Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2018

Figura de la Selección Chilena femenina se confiesa: “Ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor”

En cuanto a si esta apertura respecto a su orientación sexual puede generarle un daño en su imagen, Fernanda Pinilla expresó que "si por ejemplo subiera alguna foto tomándome una chela siento que dañaría mucho más mi imagen de deportista".

Por
Compartir

Fernanda Pinilla alcanzó notoriedad en la Selección Chilena Femenina de fútbol, siendo parte del plantel que este 2019 disputará el Mundial de la especialidad, y por compatibilidad el deporte con sus estudios de doctorado en Física en la Universidad de Chile.

Pero la futbolista se valió de una entrevista en Palabra Pública, medio de la casa de estudios, para además reconocer su homosexualidad.

Pinilla relató que “cuando era chica pensé que estaba mal, que estaba pésimo lo que estaba haciendo pero por las cosas que me decían mis papás, por las cosas que veía en el día a día, que está heteronormado. Afortunadamente, no fue un período tan largo, no fue algo que yo recuerde como un episodio tan tormentoso en mi vida, pero sí lo pensé y sí me cuestioné muchas cosas. Nunca mi existencia, pero sí que yo estaba haciendo algo mal, que tal vez tenía que alejarme un poco del fútbol, que tal vez era el fútbol el responsable”.

Junto con ello, señaló que estando en tercer año de su licenciatura en Ciencias mención en Física, decidió contarle a sus padres, diciéndoles que “soy lesbiana, me gustan las mujeres, en este momento estoy soltera pero esa es la realidad”. Y para su sorpresa, sus progenitores lo tomaron de buena manera.

Consultada sobre si se siente una referente para los jóvenes, Fernanda Pinilla sostuvo que “siento una responsabilidad súper bonita con los niños y las niñas, de la imagen que una tiene que proyectar porque se me han acercado un millón de niños y niñas. Siento que la imagen que hoy día puedo proyectar es netamente de cumplir los sueños que uno se propone, de cumplir las cosas y de hacer las cosas que a uno le gustan. Y todo lo demás que viene conmigo, todo lo demás que lleva Fernanda Pinilla de que es lesbiana, es feminista, estudia Física, son cosas que vienen incluidas en este pack”.

En cuanto a si esta apertura respecto a su orientación sexual puede generarle un daño en su imagen, la seleccionada expresó que “si por ejemplo subiera alguna foto tomándome una chela siento que dañaría mucho más mi imagen de deportista. Una puede pensar que no te van a invitar a eventos sociales, canales televisivos, empresas donde necesiten figuras públicas, pero poco me importa eso”.

En la misma línea, apuntó que que en materia de discriminación, “nunca he tenido un trauma de alguien que me haya agredido verbal o físicamente, nunca lo he tenido, incluso estando con mi pareja. Nosotras si salimos no andamos de la mano en todos los lugares y no andamos dándonos besos en todas partes, pero tampoco nos privamos de eso”.

No obstante, tuvo palabras para los recientes casos de violencia contra la mujer, recalcando que “sí es riesgoso vivir en Chile y creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad en varios ámbitos. El movimiento feminista que se está llevando a cabo se relaciona con esto, pero aún así ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feminismo#homosexualidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes