Deportes

ANFP reclamará los puntos si se confirman irregularidades en caso de Byron Castillo

Desde Quilín señalaron que están recopilando todos los antecedentes sobre la situación del volante ecuatoriano, quien enfrenta las dudas por su nacionalidad.

La Roja perdió 2-0 ante Ecuador en el Estadio San Carlos de Apoquindo. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa Roja perdió 2-0 ante Ecuador en el Estadio San Carlos de Apoquindo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Roja perdió 2-0 ante Ecuador en el Estadio San Carlos de Apoquindo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó este miércoles que reclamará los puntos por las clasificatorias para el Mundial de Qatar en caso de que se confirmen las eventuales irregularidades en el caso del volante ecuatoriano Byron Castillo, quien enfrenta una polémica por las dudas sobre su nacionalidad.

En las últimas horas surgieron antecedentes sobre un reciente juicio sobre el futbolista. En lo concreto, se señaló que Castillo en realidad sería nacido en Tumaco, Nariño, ciudad de Colombia, y no en la localidad ecuatoriana de General Villamil.

De ser cierta esta versión, la selección ecuatoriana arriesgaría una dura sanción, ya que habría alineado al mediocampista de forma irregular en sus dos partidos contra Chile y Paraguay, más los duelos ante Uruguay, Venezuela, Bolivia y Argentina.

Si Chile decidiera activar los reclamos y estos terminaran con éxito, la Roja recibiría seis puntos en la tabla por la clasificatoria al Mundial de Qatar, lo que le daría el paso directo a la próxima Copa del Mundo por “secretaría”.

Gianfranco Dazzarola, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la ANFP, señaló a la agencia EFE que la dirigencia revisará los antecedentes para ver si un posible reclamo sería procedente o no.

“Estamos recopilando todos los antecedentes de maneras oficiales y formal. De haber espacio para un reclamo, asumiendo que la versión es verdadera, vamos hacer el reclamo de los puntos”, afirmó.

Durante esta jornada también se supo que Quilín buscaría a un abogado para abordar todos los detalles del caso. Según lo publicado por El Mercurio, el asunto sería revisado por el jurista brasileño Eduardo Calezzo, el mismo que en 2018 vio el tema del boliviano Nelson Cabrera, en donde la Roja consiguió los puntos.

Desde Ecuador criticaron los eventuales intentos por bajarlos del Mundial, señalando que las dudas sobre la nacionalidad de Castillo -las que impidieron su nominación a la selección en el inicio del proceso- fueron resueltas hace más de un año por un tribunal local.

Chile perdió puntos claves ante los ecuatorianos, ya que empató sin goles ante Quito y perdió 2-0 como local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en un encuentro marcado por la expulsión de Arturo Vidal y las lesiones de Alexis Sánchez, Eugenio Mena y Francisco Sierralta.

Más Noticias

Más Noticias