Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2019

De izquierda a derecha: el pase libre de marca de los futbolistas a la política

La inscripción de Fernanda Pinilla al partido Convergencia Social marcó un nuevo hito en un vínculo que es mucho más estrecho de lo que parece.

Por
Compartir

La seleccionada nacional Fernanda Pinilla anunció su inscripción en el partido de izquierda Convergencia Social, en una muestra más del verdadero pase libre de marca que tienen los futbolistas para mostrar su postura política, el que muestran en su participación en campañas, la militancia y la manifestación de sus opiniones.

Aunque la mayoría de los jugadores prefiere no intervenir en esos temas cuando está en plena actividad, hay varias excepciones, la que muestra que muchos tienen una postura ideológica clara, ya sea de izquierda, centro o derecha.

Desde el retiro, en tanto, el acercamiento es más explícito. En Chile está el ejemplo de los ex futbolistas Pablo Prieto (diputado de Chile Vamos) y Gabriel “Coca” Mendoza (concejal pro-UDI en Viña del Mar), mientras que internacionalmente se puede contar el caso del presidente de Liberia, George Weah.

La participación en campañas

fernanda pinilla

Jorge Valdivia junto con Cecilia Morel.

La elección presidencial de 2017 tuvo algunas revelaciones de posturas de parte de dos futbolistas en plena actividad, quienes no escondieron su preferencia política ante uno de los candidatos en competencia.

Se trata del defensa de Huachipato José Rojas y el volante de Colo Colo Jorge Valdivia, quienes hicieron público su respaldo a Sebastián Piñera.

El “Pepe” fue parte de la franja electoral del actual mandatario (ganándose el troleo del diputado Gabriel Boric) y el “Mago” participó en una actividad con la actual primera dama, Cecilia Morel.

“Deporte y vida sana no discrimina equipos de fútbol, raza, partidos políticos, sexo, condiciones económicas. El deporte y la vida sana es para todos, y en los niños debemos enfocarnos porque son el futuro de Chile”, señaló en ese momento Valdivia.

Las opiniones y los gestos

fernanda pinilla

David Pizarro e Isaac Díaz homenajeando a los detenidos en el Estadio Nacional.

Los futbolistas también han entregado algunas declaraciones que dejan claro lo que piensan. Christiane Endler, compañera de Pinilla en la Roja Femenina, confesó su apoyo a la centroderecha pese a respaldar políticas como el matrimonio igualitario y el aborto.

En septiembre de 2018, los entonces jugadores de Universidad de Chile David Pizarro e Isaac Díaz realizaron un homenaje en el Estadio Nacional para recordar a los detenidos que pasaron por aquel recinto tras el Golpe de Estado de 1973.

A nivel internacional, uno de los más opinantes viene desde la banca. Se trata del actual entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, quien públicamente se ha declarado “de izquierda”.

“(Estoy) más a la izquierda que a la media. Yo creo en el estado del bienestar. No estoy asegurado en privado. Nunca votaría por un partido porque prometieron reducir la tasa impositiva máxima”, afirmó.

Otro ejemplo destacado en en vínculo entre futbolistas y política lo protagoniza Neymar, quien no ha escondido su buena relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El mandatario de derecha ha establecido una verdadera fractura en el mundo deportivo, con personalidades que lo apoyan incondicionalmente como Ronaldinho y férreos opositores como Juninho Pernambucano.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol#politica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes