Deportes

Filtran audio donde Byron Castillo admitiría que es colombiano

El medio británico Daily Mail publicó antecedentes que apuntarían a las irregularidades de la inscripción del seleccionado ecuatoriano, lo que complicaría la presencia del país en el Mundial de Qatar.

La supuesta confesión de Byron Castillo fue difundida por Daily Mail. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La supuesta confesión de Byron Castillo fue difundida por Daily Mail. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La denuncia de Chile contra Ecuador por el caso del seleccionado Byron Castillo sumó este lunes un antecedente que podría ser clave, ya que un medio británico filtró un audio en donde supuestamente el jugador admitiría que es colombiano, lo que confirmaría la tesis con la que la ANFP ha buscado la clasificación por secretaría al Mundial de Qatar.

Una nota del diario Daily Mail dio cuenta de una eventual confesión del futbolista, la que se obtuvo durante la Comisión Investigadora desarrollada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2018, que buscaba aclarar las dudas sobre su nacionalidad para poder inscribirlo en la selección local.

En el registro, un investigador le pregunta a Castillo: “¿Cuándo nació exactamente?” a lo que él responde: “En el 95″. La siguiente pregunta del investigador es: “¿Y qué año tiene la cédula?”. “98″’, le responde.

Más adelante, el jugador reconoce su nombre real es Bayron Javier Castillo Segura, que nació en 1995 y no en 1998, según consta en el acta de nacimiento de Ecuador y que su ciudad natal está en Tumaco, Colombia.

La denuncia de la ANFP contra Byron Castillo

La acusación de la ANFP señala que el futbolista nació en 1995 en territorio colombiano y no en Ecuador en 1998. Por lo mismo apunta a la responsabilidad administrativa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en la alineación del futbolista en los partidos de las clasificatorias para el Mundial.

En una primera instancia la FIFA desestimó los argumentos presentados por el abogado representante de la federación chilena, el brasileño Eduardo Carlezzo. Aun así, Chile tenía la opción de apelar ante el mismo organismo o al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Hace algunos días se informó que la Corte de Apelaciones de la FIFA llamó al futbolista a una audiencia programada para el jueves 15 de septiembre a las 14:30 horas de Zúrich, Suiza (08:30 horas de Chile), en una instancia donde también participarán las federaciones de fútbol de Chile y de Ecuador, además de Perú, que también fue incluida en el caso.

Un eventual castigo a Ecuador podría implicar la pérdida de puntos en la tabla de las eliminatorias, lo que lo alejaría del torneo que se disputará en noviembre. Con estos movimientos, Chile podría pasar arriba y ganar la clasificación automática.

Más Noticias

Más Noticias