Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2015

PUCV trae a Providencia el seminario “El Meditárreo Oriental en Época Medieval”

El Mediterráneo oriental es una de las zonas más trascendentales a la hora de conformar el aspecto moderno de Europa y su relación con zonas como el Medio Oriente y Asia. Es por ello que el seminario organizado por la PUCV buscará profundizar sobre el aporte de este territorio a la historia universal.

Por
Compartir

La Edad Media fue crucial en la configuración definitiva del mar Mediterráneo y cómo permitió moldear las costas del Viejo Continente. Y es que en su condición de frontera y puente, esta porción de agua es considerada una cuna de civilizaciones.Y un territorio que ha sido particularmente permeado por estas transgresiones culturales es el Mediterráneo oriental.

Desde el avance de los Medos sobre Grecia en el siglo V a.C. hasta el avance de las potencias occidentales sobre el Levante en el siglo XX, pasando por la expansión de Alejandro Magno hacia oriente o la de los Sasánidas en sentido contrario, sin dejar de considerar al Imperio Bizantino o a las distintas hegemonías islámicas, el Mediterráneo Oriental ha sido escenario y testigo de algunos de los procesos más relevantes de la historia universal, los que han modelado gran parte del mundo, tal como lo entendemos hoy.

Es por ello que el seminario “El Mediterráneo oriental en Epoca Medieval”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca entregar distintas visiones sobre este periodo clave para esta parte de Europa. En él participará Florin Curta, profesor de la Universidad de Florida y uno de los especialistas más reconocidos en estudios del mundo bizantino, pueblos eslavos y formación de Europa del Sudeste, quien dictará una charla sobre la llamada “reconquista” de los Balcanes por el Imperio Bizantino (siglos VIII-IX).

Por su parte, Italo Fuentes, Presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y profesor en la U. de Chile y en la U. Metropolitana de Cs. de la Educación, abordará el tema de la intelectualidad tardoantigua y el encuentro de la cultura antigua y la espiritualidad cristiana, a partir del problema de la transmisión de los textos y teniendo como eje la obra de Clemente de Alejandría. El profesor Diego Melo, Secretario de la Soc. Chilena de Estudios Medievales y experto en Islam clásico, nos introducirá al mundo de los viajeros musulmanes que pusieron en contacto el Maghreb y el Mashriq, los extremos del extenso Mediterráneo que quedó bajo dominio musulmán.

En tanto, Pablo Ubierna, investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires, interesa el tema de las relaciones entre Bizancio y Persia en el contexto de la crisis del siglo VII en el Mediterráneo. 

Este encuentro se llevará a cabo este miércoles 10 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, y su entrada es liberada.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Europa#PUCV#seminario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de