Deportes

Cómo llegan los equipos de Primera División al regreso del fútbol chileno

La mayoría de los elencos aprovechó los tres meses de inactividad tras el estallido social para rearmarse con nuevos jugadores y entrenadores.

Cómo llegan los equipos de Primera División al regreso del fútbol chileno
Cómo llegan los equipos de Primera División al regreso del fútbol chileno

Este fin de semana volvió el fútbol chileno de Primera División, poniendo fin a tres meses de inactividad por el estallido social del 18 de octubre, el que paralizó toda la actividad y cerró el Campeonato Nacional 2019.

Todas estas semanas sirvieron para que la mayoría de los equipos se pudieran preparar contratando a jugadores y entrenadores, quienes buscan darle una nueva cara a un torneo que pretende dejar atrás los temores por las amenazas de las barras bravas en contra de la realización de los partidos.

La supresión de los descensos implicó que la cantidad de equipos pasara de 16 a 18. Esto también implicó la creación de una tabla de posiciones paralela, que pondera los puntajes del año pasado para enviar a equipos directamente a la Primera B y o un encuentro para evitar la caída a la categoría inferior.

EL DÍNAMO revisó los cambios que han vivido los equipos y la realidad que enfrentan para esta temporada.

1 – Deportes Iquique

El elenco de los “Dragones Celestes” finalmente permaneció en Primera División luego de jugar el infame encuentro ante Unión La Calera, que marcó el fin del torneo de 2019. Una de las mayores novedades del club sería el inminente regreso del equipo al estadio Tierra de Campeones, que se reconstruyó completamente.

En lo deportivo, los nortinos deberán luchar para sumar puntos en la tabla ponderada considerando sus bajos números de la temporada pasada. Para ello mantuvieron al entrenador Jaime Vera y se reforzaron con jugadores como Rafael Caroca y Lucas Aveldaño, que provienen de la Universidad de Chile.

2- Deportes Antofagasta

Los “pumas” habían iniciado el año pasado siendo protagonistas luego de su primera participación en Copa Sudamericana, pero terminaron perdiendo varios partidos y quedaron en plena lucha por no descender.

Para revertir esta realidad, el cuadro de “La Perla del Norte” confirmó la permanencia del director técnico Juan Manuel Azconzábal y de algunos de sus jugadores como Felipe Flores. Entre las incorporaciones se cuenta a Ignacio González, Gary Tello, Ariel Uribe y Carlos Muñoz.

3- Cobresal

Los mineros nuevamente enfrentarán un difícil torneo de Primera División, donde la supervivencia será una constante como en gran parte de su historia. El cuadro de la Región de Atacama terminó el año pasado con cierta tranquilidad, ya que durante el segundo semestre sumó una gran cantidad de puntos para evitar el descenso.

Con Gustavo Huerta como DT, el cuadro del campamento minero de El Salvador contrató a jugadores como Ariel Coronel, Franco Ragusa, Sebastián Varas y Jorge Deschamps. Por otro lado, tuvo que lamentar la partida del histórico atacante Ever Cantero y de Rodrigo Ureña.

4- Coquimbo Unido

Los “piratas” sorprendieron durante el año 2019 ya que lograron una clasificación a Copa Sudamericana en su primer año tras el ascenso desde Primera B.

El caso del cuadro aurinegro es especial, ya que sumó 18 refuerzos (incluyendo a su nuevo entrenador, German Corengia), siendo el elenco que más jugadores ha contratado durante este tiempo. Uno de los referentes que permanece desde el año pasado es el delantero Mauricio Pinilla, quien volvió luego de haber anunciado su salida.

5- Deportes La Serena

Apenas cinco días de descanso tendrán los “papayeros” para debutar en Primera División tras el ascensos conseguido en la liguilla.

El elenco dirigido por Francisco Bozán se preparó para jugar el duelo ante Deportes Temuco, el que le terminó dando el boleto a la máxima categoría. El proceso, que comenzó con la contratación de figuras como el ex volante de Colo Colo Jaime Valdés, debería tener continuidad pero con las posibilidades abiertas de sumar a nuevos futbolistas en las próximas semanas.

6- Everton

Los “ruleteros” quieren evitar el sufrimiento de 2019 y comenzaron el año contratando a referentes como el arquero Johnny Herrera, quien fue campeón con el club en el Torneo de Apertura 2008.

Con la permanencia del entrenador Javier Torrente confirmada, los viñamarinos se armaron incorporando a Rodrigo Echeverría, Carlos Lobos, Luis Santelices y Patricio Rubio.

7- Santiago Wanderers

El “Decano del fútbol chileno” celebró su ascenso como campeón de la Primera B quedando con importante desafío, ya que al igual que Deportes La Serena partirá desde cero en la tabla ponderada, por lo que deberá sumar una gran cantidad de puntos para seguir en Primera División en 2021.

Los porteños mantuvieron a Miguel Ramírez como director técnico y gran parte de la base de su equipo. También trajeron de vuelta al delantero Sebastián Ubilla.

Wanderers también vivirá un 2020 clave en lo administrativo, ya que a inicios de este año se informó que las acciones ligadas al empresario Nicolás Ibáñez serían traspasadas a la sociedad anónima, para que luego las pusiera en manos de los hinchas, en un proceso que aún no está definido.

8- Unión La Calera

Los caleranos sorprendieron en esta pretemporada contratando a jugadores de nivel internacional como Gonzalo Castellani y Santiago García, además de sumar a otros futbolistas de la liga local como Jeisson Vargas y Sebastián Sáez.

Otro gran cambio vino desde la banca, ya que contrató al argentino Juan Pablo Vojvoda como su nuevo entrenador en reemplazo de Walter Coyette.

