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27 de Septiembre de 2015

Para sentirse orgullosos: Chile es líder en Latinoamérica del uso cotidiano de bicicleta

Según el estudio "Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta" hecho por el Banco Iberoamericano de Desarrollo, detalló que Santiago está en el segundo lugar, superado solamente por Bogotá.

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La convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones ya es un tema que preocupa a muchos en las calles de Santiago. El debate, las críticas y la soluciones se ha tratado de un tema recurrente cuando se piensa cómo funciona la ciudad.

Y claro, el auge de las bicicletas y la gran cantidad de autos que circulan día a día es patente. Tan solo basta salir a cualquier hora por los lugares más transitados para ver que hay una saturación de vehículos.

Incluso las estadísticas lo demuestran. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contabilizó 4,5 millones de autos en Chile a fines de 2014, de los cuales 1,8 millones pertenecerían a la Región Metropolitana, siendo Puente Alto la comuna con más vehículos.

Recién el 22 de septiembre pasado se celebró el Día Mundial Sin Auto, una fecha que pretende generar conciencia sobre el uso excesivo de automóviles, incentivando a los conductores a que cambien, aunque sea por un día, este medio y prueben con otras alternativas para transportarse de un lugar a otro.

Y claro, con ese escenario, son muchos los que ven en la bicicleta una de las opciones favoritas para trasladarse por las calles de la capital, ya que es más económico, menos contaminante y trae consigo múltiples beneficios para la salud.

El vocero de Ciclistas Furiosos, César Garrido, suma otras ventajas a esta lista: “Santiago es una ciudad cien por ciento pedaleable porque es esencialmente plana, en general con buen clima, con poca lluvia, así que es un lugar para que la bicicleta se desarrolle aún más”, informó hoy Emol.

Según datos entregados por ese movimiento, en la capital hay un promedio de, por lo menos, 1.100.000 viajes diarios en este medio de transporte, los que deben convivir con el inmenso parque automotriz que actualmente existe.

Garrido eso sí, dice que el tema aún es complicado, pero han habido avances: “Todavía es difícil, pero ha ido mejorando en la medida de que la gente, en especial los automovilistas, van tomando conciencia de que no son los dueños de la calle y de que el que está usando la bicicleta está ejerciendo su derecho a circular en su propio vehículo”.

Líderes en Latinoamérica

Según el estudio “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta” hecho por el Banco Iberoamericano de Desarrollo, detalló que Santiago está en el segundo lugar, superado solamente por Bogotá.

Sin embargo, el vocero de Ciclistas Furiosos cree que esto sólo se debe a los eventos especiales que se realizan cada fin de semana, que tienen una convocatoria mucho más masiva que Chile.

“En Colombia lo que nos gana es con las actividades que hacen los días domingo con cierre de calles donde va un millón de personas y acá van cuatro mil. Pero en el uso cotidiano de bicicleta Chile es el país líder latinoamericano”, aseveró.

Pese a esas alentadoras cifras, el vocero del movimiento asegura que a nivel mundial aún los números son bajos. “Nosotros estamos llegando al 6%, 7% de viajes diarios en bicicleta, mientras que una ciudad desarrollada y amigable con los ciclistas está en torno al 15% y 18%”, sentenció.

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