Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

20 de Agosto de 2015

¿Por qué le decimos “luca” al billete de mil pesos?

Es un verdadero clásico en nuestro lenguaje, sin embargo su origen está muy lejos de nuestras fronteras.

Por
Compartir

Usada por casi por todos los chilenos, la expresión “luca” ya está metida en nuestro ADN como una forma rápida y sencilla de referirnos a los billetes de mil pesos. Incluso ya hay derivaciones como “luquita”, “luco”, “lucrecia” y el clásico “lucazo”… quién no ha tenido un “lucazo”.

¿Pero de dónde salió este concepto? El origen de esta expresión es más bien difícil de encontrar, esto porque la palabra no hace referencia a nada que se encuentre impreso en el papel billete, donde resalta la imagen de Ignacio Carrera Pinto, héroe chileno en la “Batalla de la Concepción”.

En realidad su origen viene de una expresión usada en el siglo XVIII en España, donde la gente llamaba “Peluconas” a las monedas de ese periodo debido a los personajes de larga cabellera que aparecían estampadas.

Como era de esperarse, muchos criollos adoptaron este modismo durante la colonia donde fue pasando a “peluca” y mucho después a lo de hoy la “luca”, consigna el portal 24 Horas.

Sin embargo, no es solo una expresión utilizada en nuestro país, esto porque también fue adoptada en lugares como Colombia, Argentina y Uruguay, para denominar a las divisas locales. Un uso tan extendido que la misma RAE, considera a la como verídica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de