9- Unión Española

El cuadro de Santa Laura comenzó el año en medio de la disputa por el cupo de Chile 4 de Copa Libertadores, el que terminó con su no presentación a la semifinal de Copa Chile ante Universidad de Chile.

En medio de todo esto, los hispanos encabezados por el entrenador Ronald Fuentes comenzaron a incorporar a jugadores. Entre los más llamativos está el defensa panameño Harold Cummings, quien venía de jugar desde Estados Unidos.

10- Universidad Católica

El actual campeón del fútbol chileno tuvo que enfrentar un cambio importante justo después de recibir su copa. Luego de las celebraciones perdió a su entrenador, Gustavo Quinteros, quien fichó por el Xolos de Tijuana de México.

Ante esto, la dirigencia cruzada convocó al argentino Ariel Holan, quien es reconocido por el buen nivel que logró con Independiente de Avellaneda hace algunos años. Con él llegaron jugadores como el delantero Fernando Sampedri y el defensa Tomás Asta-Buruaga. Al mismo tiempo el cuadro estudiantil logró retener a Edson Puch, comprando su carta.

El primer gran golpe en contra antes del inicio de la temporada lo sufrió en la semifinal de Copa Chile, donde fue eliminado ante Colo Colo.

11- Universidad de Chile

Los azules vivirán un año clave en todos sentidos. La tabla ponderada de Primera División será un verdadero fantasma para el equipo de Hernán Caputto, que además deberá abordar el desafío de jugar por el Chile 4 de la Libertadores ante Inter de Porto Alegre.

Con pocos partidos de preparación, el elenco laico tuvo que jugar la final de la Copa Chile, la que terminó perdiendo ante Colo Colo en el primer superclásico del año.

Más allá de la frustración inicial, la esperanza de la mayoría de los hinchas está en los pies del volante Walter Montillo, quien regresó al club tras 10 años de ausencia. También se muestra cierta confianza en lo que podrían hacer refuerzos como Joaquín Larrivey y Pablo Aránguiz.

12- Colo Colo

Los albos quieren mejorar la imagen dejada el año pasado, donde quedaron muy lejos del campeón Universidad Católica en la tabla de posiciones. Un par de amistosos y un positivo partido oficial marcaron la pretemporada del plantel encabezado por Mario Salas.

Luego de jugar la Noche Alba y Godoy Cruz, el elenco popular pudo mostrar lo mejor de su fútbol para sacar adelante la llave de semifinal de Copa Chile ante Universidad Católica y transformarse en campeón del torneo al superar a Universidad de Chile.

Sin dudas que la gran novedad del año es el retorno de Matías Fernández, quien buscará repetir el gran nivel que mostró en 2006, cuando fue elegido como el mejor jugador del continente. A ello se sumó la incorporación del delantero Nicolás Blandi y la extensión del contrato del goleador Esteban Paredes.

13- Audax Italiano

Los itálicos pudieron clasificar a la Copa Sudamericana, por lo que hicieron algunos cambios partiendo por la dirección técnica, ya que contrataron al ex DT de Unión La Calera, Francisco Meneghini.

En cuanto al plantel de jugadores, los de La Florida cuentan con novedades como Pablo Lavandeira, José Devecchi, Jesús Ramírez y Nicolás Orellana.

14- Palestino

Los árabes van a tener un doble desafío, ya que además de pensar en la Primera División tendrán que preparar su encuentro con Cerro Largo de Uruguay por la fase preliminar de la Copa Libertadores.

Con Ivo Basay en la banca, el equipo de colonia contrató a Bryan Carrasco, Leandro Benegas, Vicente Fernández y Jonathan Benítez, entre otros. Los más destacados, eso sí, fueron el retornado Luis Jiménez y Nicolás Solabarrieta, quien es hijo del periodista Fernando Solabarrieta y de la animadora Ivette Vergara.

15- O’Higgins

El “Capo de Provincia” se renovó casi por completo luego del fin del campeonato 2019. Los rancagüinos despidieron al entrenador Marco Antonio Figueroa y contrataron a Patricio Graff, quien llegó luego de una gran campaña al mando de Coquimbo Unido.

Los celestes contrataron a jugadores como Augusto Batalla , Roberto Gutiérrez y Francisco Arancibia para intentar recuperar el protagonismo que habían extraviado en el último año.

16- Curicó Unido

El cuadro “tortero” sumó una nueva temporada en Primera División, en la que deberá estar atento a la tabla ponderada para evitar cualquier peligro.

Los sureños se rearmaron completamente luego que se confirmara el arribo del entrenador Nicolás Larcamón. En los último meses contrataron a varios jugadores como  Pablo Parra, José Rojas, Héctor Urrego, Fabián Cerda, Fernando Godoy, Diego García, Paulo Garcés, Bayron Oyarzo, Pablo Corral y Federico Castro.

17- Huachipato

Los acereros jugarán la Copa Sudamericana enfrentando a Pasto de Colombia, en un desafío que se sumará a la necesidad de mejorar la imagen a nivel local.

Con la continuidad del entrenador Gustavo Florentín ratificada, los de Talcahuano incorporaron a Benjamín Gazzolo, Joffre Escobar, Diego Oyarzún, Israel Poblete.

18- Universidad de Concepción

Es el equipo más complicado con la tabla ponderada del descenso. Los del campanil cerraron el año 2019 en el último lugar, por lo que ahora deberán sumar muchos puntos para no dejar la Primera División.

Los penquistas se rearmaron completamente y contrataron al técnico uruguayo Eduardo Acevedo, quien llegó con jugadores que conocía desde el fútbol charrúa como Gonzalo Bueno, Joaquín Avilés, Nicolás Correa, Guillermo Reyes y Cecilio Waterman.

Más Noticias

Más Noticias