Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

“Jugadoras todo el año”: futbolistas acusan discriminación de la ANFP por duración del torneo y lanzan campaña

La idea de los dirigentes movilizó a las deportistas por el eventual recorte del año laboral.

Por
Este jueves se votarán las bases del Campeonato Nacional 2023 del fútbol femenino. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La duración del Campeonato Nacional 2023 del fútbol femenino tiene enfrentadas a las futbolistas contra la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP). En el Consejo de Presidentes de este jueves, los directivos del organismo con sede en Quilín debatirán las bases del torneo donde prevalece, hasta el momento, la idea de que el certamen se desarrolle en seis meses, con 18 fechas y termine no más allá de septiembre.

Este desacuerdo es uno de los tantos que ha tenido la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (Anjuff) con el ente que preside Pablo Milad en la interpretación de la ley de profesionalización de esta actividad.

Es por esta razón que se han movilizado bajo la campaña “Jugadoras todo el año”, dando a conocer el proyecto de la ANFP e intentando que se no se apruebe este formato. Incluso, algunas protagonistas de la liga chilena como Fernanda Pinilla han denunciado ser discriminadas con la eventual reducción de la actividad.

“El fútbol femenino está en riesgo. La ANFP y los clubes quieren votar este jueves por un torneo corto de seis meses que va en contra del espíritu de la profesionalización. Por el simple hecho de ser mujeres nos están discriminando. Presidentes de los clubes, hoy tienen la posibilidad de escoger en qué lado de la historia quieren estar, porque el avance en la actividad es inminente. ¿Vamos a dejar a Chile atrás?”, expresó la capitana de la U.

Reacciones políticas

“Necesitamos urgente un campeonato que nos entregue estabilidad laboral y nos proteja en términos de calidad deportiva. Un campeonato corto pone en riesgo estos factores. Las actividades deportivas de este año, como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, no son una razón para que nuestro campeonato, a diferencia del masculino, dure entre cinco y seis meses”, agregó la directora de la Anjuff, Catalina Quezada.

Esta campaña de las futbolistas fue apoyada en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas. “Habiendo tramitado este proyecto debemos hacer la fiscalización de manera urgente. Los plazos son claros, la interpretación (de los clubes) sobre los contratos y plazos no es más que una traba en el avance en el fútbol femenino”, dijo la parlamentaria Marisela Santibáñez (PC).

Erika Olivera, en tanto, afirmó: “Las excusas sobran y han sobrado siempre. La pregunta que yo me hago es qué les molesta tanto o cuál es el problema que tienen con mejorar las condiciones a las mujeres. Cuando viene la ANFP nos dice que está todo perfecto y todo avanzando, pero nos damos cuenta de que no es así”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes