ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Deportes

“Hincha Seguro”: la campaña que previene situaciones de riesgo en los estadios

Mantener despejadas las escaleras evitando sentarse en ellas y no dejar restos de comidas o bolsos que puedan obstruir el libre tránsito, son algunos de los consejos.

Por , 24 de Agosto de 2018

Dos amigos asisten al estadio para ver un partido de fútbol. Dami, que es más descuidado, es víctima de una serie de situaciones de riesgo, pero Segurito, quien está siempre a su lado, le advierte de cada uno de los peligros a los que se expone.

La escena es parte de la campaña “Hincha Seguro” que lanzó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que busca generar climas de convivencia sana, no solo en espacios laborales sino que también en aquellos de dispersión, promoviendo así la cultura preventiva.

Así, entre los consejos que buscan a hacer de un partido un panorama seguro, se cuentan mantener despejar las escaleras evitando sentarse en ellas, no dejar restos de comidas o bolsos que puedan obstruir el libre tránsito, fijar un lugar de encuentro para no pasar un mal rato y perderse cuando se está acompañado, junto con trasladarse con antelación el día del partido para sortear con éxito las aglomeraciones y el estrés que generalmente antecede a un “clásico” deportivo.

Los protagonistas de la campaña audiovisual son marionetas, hechas por el creador de 31 minutos, Álvaro Díaz. Para el realizador “el tema de la seguridad y de la prevención están asociados a cosas muy aburridas, que tiene que ver con alguien retándote o diciéndote cosas majaderamente y prohibiéndote cosas. Nosotros hemos ido hablando del tema como que esto está más anclado en el sentido común”.

A eso, añadió que “el estadio es un espacio de convivencia, donde hay niños, ancianos, familias, discapacitados y que por lo tanto uno tiene que tener cierta consideración con el otro. El tema de la seguridad y la prevención tiene mucho que ver con la vida en comunidad”. 

La campaña es promovida por CDF, siendo emitida en distintos espacios del canal así como también a través de sus redes sociales, y de esa forma llegar de manera directa a los hinchas.

Desde la ACHS, el gerente de la División de Gestión Del Conocimiento y Experiencia, Ángel Vargas, indicó que “de manera natural llegamos a las temáticas deportivas, que unen al país y donde tenemos mucho que aportar para volver a hacer de los estadios una instancia libre de riesgos”.