Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2016

Foro de la Bicicleta: Chile se transforma en el epicentro del ciclismo mundial

El punto de partida fue hoy en el Río Mapocho, en el tradicional evento de Yo Vivo Mapocho, impulsado por Pedaleable.

Por
Compartir

Durante seis días Chile se transformará en el epicentro mundial de la bicicleta gracias al quinto Foro Mundial de la Bicicleta (#FMB5). Santiago recibirá a cientos de ciclistas, expertos y organizaciones en un encuentro social que propone el intercambio de experiencias en el uso de la bicicleta y su importancia en la movilidad urbana en este siglo bajo la consigna “Energía Humana, Poder Ciudadano”.

La jornada inaugural empezó este jueves con la apertura de la ribera del Río Mapocho, que quedará abierta durante los cinco días del FMB5 en los horarios de 08:00 a 19:30 horas. Esta idea, impulsada por Pedaleable, organización dedicada a promover la movilidad sostenible en la ciudad, fomenta la recuperación del río como un espacio de movilidad y esparcimiento urbano, como parte de su proyecto Mapocho Pedaleable. Este año, gracias al aporte de 100 toneladas donadas por Bitumix en el mejoramiento de la ruta, la experiencia para los ciudadanos será mucho más grata.

Bicicleta

En la inauguración, el Coordinador General del FMB5, Arturo Torres, destacó que “con iniciativas como el proyecto del Parque Mapocho Pedaleable, apoyado por el Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, vemos un ejemplo real y paradigmático de que la sociedad civil organizada, es capaz de iniciar un proceso de transformación de las ciudades, que permita recuperar un reequilibrio con los ecosistemas. Por eso estamos muy contentos de estar aquí, dando inicio oficial a lo que será un Santiago que durante seis días será la capital mundial del ciclismo”.

Este proyecto ha dejado de ser un sueño, está avanzando para hacerse realidad, pero nunca hay que olvidar que el origen de la iniciativa surgió desde la sociedad civil, una alianza con los municipios que estamos en el entorno del Río Mapocho y posteriormente, un apoyo también desde el Gobierno Central para hacerlo realidad. Esperamos que esta quinta versión, que va a tener 6 días de funcionamiento, le permita a muchas más personas hacer esta experiencia, bajar al río, apropiárselo y sentir que ese es un lugar para compartir y disfrutar todos los días del año”, destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Bicicleta

Esta noche se realizará la inauguración oficial del #FMB5 en la “Gala en Bicicleta”, que se llevará a cabo en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las 20:00 horas. En ese lugar se dará la bienvenida a cientos de organizaciones y ciclistas que llegarán a exponer sus posiciones sobre políticas públicas, activismo y el futuro de la bicicleta en el mundo en su rol primordial dentro de la movilidad urbana. El evento contará con la asistencia del Coordinador General del FMB5, Arturo Torres; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Toma nota

Dentro de las actividades que traerá el foro está la llegada de grandes expositores como Gary Fisher (creador de la Mountain Bike), Chris Carlsson (activista del ciclismo urbano en San Francisco, California), Theo Jansen (artista conceptual de la energía humana), Olivier Schneider (presidente de la Federación de Usuarios de la Bicicleta en Francia), Iván De la Lanza (Secretaría del Medio Ambiente de México) y Paula Bisiau (Subsecretaria de Movilidad Sustentable de Buenos Aires), entre otros.

La meta principal del foro es compartir las distintas prácticas que han demostrado ser efectivas en la mejora de la convivencia vial entre modos de movilización y personas en todo el mundo, contando con experiencias de distintos países frente al uso de la bicicleta como medio de transporte y su notoriedad en el tránsito en la ciudad. Para más detalles sobre el programa de este día, visita este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de