Deportes

El estadio Monumental repite su trágica historia de 1993

Tras la caída de una estructura del techo, donde se habían subido hinchas para el arengazo previo al partido de este domingo con Católica, muchos recuerdan un accidente similar en 1993, en el que falleció una persona y 77 hinchas terminaron heridos. 

La estructura que colapsó, parecido a lo ocurrido en el año 1993, no estaba habilitada para que los hincas se subieran a ella. Foto: AGENCIAUNO/ARCHIVO
La estructura que colapsó, parecido a lo ocurrido en el año 1993, no estaba habilitada para que los hincas se subieran a ella. Foto: AGENCIAUNO/ARCHIVO

Esta mañana se realizó el arengazo de los hinchas de Colo Colo a su equipo, previo al partido que los enfrentará con Universidad Católica este domingo. Miles de fanáticos llegaron hasta el estadio Monumental para realizar la tradicional muestra de apoyo a los jugadores. 

Un grupo de hinchas se sentó sobre una techumbre, ubicada en la parte superior de la Tribuna Cordillera. Cientos de personas estaban bajo ella, cuando la estructura colapsó.

Este accidente recordó a muchos uno similar que ocurrió en 1993, cuando también una techumbre del estadio cedió ante el peso de los hinchas y terminó con 77 heridos y un muerto. Esto se dio en el minuto quince del esperado partido entre Colo Colo y el Real Madrid, que se encontraba visitando Chile y que traía en su plantel a Iván Zamorano.

 La prensa de la época (Diario La Tercera) informa la noticia como un hecho secundario.

La historia se repite

En agosto de 1993 se debía jugar uno de los partidos más esperados de ese tiempo: Colo Colo vs Real Madrid. El equipo español, que contaba entre sus filas a Iván Zamorano, se encontraba de visita en el país y ya había protagonizado un encuentro contra la Universidad de Chile el fin de semana anterior. Ese 22 de agosto se realizaría el partido entre los dos equipos más populares de ambos países. 

Los hinchas se agolparon fuera del estadio para ver el esperado encuentro, sacando las rejas de separación y logrando ingresar al coliseo deportivo sin haber tenido entrada. Por lo mismo, el Monumental prontamente se vio sobrepasado en su capacidad, por lo que muchos hinchas eligieron sentarse en lugares no habilitados, como la techumbre del sector sur oriente del recinto. 

Corría el minuto 15 del partido, cuando el techo en el que se encontraban cientos de fanáticos colapsó, dejando 77 heridos y un muerto, Carlos Provoste Castro. La estructura, que estaba hecha de calamina, cayó sobre fanáticos y protecciones puntiagudas, desde una altura de tres metros. 

Sin embargo, el partido no se detuvo. Colo Colo ganó por dos tantos y, posteriormente, el club fue desligado de toda responsabilidad civil por los afectados. 

Más Noticias

Más Noticias