Deportes

La emoción de Sebastián González al transmitir el primer mundial de “Chamaco” Valdés

El sobrino del ex seleccionado nacional comentará los partidos de la Copa del Mundo de 1966, en que estaba casi borrado de la memoria de los hinchas.

La emoción de Sebastián González al transmitir el primer mundial de "Chamaco" Valdés
La emoción de Sebastián González al transmitir el primer mundial de "Chamaco" Valdés

Este fin de semana el CDF emitirá los partidos de Chile en el Mundial de Inglaterra de 1966, los que tuvieron a una selección llena de referentes, entre ellos el talentoso volante Francisco “Chamaco” Valdés, quien con 23 años mostraba sus primeras armas en la Roja.

Las transmisiones tendrán un elemento especial, ya que entre los comentaristas estará Sebastián “Chamagol” González, sobrino del fallecido ídolo de Colo Colo, quien siempre ha defendido el legado futbolístico del segundo goleador histórico de la primera división.

El delantero retirado admitió que el solo hecho de mencionar a su tío le generó una gran emoción, esto a pesar de que él no jugó ningún partido de aquel equipo dirigido por Luis “Zorro” Álamos.

La Roja que no pudo cumplir las expectativas

En conversación con EL DÍNAMO, Sebastián González habló de la experiencia de participar en la transmisión del Mundial de Fútbol de 1966, donde Chile no pudo cumplir las altas expectativas cosechadas por el tercer lugar de 1962 y terminó siendo eliminado en primera fase, compartiendo grupo con Unión Soviética, Italia y una desconocida Corea del Norte.

“Creo que es importante ver la participación de Chile en este mundial, más allá de que no se clasificó. En merecimientos deberían haber clasificado junto con Unión Soviética, pero con Italia el equipo no fue contundente y con Corea no lo aprovechó”, afirmó.

Por la ausencia de Valdés, “Chamagol” señaló que en aquella época era muy compleja la rotación de futbolista, considerando que no habían cambios para los jugadores lesionados. Además destaca que en la zona de ataque y mediocampo de aquel equipo habían jugadores de mayor recorrido como Leonel Sánchez o Rubén Marcos.

“Era difícil. Mi tío me contó una vez que lo dejaron fuera para el Mundial del 62, pero ahí era muy chico. El equipo del 66 estaba armado con la base del mundial anterior, entonces era más o menos complicado entrar. El mismo Elías Figueroa llegó muy apoyado por defensas como Humberto “Chita” Cruz, por lo que no pudo destacar tanto como en los mundiales siguientes”, señaló.

Pese a todo, el comentarista destacó el gran nivel de los seleccionados nacionales de aquel entonces y la concepción del juego del entrenador, quien sí contó con “Chamaco” para el Mundial de Alemania en 1974, donde fue capitán.

El mundial perdido de “Chamaco”

González reflexionó sobre el paso Chile en el Mundial de Inglaterra, el que considera que está algo olvidado de la memoria colectiva.

“Generalmente se hace recuerdo del Mundial del 62, después del 74 y se pasa altiro al de España y así. Muchos se olvidan de este equipo que tenía jugadores de gran calidad, que tenían las condiciones suficientes para haber pasado de fase, pero que no tuvo la suerte de seguir avanzando”, señaló.

El comentarista también reveló que incluso para el propio “Chamaco” este era una especie de mundial perdido por el hecho de no haber jugado y por no contar con los recuerdos de su viaje a Inglaterra, el que indudablemente marcó el desarrollo de su carrera deportiva.

En general hay un olvido del Mundial de 1966, incluso para los mismos protagonistas. No tengo ningún recuerdo de que mi tío me haya mencionado de esa Copa porque se saltaba al 74. De hecho en mi casa habían fotos en colores de Alemania donde ‘Chamaco’ le daba la mano a (Franz) Beckenbauer”, expresó.

Por lo mismo, el comentarista no escondió sus deseos de participar de una eventual transmisión de los partidos de Chile en el Mundial de 1974, donde sí podrá analizar en detalle las jugadas de su tío.

Más Noticias

Más Noticias