Deportes

Cuenta regresiva del VAR: los detalles del debut en la Copa Chile

El asistente de video funcionará por primera vez en Chile en el duelo de la UC ante Colo Colo, el que contará con jueces experimentados en el sistema.

Cuenta regresiva del VAR: los detalles del debut en la Copa Chile
Cuenta regresiva del VAR: los detalles del debut en la Copa Chile

El VAR está a pocos días de debutar oficialmente en el fútbol nacional, ya que será parte del encuentro entre Universidad Católica y Colo Colo por la semifinal de Copa Chile, el que se disputará este sábado a las 18:00 en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Este encuentro será una verdadera prueba de fuego para un proceso que llevaba más de un año en marcha, el que se extendió desde el anuncio de la llegada del sistema de asistencia de video arbitral hasta la licitación del encargado.

Cruzados y albos deberán ahora jugar ante este aparato, que ayudará a los jueces a tomar las decisiones sobre faltas puntuales teniendo en cuenta cada detalle. Con ello se buscaría despejar todas las dudas sobre la justicia deportiva en encuentros trascendentales.

El sistema pretende establecerse en todos los encuentros de Primera División, en un desafío logístico y económico de alto nivel, que exigirá a los árbitros, jugadores, técnicos, prensa especializada y a los propios hinchas adaptarse a su utilidad.

La marcha blanca

Desde 2018 que se hablaba de un eventual ingreso del VAR a Chile, pero no fue hasta principios de 2019 que hubo señales más que concretas de su arribo.

Lo primero fue el llamado a licitación para conseguir el servicio. La empresa ganadora fue la española Mediapro, la que proveerá de gran parte de la tecnología para entregar la imagen de las jugadas. Como respaldo, consiguió una asociación con la productora audiovisual Chile Films, que lleva décadas trabajando con el CDF en la emisión de los encuentros.

“Mediapro incorpora a su flota siete nuevas unidades móviles para potenciar la cobertura de todos los eventos que el grupo produce en Latinoamérica. Las unidades móviles provienen de un acuerdo entre Mediapro Chile y Chile Films, destacada y prestigiosa empresa nacional dedicada a la producción audiovisual de transmisiones deportivas y de entretenimiento”, señaló la firma sobre esta alianza.

Inicialmente se tenía estimado que de 2020 a 2021 el sistema se jugaría en los 240 partidos de la máxima categoría, en una cifra que se elevó a 306 debido a la variación en la cantidad de equipos debido a los ascensos dejados tras el cierre del Campeonato 2019.

En cuanto a los costos, el directorio de la ANFP informó al Consejo de Presidentes en marzo pasado que la etapa de prueba en las fases finales de la Copa Chile tendrá un valor de 700 mil dólares, y que en el global se alcanzarían los dos millones de dólares anuales.

Antes del estreno absoluto de este fin de semana, el sistema funcionó off line en dos partidos del torneo juvenil disputado en Quilín. Además se usó en el clásico Universitario de agosto, donde funcionó pero no tuvo injerencia en las decisiones arbitrales.

En todos estos meses hubo cursos de capacitación para árbitros y para todo el personal anexo al funcionamiento del sistema.

El funcionamiento

La llegada del VAR a Chile también tiene detalles claves en su funcionamiento, el que implicará un acondicionamiento de todos los estadios en los que se necesite.

Hay varios conceptos nuevos que se integrarán al cotidiano y que son conocidos por siglas. Un ejemplo de ellos es el RRA (Área de Revisión Oficial), la cual consiste en una cabina de televisión ubicada a un costado de la cancha donde el árbitro principal realiza una revisión en cancha a sugerencia del VAR.

También está el VOR (Sala de Operaciones de Video), que corresponde a un camión que contiene todos los monitores que son revisados por el VAR y por el árbitro encargado del sistema. A través de ahí se pueden revisar en detalle las jugadas, en una comunicación directa con el juez central.

Para grabar todas las jugadas, el VAR ocupará todas las cámaras usadas por el CDF, las que generalmente alcanzan un mínimo de 8 y un máximo de 17 dependiendo de los encuentros.

Cuando se usa el VAR

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso del sistema, ya que está destinado solo a jugadas puntuales que generen cierta controversia entre el árbitro central y el que está en el camión de revisión.

Según la FIFA, el VAR se puede usar para revisar un gol o no gol; penal o no penal; expulsiones directas; y errores de identidad en tarjetas amarillas o rojas.

Inicio con experimentados

Para el debut oficial del VAR en el fútbol de Chile la Comisión de Árbitros de la ANFP decidió nombrar a dos jueces con experiencia en el sistema, quienes estarán a cargo del duelo entre los estudiantiles y el “cacique”.

El colegiado central será Roberto Tobar, quien conoce de cerca el funcionamiento del sistema debido a su participación en la Copa América. De hecho, el juez nacional fue el encargado de la final entre Brasil y Perú, donde la revisión de video tuvo un rol fundamental a la hora de definir o no ciertas jugadas.

El árbitro que estará en el VOR será Julio Bascuñán, quien también ocupó ese rol en el mismo torneo continental.

El presidente de la comisión, Enrique Osses, reflexionó sobre el papel que tendrán los colegiados en esta instancia, expresando que “lo que buscamos son árbitros y no árbitros de VAR. Mientras menos actúe el VAR, mejor. El VAR no es el pilar fundamental del arbitraje. Si tenemos árbitros que recurran menos a él, le daremos continuidad y ritmo a nuestro juego”.

Más Noticias

Más Noticias