Deportes

¿Esperanza para la Roja?: confusión total por nacionalidad de jugador ecuatoriano

Byron Castillo disputó varias fechas por la selección de Ecuador, aunque según los antecedentes expuestos en un juicio habría nacido en Colombia.

Castillo jugando por Ecuador en 2015. AGENCIA UNO/ARCHIVOCastillo jugando por Ecuador en 2015. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Castillo jugando por Ecuador en 2015. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Las clasificatorias de Conmebol para el Mundial de Qatar vivirían un nuevo y extraordinario capítulo por la situación de un futbolista ecuatoriano, quien habría defendido a su selección de manera irregular debido a que, supuestamente, nació en Colombia.

El caso se centró en el volante Byron Castillo, quien actualmente juega en el Barcelona de Guayaquil. El deportista disputó ocho partidos en el proceso clasificatorio: dos contra Chile y Paraguay, más los duelos ante Uruguay, Venezuela, Bolivia y Argentina.

El periodista colombiano Sebastián Bejarano difundió a través de su cuenta de Twitter antecedentes sobre un reciente juicio sobre el futbolista. En lo concreto, se señaló que Castillo en realidad sería nacido en Tumaco, Nariño, ciudad de Colombia, y no en la localidad ecuatoriana de General Villamil. 

Durante la jornada surgieron versiones contradictorias sobre la información entregada por el comunicador colombiano. De hecho se habló de una confusión entre las personas involucradas, ya que desde Ecuador aseguraron que la partida del supuesto colombiano corresponde a Byron Javier Castillo Segura, mientras que el jugador se llama Byron David Castillo Segura.

Lo cierto es que seleccionado ecuatoriano sí estuvo envuelto en una polémica sobre su nacionalidad, la que había sido despejada en mayo de 2021. Incluso se señaló que dudas sobre el origen impidieron que el entrenador Gustavo Alfaro lo pudiera convocar desde el inicio de las eliminatorias.

Ilusión para Chile

La selección chilena, que matemáticamente quedó eliminada del Mundial, podría avanzar en un reclamo que le permitiría aspirar a un cupo para Qatar. De ganar en las instancias legales, la escuadra nacional podría escalar al cuarto lugar con 24 puntos.

De comprobarse una supuesta irregularidad por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el cuadro de la “Tri” tendría a su favor que la normativa Conmebol indica un plazo de 48 horas post partido para pedir los puntos del mismo en caso de alguna irregularidad reglamentaria. Asimismo, podría alegar que Castillo vive hace más de cinco años en el país y lo haría nacionalizable, aunque no exista tal documento.

Más Noticias

Más Noticias