Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2016

Alemania y Chile analizan construir un memorial de Colonia Dignidad

"Se requiere de un memorial como lo requieren otros crímenes infames que se cometieron en Chile", afirmó el embajador chileno en Berlín, Mariano Fernández.

Por
Compartir

Los planes de construir un memorial que recuerde los crímenes de Colonia Dignidad, enclave alemán donde se cometieron desde abusos sexuales a menores hasta torturas a opositores de la dictadura de Pinochet, abrieron este jueves un semanario organizado en Berlín sobre ese capítulo de la historia.

“La Colonia Dignidad requiere de un memorial como lo requieren otros crímenes infames que se cometieron en Chile“, afirmó el embajador chileno en Berlín, Mariano Fernández.

El acto se realizó en un lugar simbólico, la Casa de la Conferencia de Wannsee, donde se planificaron los detalles de la llamada “solución final” que, según los planes de Hitler, debía conducir al exterminio de los judíos europeos.

“Quiero empezar por manifestar mi conmoción por encontrarme en el lugar donde se planificó uno de los crímenes más horrendos de la historia humana“, dijo el director del Museo de la Historia de Santiago, Ricardo Brodsky.

La Casa de la Conferencia de Wannsee es hoy un memorial y, como tal, es un ejemplo de cómo se pueden transformar lugares en donde se planificaron o se perpetraron crímenes en sitios de recuperación de la memoria histórica.

El seminario coincide con informaciones que apuntan a que la Justicia alemana estudiará la posibilidad de que un ex líder de la Colonia Dignidad, el médico Harmut Hopp, condenado en Chile, cumpla su pena en Alemania.

Hopp huyó a Alemania en 2011 tras ser condenado en Chile como cómplice de dieciséis casos de abusos sexuales de niños de la Colonia Dignidad cometidos por el fallecido líder de ese enclave, el exsuboficial nazi Paul Schaefer.

Una de las preguntas centrales de la primera sesión del seminario fue si Chile, así como otros países latinoamericanos que vivieron experiencias dictatoriales, puede aprender algo de la manera en que se ha ido formando una cultura de la memoria en Alemania.

“No estoy seguro de que se pueda comparar una experiencia con otra, pero sin duda se puede observar cómo se ha ido construyendo una cultura de la memoria en Alemania“, indicó el director de la Casa de la Conferencia de Wannsee, Hans Christian Jasch.

Jasch recordó que el comienzo de esa cultura de la memoria en Alemania no fue espontáneo, sino forzado por los aliados con los procesos de Nuremberg que, señaló, tuvieron gran resistencia en muchos sectores de la sociedad.

En los años cincuenta hubo tímidos avances centrados en la rehabilitación de los miembros de la resistencia contra el nazismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alemania#Colonia Dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de