Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2014

Museos de Medianoche en el Barrio Lastarria

Por
Compartir

Este 14 de noviembre, el Barrio Lastarria se sumará a la exitosa iniciativa Museos de Medianoche, donde los espacios culturales de diversas ciudades del país abren sus puertas desde las 18:00 horas y hasta las 00:00 horas con diversas actividades gratuitas para los visitantes.

Sector Barrio Bellas Artes – Lastarria

Los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes podrán conocer parte de su colección de obras en la exposición Arte en Chile: 3 miradas. Además, podrán disfrutar de las muestras temporales Un retrato: Fotografías 1998-2014 del reconocido fotógrafo nacional Luis Poirot; la serie de intervenciones Almas de Christian Boltanski, uno de los artistas franceses más importantes en la actualidad; y el reconocimiento a la labor del pintor chileno Israel Roa, a través de la muestra Israel Roa y los pintores de medio siglo.

Entre las 20.00 y las 00.00 horas se realizará un Ciclo de Cine (Salón José Miguel Blanco), con la proyección del documental Impactos: El otro golpe de la dictadura (20.00 y 22.00 horas), del cineasta Manuel Tello y el historiador del arte Ramón Castillo, y la cinta Les Vies Possibles de Christian Boltanski (21.00 y 23.00 horas). Se realizarán visitas guiadas cada una hora en las cuales los visitantes podrán recorrer, junto con guías especializados, las distintas muestras en exhibición.

También en el Parque Forestal el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) invita al público a conocer sus exhibiciones y participar de las visitas guiadas “contacto con la obra”, por sus muestras, entre las que destaca Marcel Duchamp, “Don´t forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dalí, exhibición que retrata la relación entre tres artistas trascendentales para el arte y la producción creativa del siglo XX. Además de esta gran muestra, los visitantes podrán recorrer la exposición Circa, de Nicolás Franco, que compila fotografías provenientes del Museo Histórico Nacional; la muestra Atacama: Cielo y tierra, de la alemana Ulrike Arnold, que presenta su obra de Earth Art creada a partir de tierra, minerales y piedras del norte de Chile; y la muestra Espacio continuo del fotógrafo Cristóbal Palma, que exhibe un catastro y registro tipológico de los caracoles comerciales del país.

En el Barrio Lastarria, el Museo de Artes Visuales (MAVI) presenta la exposición del artista Leo Portus sobre arte y arquitectura integrada en el trazado y en el espíritu de unidad de proyectos pensados y pre elaborados en el gobierno de Salvador Allende, interrumpidos por el Golpe de Estado de 1973. En el marco del 20º aniversario de la Fundación, la artista Paula Salas, ganadora del concurso Arte Joven, presenta un montaje que muestra el entorno del Barrio Lastarria, a través de un mapping que nos cuenta de sus personajes e historia, además de la exhibición de la colección MAVI 20 años Fundación, curaduría realizada por Benjamín Lira. Se realizarán actividades especiales desde las 18:00 horas que incluyen la presentación del proyecto Voluntad Contemporánea, intervención colectiva bajo Nicolás Fernandois y Benjamin Matthey. A las 19:30 se presentará el Coro Renacimiento y a las 21:00 una Serie de Cortometrajes. Visitas guiadas rotativas de 18:00 a 23:00 horas.

En esta oportunidad el espacio culinario y artístico LEERTÉ presentará Canto Latinoamericano, serie de la artista Carla Cortés, proyecto que se desprende de la colección Viejo y cansado (2008). Ambos trabajos realizados en mezclilla como soporte de la obra. Invitando al espectador a pasear su mirada por los muros del local apreciando el esfuerzo y trabajo en cada detalle de la serie, con voces que no temieron alzarse como las de Violeta Parra, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Frida Kahlo o Atahualpa Yupanqui.

A ello se suma la combinación con el muralismo a través de la obra de Sofrenia (Mario Moreno). La exposición podrá disfrutarse hasta la 01.00 am con servicio de té, café y dulces artesanales (también veganos) ofreciendo un 10 % de descuento en el consumo a las personas que los visiten con el sticker de Museos de Medianoche.

En la calle Merced, PLOP! Galería tendrá en exposición dos muestras de autores internacionales. La primera es El topo ilustrado, de Tobías Schleider y Cristian Turdera (Argentina), basada en el libro homónimo publicado por Ediciones de La Flor. En esta exposición los breves pero profundos textos del escritor Tobías Schleider se combinan con las ilustraciones de Cristian Turdera dando vida a un diálogo sobre el amor, las relaciones humanas y la cotidianidad. También estará abierta la muestra Por qué las cosas se rompen si yo las trato tan bien, de Alejandro Magallanes (México). Una exhibición en la que el destacado ilustrador y diseñador mexicano reúne a personajes históricos e inventados, en situaciones en las que surge el absurdo y el humor.

En plena Alameda, el Centro Gabriel Mistral, GAM, mantendrá abierta la sala de Artes Visuales donde destaca PARRA 100, biografía visual que consta de una recopilación de fotos, videos, textos y documentos del poeta chileno Nicanor Parra en el centenario de su nacimiento. Además estará disponible la exhibición de la Sala Mapa de Arte Popular Latinoamericano que cuenta con objetos de artesanía provenientes desde Panamá hasta Chile. BiblioGAM, también será parte de esta jornada, con la Exposición fotográfica de Julia Toro, una de las fotógrafas claves de nuestra historia. También se realizarán visitas guiadas cada hora con entrada liberada y previa inscripción en el mesón de informaciones, a la colección de arte patrimonial.

Y no todo serán las artes visuales, porque en la Plaza Oriente destacarán dos intervenciones abiertas a la comunidad y que nos hablan de la cultura y su patrimonio. Por una parte Cultura de Rua, agrupación que trabaja por rescatar y preservar las tradiciones afro-brasileras. Y por segundo año consecutivo La Biblioteca Libre con su ya tradicional liberación de libros y una instalación participativa vinculada a PARRA 100, de la que todos podrán ser parte.

Ubicada en calle Esmeralda, la recientemente reinaugurada Posada del Corregidor ha dispuesto una exposición fotográfica y audiovisual que permitirá al público reconocer la historia, patrimonio y proceso de restauración de este emblemático edificio, que abrió sus puertas al público en 1985 y luego del terremoto de 2010, debió ser restaurada, con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y Fundación Pro Cultura.

Para esta versión además se estrenará la app Museos de Medianoche, que se podrá descargar de manera gratuita en www.museosdemedianoche.cl, disponible para Google Play, App Store y Play Store. Mediante esta aplicación se podrá acceder a la programación e información georreferenciada de todos los espacios participantes, categorizados por ciudades y sectores, además de los recorridos de Transantiago y Turistik en la capital.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de