillerías, 50% en restaurantes y 60% en pubs y bares. Las discotheques y cabarets son los más afectados, con balances negativos que en algunos casos alcanzan el 90%.

“A la fecha, se ha despedido a 820 personas de los 400 locales afectados por la medida. Hay una veintena de locales que han anunciado su cierre para fin de este mes“, aseguró Bórquez. Entre los más perjudicados se encuentra Santería o el francés Le Boudoir, en el Barrio Bellavista. En el sector de Suecia, los locales “Mito Urbano, que tenía 50 trabajadores y tuvo que prescindir de 20, la discotheque Subterráneo ha prescindido del 30% de su personal y así existen varios ejemplos. De no hacerse algo rápido, en el corto plazo los despidos podrían llegar a tres mil y los locales cerrados a más de una centena“.

René González, dueño del Bar de René en el sector de Santa Isabel, comentó que debido a la normativa, ni siquiera podrán abrir el fin de semana largo. “El tiempo de apertura es tan poco, que no tiene sentido, por ejemplo, pagarles el doble a los garzones por asistir por tan poco tiempo. Además, la gente tampoco está viniendo a los locales, es una bomba de tiempo”, indicó.

El presidente de los locales de Manuel Montt, Ian Richardson, destacó casos dramáticos de dichos recintos. “Te puedo contar que un local vendió 14 mil pesos en una noche. Somos tan vecinos como los otros y hoy tenemos a 1.200 vecinos muy complicados por una decisión que no fue bien elaborada por el municipio”, dijo.

Para hoy a las 13:00 hrs. organizaron una protesta en el frontis de la municipalidad. Ante eso, Bórquez precisó que “lo único que pedimos como Anetur es que, por favor, dejen esta medida sin efecto hasta que podamos estudiar una medida alternativa a esta ordenanza (…). De seguir en vigencia, lo único que se va a conseguir es el cierre de locales y el despido masivo de gente. Se nos dijo que se iba a trabajar con nosotros, pero sólo han sido anuncios“.

Según cifras de la Municipalidad de Providencia desde que entró en vigencia la ordenanza, ésta se ha cumplido a cabalidad y solo se han emitido 25 citaciones al Juzgado de Policía Local por incumplimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de