Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2020

El mapa de los deportistas contagiados por coronavirus

Europa concentra la mayoría de los casos, los que han terminado en rápidas recuperaciones pero también en dolorosas muertes.

Por
Compartir

La pandemia de coronavirus golpeó fuertemente a los deportistas, ya que varios de ellos resultaron contagiados especialmente en Europa, en donde la actividad se encuentra suspendida desde hace varias semanas debido a la catástrofe sanitaria sin precedentes que suma miles de muertos en Italia, España, Francia y Reino Unido.

La situación, que ya generó la cancelación de eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Tokio y el torneo de tenis de Wimbledon, se ha ido extendiendo en países y en disciplinas afectadas, que están a la espera de un control de la enfermedad.

La buena salud de muchos de los atletas ha permitido la rápida recuperación de varios de los enfermos, pero también hay casos dramáticos de personalidades cercanas a la actividad, quienes no han podido superar el COVID-19.

Italia y el fútbol contaminado

deportistas coronavirus

Paolo Maldini.

Italia es el país más afectado con el brote del virus. Con varias semanas de confinamiento, el país europeo es el que suma más muertos en el mundo y que acapara los primeros lugares en la lista de contagiados en el planeta. La situación ha afectado puntualmente al fútbol, en donde varios jugadores de la Serie A han dado positivo a sus test.

El caso más reconocido es el del delantero de la Juventus Paulo Dybala, quien junto con su novia, la cantante argentina Oriana Sabatini, confirmó que estaba infectado. A él se sumó su compañeros de equipos Daniele Rugani y Blaise Matuidi.

Uno de los equipos más perjudicados es la Sampdoria, que suma a ocho integrantes de su plantel afectados, entre estos el volante paraguayo Edgar Barreto. Otro club especialmente golpeado es Fiorentina, que tiene  al argentino Germán Pezzella entre los 10 afectados.

Otra estrella del deporte italiano que sufre de coronavirus es el ex defensa Paolo Maldini, quien trabaja en el área técnica del AC Milán.

El virus, que ha resultado muy letal en la población adulta mayor italiana, cobró la vida de algunos legendarios ex deportistas. Los ciclistas retirados Italo De Zan y Danilo Barozzi (ambos con casi 90 años de edad) fueron parte del listado de víctimas de la pandemia.

Las dolorosas muertes en España

deportistas coronavirus

Lorenzo Sanz. (Foto: Real Madrid)

El fútbol español también se vio impactado por el coronavirus, manteniendo grandes grupos de contagio y lamentando dolorosos fallecimientos.

La situación más preocupante es la del Valencia, club que en el inicio de la pandemia jugó un encuentro por la Champions League ante Atalanta en Milán.

Según algunos expertos, aquel encuentro fue clave para expandir la enfermedad tanto en la ciudad italiana de Bérgamo como como en el equipo valenciano, que llegó a tener más del 30% de su personal infectado.

El primer caso detectado fue el del argentino Ezequiel Garay, al que se le agregaron otros como Eliaquim Mangala y José Luis Gayà. Afortunadamente, y según el reporte de algunos medios españoles, el club estaría superando la pandemia ya que la mayoría de sus funcionarios estaría recuperado y dando negativo en sus exámenes de COVID-19.

Otro foco de contagio fue el Espanyol, en donde se destacó el caso del delantero chino Wu Lei, quien ya fue dado de alta.

En cuanto a las muertes, uno de los casos más impactantes fue el del joven entrenador Francisco García. El adiestrador de 21 años dirigía a un equipo de Málaga y había dado positivo por coronavirus y tenía una patología oncológica diagnosticada previamente.

El Real Madrid también fue golpeado ya que su ex presidente, Lorenzo Sanz, perdió la vida por complicaciones asociadas al COVID-19. Una mejor suerte corrió el también ex timonel “merengue” Fernando Martín Álvarez, quien logró recuperarse.

Atlético de Madrid fue otro de los afectados, ya que debido a la enfermedad perdió al ex lateral José Luis Capón, uno de sus ídolos de la década de los 70.

La situación de Alemania, Inglaterra y Francia

En Alemania, uno de los países que está luchando por superar la enfermedad, hubo casos en diversas disciplinas deportivas. El plantel del Hannover 96 ha sido uno de los más afectados con al menos dos casos confirmados.

Además del fútbol, los germanos están en alerta con lo ocurrido con su selección de balonmano, la que está en cuarentena luego que varios jugadores del club Rhein-Neckar Löwen dieran positivo en la prueba de COVID-19.

Inglaterra y su Premier League tampoco se han librado de los contagios. Uno de los primeros casos positivos fue el del entrenador español del Arsenal, Mikel Arteta, quien se recuperó. A esta lista se agregan el del extremo del Chelsea Callum Hudson-Odoi y del arquero de Aston Villa Pepe Reina.

En Francia, en tanto, se cuenta el caso del defensa del Metz Matthieu Udol. La liga local también lamentó un deceso emblemático, ya que debido a la enfermedad murió el ex presidente de Olympique de Marsella, Pape Diouf.

Otros países europeos también registran casos, siendo uno de los más preocupantes el del ex portero turco Rüştü Reçber.

El virus en América y Asia

deportistas coronavirus

Rudy Gobert. (Foto: Dudek1337/Wikipedia Commons)

La pandemia comenzó en la ciudad china de Wuhan, y aunque aquel país no ha registrado una gran cantidad de deportistas afectados con coronavirus, si tiene un caso destacado. Se trata del futbolista belga Marouane Fellaini, quien juega en el Shandong Luneng Taishan.

En América, el COVID-19 tuvo su primera expresión en Estados Unidos, específicamente en la NBA. Es que el primer caso detectado fue el del jugador de Utah Jazz Rudy Gobert, quien generó polémica al bromear con la enfermedad y tocar los micrófonos de una conferencia de prensa realizada días antes de su diagnóstico.

El básquetbol estadounidense tuvo otros positivos como los de Donovan Mitchell, Marcus Smart y el célebre Kevin Durant. A nivel dirigencial, el contagio llegó a James L. Dolan, el dueño de los New York Knicks.

En Brasil, el COVID-19 afectó al tenis, ya que el joven tenista Thiago Seyboth Wild, quien en febrero fue campeón del ATP de Santiago, dio positivo en su test. Otra personalidad del deporte contagiada fue el entrenador de Flamengo, Jorge Jesus.

Colombia está atenta por la situación del ciclista Fernando Gaviria, mientras que en México se celebró lo ocurrido con la atleta Mariana Arceo, quien fue dada de alta y se encuentra totalmente recuperada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes