Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2016

Cinco razones por la cuales debes invertir ahora en la compra de una propiedad

Aunque el crecimiento del PIB no supera el 2% y la cesantía en Santiago está cerca del 9.4%, las oportunidades de comprar departamentos sin iva; las convenientes tasas de los créditos hipotecarios; y el financiamiento de parte de los bancos, son algunas de las razones por la que entendidos en la materia explican que invertir este año en el rubro inmobiliario es más conveniente que el próximo.

Por El Dínamo
Compartir

Todas las cifras indican que Chile no está en su mejor momento económico. El mismo Ministro de Hacienda lo reconoce, “En los últimos meses ha mejorado la actividad, pero esto no significa que sea persistente“, dijo en el seminario Latamfocus 2016.

En el primer trimestre el PIB creció un 2% y la cesantía en Santiago llegó al 9.4%. Todos estos son datos que bastan para volver inseguro a cualquiera que piense hacer una inversión, sobre todo en el rubro inmobiliario.

Sin embargo, el gerente comercial de Stitchkin , Tomás Fernández, derriba los mitos y explica por qué invertir en una casa o departamento este año es incluso más conveniente que hacerlo el próximo.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 9.28.27

1. Los créditos hipotecarios no han variado

“A pesar del panorama económico nacional, la tasa de los créditos hipotecarios sigue siendo conveniente para comprar. Porque si uno analiza  los últimos cinco años, la tasa en general no ha variado mucho y esta fluctúa en niveles aceptables entre un 3,8% y 4,2%”, explica el gerente.

2. Aún hay financiamiento del 90% del costo de la vivienda

“La SBIF exigió a toda la banca regular el financiamiento al 80% y por cada punto de préstamo por sobre este ochenta por ciento los bancos tienen que provisionar ese préstamo, pero aún así los créditos al 90% son posibles, ya que las políticas aún permiten prestar a quien sea  sujeto de crédito, por otra parte la banca tiene metas de colocación y debe cumplirlas”, dice.

“Esto es así porque la banca juega con metas igual que cualquier rubro. Tiene que colocar plata en el mercado y tienen metas concretas. Las tasas no han subido considerablemente y la cantidad de financiamiento tampoco ha variado. Si bien se habla de un tope ochenta financiamiento, hoy día analizas distintos bancos y están con políticas -al menos hasta noviembre de este año- de un noventa por ciento de financiamiento para quienes sean sujeto de crédito”.

Fernández precisa: “Esto siempre que el cliente sea sujeto de crédito del noventa por ciento. No se le da el noventa a cualquiera, pero con el que puede, se sigue siendo flexible”.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 9.28.59

3. Aún se puede comprar sin IVA

La reforma tributaria impone gravar con el iva la venta de inmuebles, sin embargo, Fernández explica que aún hay en stock departamentos que pueden ser comprados sin pagar este impuesto.

“Hace un año atrás, en mayo de 2015, todavía no había claridad sobre cuanto afectaría el iva, por eso muchas inmobiliarias se asesoraron con abogados tributarios para ingresar anteproyectos hasta el 31 de diciembre de 2015, y optar a vender sin iva, dice.

Y agrega: “entonces hoy hay mucha concentración de proyectos que surgieron de ello, con entrega a fines del 2016 o principios del 2017, sin iva”.  En términos sencillos, Fernández explica: “Eso significa, que si hoy compras un departamento sin iva, te ahorras en promedio hasta un 10% de precio“.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 9.29.21

4. Es un “mecanismo de inversión”

Fernández explica que por las actuales condiciones económicas que vive el país, hay gente que puede comprar una propiedad porque tiene trabajo y un sueldo que le permite vivir. Pero que sin embargo no se atreven por lo que pueda ocurrir mañana, sobre todo por el casi 10% de cesantía. “Algunos piensan, si mañana quedo cesante no podré pagar mis compromisos”. Para estos casos explica que comprar un bien inmueble es “un mecanismo de inversión” por el que vale la pena decidirse.

“Compras el departamento y el dividendo lo paga alguien que necesita arrendar ” dice. Esto hará -según el gerente- que luego se pueda seguir invirtiendo en más inmuebles y de esta forma apalancar propiedades. “Si eres ordenado el banco te puede volver a considerar como sujeto de crédito para que te compres otro departamento”.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 9.29.09

5. El estado premia por tener un crédito hipotecario

Aunque tengas dudas de invertir, el estado te premia por tener un crédito hipotecario”, dice Fernández. Esto porque descuentas impuesto a la renta. Una vez al año el SII te devuelve aproximadamente el equivalente a un dividendo en la devolución de impuestos”.

Por eso, el gerente concluye: En definitiva, el llamado es a romper la inercia, no tener miedo, hay que seguir avanzando. Obviamente con el cuidado que eso requiere. Pero no por eso el que tenga pega y tenga condiciones no puede salir a comprar

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de