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4 de Agosto de 2015

Gobierno presenta proyecto que prohíbe a ciclistas transitar por las veredas

La iniciativa, que busca modificar la ley de Tránsito, también considera reducir la velocidad en zonas urbanas.

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Es escenario común en las calles de la capital. Un ciclista transándose en una discusión con un peatón porque el primero asegura que el segundo le interrumpe el paso. Sin embargo este tipo de disputas podría terminarse ya que se presentó un proyecto de ley que modifica la ley del Tránsito, que entre diversos planteamientos, busca prohibir que las bicicletas circulen en las aceras, restringiéndolas sólo a las ciclovías y a la calle.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que si un ciclista incumple la medida “tiene asociadas sanciones, aunque por motivos de seguridad se va a permitir que los adultos mayores y menores (que se trasladen en bicicletas) puedan transitar por las veredas a una velocidad respetuosa y dándole siempre prioridad a los peatones”.

Gómez-Lobo indicó que esta iniciativa pretende regular la convivencia vial de distintos medios de transporte, como las motos, autos, bicicletas y peatones.

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El subsecretario de la cartera, Cristián Bowen, indicó que “para los automovilistas se exige ahora un espacio de 1,5 metros para adelantar una bicicleta, para los peatones se define que no pueden estar parados en una ciclovía o caminando por ahí. Queda prohibido estacionar la bicicleta en un árbol o cerca de un paso peatonal, y los motociclistas no pueden transitar por las ciclovías”.

Según La Tercera, este texto ha sido discutido por más de un año con diversas asociaciones civiles, policiales y demases, para generar consenso. Caroline Moren, de Asociación Vive La Bici, indicó que “nosotros debemos enseñar que somos un vehículo más y que debemos respetar la ley”. Esta dirigenta plantea que “lo único que logramos es que se redujera la multa por este concepto de 40 mil a 20 mil”.

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En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Motocicletas (Anim), Constanza Mujica, hizo un llamado a tramitar de forma urgente el proyecto, ya que “el transporte en dos ruedas es cada día más masivo. Por lo cual, debemos procurar que sea visibilizado y protegido, con iniciativas como la línea de detención adelantada de salida de moticicletas y bicicletas”.

En el proyecto también se considera reducir la velocidad máxima permitida para transitar en zonas urbanas de 60 a 50km/h. E incluso se plantea que las municipalidades pueden declarar “zonas calmas” donde la velocidad promedio sea entre 20 y 40 km/h.

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