Deportes

El opaco regreso de los equipos que se enfrentaron a sus dirigentes por los sueldos

Colo Colo y Deportes Temuco arrancaron de mala forma luego de la pandemia. A pesar de la coincidencia estadística, las dificultades económicas no siempre están relacionadas con el rendimiento.

El opaco regreso de los equipos que se enfrentaron a sus dirigentes por los sueldos
El opaco regreso de los equipos que se enfrentaron a sus dirigentes por los sueldos

Colo Colo y Deportes Temuco, equipos que durante la paralización del fútbol tuvieron serios quiebres entre la dirigencia y el plantel por la rebaja de sueldos debido a la crisis, han concretado un pésimo retorno a sus respectivos campeonatos.

Los jugadores albos, que se enfrentaron con la concesionaria Blanco y Negro luego de la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, no han podido ganar desde el reinicio del torneo de Primera División. Su opaca presentación en la derrota ante O’Higgins mostró señales de un problema profundo al interior del plantel.

Los temuquenses, en tanto, también tuvieron conflictos con su presidente, el ex delantero Marcelo Salas, al momento de abordar el tema de las remuneraciones. Aunque finalmente se llegó a un acuerdo, la disputa pública fue dura. En su primer encuentro desde el regreso a la Primera B, los albiverdes fueron goleados 5-0 por Rangers y desde ahí no han logrado victorias.

Aunque la lógica podría llevar a relacionar directamente al conflicto dirigencial con el mal rendimiento, la psicología deportiva es mucho más compleja, ya que jugadores de otros equipos que también establecieron rebajas salariales (aunque generalmente con acuerdos entre las partes) están dando lo mejor de sí, triunfando en sus encuentros.

La reacción de cada futbolista ante ciertas emociones es clave para entender los altos y bajos de los planteles, los que pueden salir adelante más allá de las dificultades.

Más allá de los números

Enrique Aguayo, psicólogo deportivo de la Clínica MEDS y presidente de la Asociación Chilena de Psicólogos del Deporte, explicó este fenómeno y aseguró que los resultados deportivos no siempre están vinculados con las peleas por los sueldos que enfrentaron equipos como Colo Colo y Deportes Temuco.

“Es un tema importante, porque si nos fijamos en la matemática dos más dos es igual a cuatro, pero en psicología esto no siempre es así, porque todo depende de la forma en la que los jugadores enfrenten el problema. Ante alguna acción un ser humano puede experimentar una emoción agradable o desagradable, puede ser de alegría o enojo”, expresó el profesional a EL DÍNAMO.

Para ejemplificarlo, el psicólogo planteó el caso de un escolar con problemas en el colegio. “Él puede tener dos o tres repitencias -lo que bajo otra lógica también podría decir que le gusta ir y no quiere salir-, pero si cambiamos el razonamiento, el estudiante debería hacer todos los esfuerzos para pasar su curso y terminar luego la escuela”, precisó.

“En el deporte es lo mismo, los jugadores de forma individual tienen reacciones que se adaptan de forma adecuada o inadecuada al club, porque si alguno se quiere ir por problemas con los dirigentes también podría elevar al máximo su rendimiento para que llegue otro equipo y se lo lleve”, añadió.

Deportistas todoterreno

Aunque Colo Colo y Deportes Temuco fueron los equipos con más problemas públicos con el tema de los sueldos, otras instituciones también sufrieron fuertes recortes salariales en la pandemia, los que al parecer no los afectaron.

Ñublense, el actual puntero de la Primera B, fue uno de los primeros elencos en anunciar la aplicación de la Ley de Protección al Empleo. Unión Española, actual escolta de Universidad Católica en la tabla del Campeonato Nacional, vio como los dirigentes -de forma unilateral- rebajaron los ingresos, en un tema que finalmente no pasó a mayores a diferencia de los colocolinos.

Aguayo planteó que cada integrante del plantel define el foco y la forma en la que enfrenta dificultades como las diferencias salariales.

“Un deportista tiene que ser todoterreno, tiene que rendir bajo toda circunstancia estando primero o último en la tabla de posiciones, o con problemas con los dirigentes. En el alto rendimiento esto es implacable”, expresó.

Por el tema salarial, el psicólogo explicó que “hay algo que pasa mucho en el fútbol, porque hay personas sin contrato que cumplen la misma función que otros que ganan el doble… ahí depende del propio deportista que suba el rendimiento para poder sentarse y conversar sus condiciones”.

El psicólogo aseveró que “la realidad de los clubes es distinta y si vemos el listado de los equipos y su forma en la que enfrentaron el confinamiento nos podríamos sorprender, porque los que vivieron realidades más crudas podrían estar mucho mejor en su rendimiento, mientras que los más beneficiados tendrían problemas en el regreso”.

Más Noticias

Más Noticias