Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2019

VIDEO | Christiane Endler y el auge del fútbol femenino: “La lucha de las mujeres y el feminismo han propiciado un cambio en Chile”

La capitana de la Roja Femenina conversó con El Dínamo acerca de la preparación y las expectativas que tienen de cara a la cita planetaria.

Por
Compartir

La historia de la actual selección femenina chilena de fútbol no es reciente, pero sí cobró mayor notoriedad tras su exitoso paso por la Copa América 2018 celebrada en Chile, donde la escuadra consiguió un meritorio segundo lugar. Además se logró algo antes impensado: clasificar a un Mundial. Sí, se clasificó por primera vez a una cita planetaria femenina.

Ir a un evento de esta magnitud era algo que se veía a la distancia, pero no por escasez de talento, sino por la falta de apoyo que aquejó por años a la disciplina. De hecho, según declaró a TVN hace un tiempo la capitana de la Roja, Christiane Endler, a Sergio Jadue “no le gustaba el fútbol femenino”.

Esto se suma a la falta de profesionalización de la especialidad en el país, que impedía –y que en algunos casos aún impide- que las deportistas se dedicaran tiempo completo a la actividad.

Aunque aún dista bastante de lo que sucede con el fútbol masculino, hoy el escenario para ellas tiene tintes de mejora. No sólo por clubes como Santiago Morning, que en febrero anunció la firma de los primeros contratos profesionales de su rama femenina, o porque por primera vez la ANFP decidió entregar premios a la selección femenina, sino también porque se sumaron muchos interesados en apoyarlas.

Esto último, incluyendo desde el público en general, pasando por una mayor cobertura de los medios de comunicación, hasta actores del mundo privado, tales como Banco Santander, ahora auspiciador del equipo que incluso las acompañó con una bandera gigante durante la reciente fecha FIFA que tuvo lugar en Jamaica.

El 7 de junio comenzará el Mundial Femenino de Fútbol de Francia 2019 y el foco de la Roja está puesto en este desafío, no menor, tomando en cuenta que el equipo nacional enfrentará en la fase de grupos a las actuales campeonas, la selección de Estados Unidos; a las N° 6 del ranking, Suecia; y al mejor equipo de Asia, Tailandia.

“Nosotras nos estamos preparando lo mejor que podemos para dejar bien puesto el nombre de Chile y para hacer buen fútbol, para enfrentar a los rivales de igual a igual. Nosotras siempre vamos a entregar todo, de esfuerzo y de garra no nos quedamos, así que eso pueden considerar que va a estar, y esperamos que los resultados nos acompañen”, señaló en entrevista con El Dínamo la capitana de la Roja Femenina, Christiane Endler.

La golera del Paris Saint Germain detalló que en este momento los esfuerzos están puestos en “consolidar el equipo que va a estar jugando. Estas fechas anteriores tuvimos la oportunidad de probar a varias jugadoras, alternativas, ya en lo que queda de tiempo de preparación hay que consolidar el equipo y entrenar juntas, volver a tener ese fútbol que teníamos en la Copa América, de entrenar y tener un mismo tipo de fútbol y estar juntas. Nos ha faltado eso últimamente, y creo que el último mes antes del mundial va a ser muy importante”.

Tiane también tuvo palabras para el cambio de estatus del fútbol femenino en el país tras su paso por la Copa América 2018 y de lo mucho que aún falta por mejorar.

“Yo creo que hay un cambio después de la Copa América, sobre todo porque se vio que había interés de la gente de ver el fútbol femenino, en saber, con toda esta lucha de las mujeres, el feminismo, ha propiciado un cambio en Chile sobre todo. Para nosotras como futbolistas ha sido importante también a nivel comercial, muchas empresas privadas se han puesto con el fútbol femenino y con las jugadoras personalmente, eso ha sido una gran ayuda para nosotras. También el apoyo que hemos tenido de los auspiciadores de la selección en los diferentes partidos FIFA, en el último la gente de Santander nos acompañó a toda la gira con una bandera gigante de Chile, apoyándonos incondicionalmente”, destacó Endler.

Revisar la entrevista completa en:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes