Deportes

¿Esperanza para la Roja?: FIFA abre procedimiento disciplinario por caso de Byron Castillo

El organismo investigará un posible incumplimiento del jugador de la selección ecuatoriana, cuya nacionalidad está en duda.

Según los antecedentes de la defensa chilena, el seleccionado ecuatoriano habría nacido en Colombia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según los antecedentes de la defensa chilena, el seleccionado ecuatoriano habría nacido en Colombia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La FIFA anunció este miércoles la apertura de procedimientos disciplinarios por el posible incumplimiento de las normas de parte del seleccionado de Ecuador Byron Castillo, quien fue denunciado por la Federación de Fútbol de Chile debido a las dudas con su nacionalidad.

En un comunicado, el organismo con sede en Zúrich señaló que “tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”.

“Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, cerró el texto.

El pronunciamiento de la FIFA abrió las esperanzas de la Roja, que a través de este recurso busca modificar la tabla de las clasificatorias al Mundial. 

Eduardo Carlezzo, el abogado contratado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para la denuncia, señaló que existen los antecedentes suficientes para iniciar una acción en contra de Ecuador al alinear a un futbolista que supuestamente nació en Colombia. 

“Después de mucha investigación en varios países, logramos una cantidad de pruebas que hoy es imposible quedar callado y no hacer nada. Los hechos que hemos determinado y verificado son graves”, expresó.

Si la FIFA falla en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el cuadro del “Tri” podría perder varios puntos. Aquello beneficiaría directamente a Chile, que escalaría al cuarto lugar de la clasificación con 24 unidades, pasando directo a la Copa del Mundo.

Más Noticias

Más Noticias