Deportes

Jorge Sampaoli arremete contra Azul Azul y descarta volver a la U: "No seré cómplice"

El entrenador argentino Jorge Sampaoli analizó el complicado momento que vive Universidad de Chile, equipo con el que ganó la Copa Sudamericana 2011 y que actualmente está luchando por no descender.

El director técnico argentino Jorge Sampaoli dirigió a Universidad de Chile en 2011. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El director técnico argentino Jorge Sampaoli dirigió a Universidad de Chile en 2011. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Jorge Luis Sampaoli Moya, el director técnico argentino que hizo historia en la Universidad de Chile, criticó duramente a la dirigencia del cuadro estudiantil, afirmando que no volvería a entrenarlo si es que los actuales integrantes de Azul Azul continúan en sus puestos.

El entrenador de 62 años, que también logró un fuerte reconocimiento por su paso en la selección chilena y el título de Copa América que consiguió en 2015, entregó un diagnóstico sombrío sobre el presente del elenco azul, que nuevamente está luchando por no descender a Primera B.

“Miro mucho partidos, fútbol poco. Vi muy pocos de la U, es un momento de declive total, por responsabilidad de quienes lo conducen. El peor enemigo que tiene el club es su conducción, atribuirle eso a jugadores y cuerpo técnico es hasta excesivo”, expresó el casildense a Radio ADN.

El trasandino, que con la U ganó la Copa Sudamericana en 2011, afirmó que la crisis “es o el final del club o el de su privatización. Me da pena ver a la U, la situación es insalvable más allá que salve la categoría. La gente que tomó el club no ha revisado muchas cosas, hay una gran falta de respeto”.

Sampaoli: “Con esta gente ni siquiera podría estar”

Jorge Sampaoli también fue consultado sobre la posibilidad de volver a dirigir a Universidad de Chile, la que descartó de plano, al menos con la actual dirigencia que encabeza al club.

“Una vez fui a un evento y dije que si la U me necesitaba iba a estar si era manejada por su pueblo y por su gente. Con esta gente ni siquiera podría estar. Cuando haya alguien con sentimiento popular y si yo estoy en condiciones de poder ayudar, lo haría en cualquier lugar. No seré cómplice de lo que está pasando ahora. Es difícil volver a un lugar donde fuiste feliz”, comentó.

El argentino también afirmó que “hoy se toman decisiones como empresa y no como club, con eso es el hincha el que sufre”.

Además, “Sampa” reveló que durante su paso por Universidad de Chile intentó incorporar al volante Jorge Valdivia, quien está identificado con Colo Colo, el máximo rival del equipo laico. La llegada del “Mago” se habría frustrado por temas económicos.

¿Cuántos equipos dirigió Jorge Sampaoli?

Jorge Sampaoli comenzó su carrera de entrenador en 1994 con el club Alumni de Casilda. Posteriormente dirigió Argentino de Rosario, elenco que militaba en la tercera división del fútbol argentino.

Su primer paso al fútbol internacional y a la primera división lo dio en Juan Aurich de Perú en 2002. Luego pasó a Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal, todos del fútbol peruano.

Llegó a Chile en 2008, donde se hizo cargo de O'Higgins, elenco al que dirigió por dos temporadas. Posteriormente se trasladó a Ecuador para entrenar a Emelec, club con el que consiguió positivos resultados.

En 2011 fue contratado por Universidad de Chile, cuadro con el que ganó tres títulos nacionales y la Copa Sudamericana 2011. A finales de 2012 se hizo cargo de la selección chilena, con la que clasificó al Mundial de Brasil 2014 y con la que ganó la Copa América 2015, en el mejor momento de la “generación dorada” de la Roja.

Tras una polémica salida, el casildense partió a Europa y dirigió a Sevilla. En 2017 asumió el desafío de dirigir a la selección argentina, logrando la clasificación al Mundial de Rusia. En la Copa del Mundo el elenco albiceleste tuvo un opaco rendimiento, el que derivó en su salida una vez terminada la competencia.

A fines de 2018 selló su incorporación a Santos de Brasil, mientras que en 2020 fichó por Atlético Mineiro. Su último club fue el Olympique de Marsella, elenco que dejó hace algunos meses, un poco antes de la incorporación del delantero Alexis Sánchez.

Más Noticias

Más Noticias