Deportes

La campaña del Leeds de Marcelo Bielsa que cautivó a los chilenos

Los encuentros del cuadro dirigido por el DT argentino lograron una atención pocas veces vista en equipos de la segunda división de Inglaterra.

La campaña del Leeds de Marcelo Bielsa que cautivó a los chilenos
La campaña del Leeds de Marcelo Bielsa que cautivó a los chilenos

El Leeds United, equipo que dirige el ex entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, logró durante el viernes el máximo objetivo de su campaña: el ascenso a la Premier League de Inglaterra tras 16 años de frustraciones.

El cuadro del “Loco” aprovechó la derrota de West Bromwich Albion ante Huddersfield Town para consolidar su liderato en la Football Championship League (segunda división inglesa) y ratificar su salto a la máxima categoría.

El camino del rosarino con el tradicional club inglés fue duro, ya que había tenido la oportunidad de alcanzar la gloria en su primera temporada, pero una serie de factores se lo impidieron. Los dirigentes le dieron una nueva oportunidad y confiaron en que las cosas mejorarían en la temporada 2019-2020.

La victoria definitiva se logró luego de una carrera interrumpida por la pandemia del coronavirus y con una proyección clara: obtener el título del campeonato y reforzar al equipo para un trascendental desafío en la división de honor.

La clase y el fracaso

Marcelo Bielsa llegó a Yorkshire en junio de 2018 tras un complicado paso por el Lille de Francia. El ex DT de Newell’s Old Boys y de la selección de Argentina buscaba imponer su sello a un equipo que necesitaba recuperar las glorias del pasado.

La campaña 2018-2019 tuvo a Leeds muy cerca de tener el ascenso directo a la Premier, pero un gesto de fairplay lo terminó marcando. Es que en un partido ante Aston Villa decidió “devolver” un gol que había sido mal cobrado.

El argentino negó que se hayan “regalado”, mientras que los jugadores afirmaron que hicieron lo correcto al dejarse marcar un tanto. Este gesto significó que el director técnico recibiera el premio The Best de la FIFA.

Pero este valorado gesto le terminó jugando en contra, ya que al no poder lograr el ascenso directo, el equipo tuvo que jugar un playoffs para alcanzar el último cupo del ascenso. En esa lucha no pudo contra el Derby County.

El camino al ascenso

A pesar de la frustración de la temporada pasada, la dirigencia de Leeds seguía confiando en el “Loco” y lo ratificó para la siguiente temporada. La plantilla -al igual que la del año anterior- era modesta y tenía pocas figuras. Uno de los más experimentados era el español Pablo Hernández, quien se fue transformando en uno de los elementos claves del plantel.

La campaña comenzó el 4 de agosto de 2019 con una victoria 3-1 como visitante ante Bristol City. Desde ahí el equipo no bajó del tercer o cuarto lugar de la tabla, consolidando su liderato en marzo, con una victoria sobre Huddersfield Town.

La pandemia del coronavirus impactó fuerte a Reino Unido y obligó a paralizar todas las actividades deportivas. La pausa se extendió por tres meses, hasta que el primer ministro Boris Johnson anunció la autorización de los partidos sin público.

El retorno le sirvió al elenco de Bielsa para tomar un segundo aire y sumar puntos ante todos los rivales que se le presentaron. Aunque partió con una caída ante Cardiff, finalmente consiguió una seguidilla de triunfos como local y visitante.

Algunos de los triunfos fueron sufridos, como el obtenido en la fecha anterior al ascenso ante Barnsley, pero la mayoría dejó en evidencia la resistencia física y mental del plantel.

El factor televisión

Uno de los factores claves para que la campaña del Leeds fuera seguida por los chilenos fue la televisión, ya que muchos encuentros fueron televisados por la cadena ESPN, la que concentró la atención en jornadas donde no habían partidos en nuestro país.

La nostalgia por el exitoso paso de Bielsa en la Roja y la atractiva historia de su campaña con el elenco inglés hicieron que miles de hinchas siguieran partidos de la segunda división inglesa, algo que es poco habitual.

Lo cierto es que la señal de Disney tenía los derechos de este campeonato y apostó a transmitirlo, logrando un gran éxito. Algo similar ocurrió con Diego Armando Maradona, cuyos encuentros con el Dorados de Sinaloa en la segunda categoría de México también fueron seguidos en gran parte de Latinoamérica.

El canal va a extender la apuesta, ya que tras el ascenso emitirá un documental llamado “Llévanos a casa”, el que relatará todo el proceso del rosarino con el club. El especial será emitido el lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de julio a las 21:00 horas por ESPN e ESPN Play.

Más Noticias

Más Noticias